Tomates rellenos 2

Este es  un plato típico de las fiestas de Navidad y Fin de año, amén de ser una entrada muy versátil y porque no, un plato principal de verano.
En la otra presentación que hice, hace  ya un tiempo, di la receta con relleno de papas.
Esta vez es con arroz y atún, claro.



Simple, rápido y fresco, solo hay que tener en cuenta algunas cosas para asegurarnos el éxito.
Elijan tomates que no estén blandos, mas bien duros pero no verdes. Para esta receta usé 10 tomates. 
Con un cuchillo filoso trazan un círculo que diste del centro del tomate unos 2 cms. Deben ser tomates grandecitos.
Claven el cuchillo en oblicuo para sacar un cono de tomate y de ese modo sacamos el centro que tiene la zona verde, digamos el tronquito de donde sale el tallo con hojas que lo sujeta a la mata.Una vez que sacaron el centro, con una cuchara  que tenga el  borde un poco filoso, vamos retirando la pulpa y semillas teniendo cuidado de no llegar a la piel del tomate y así asegurarnos que quede un poco de pulpa.
Cuando tenemos todos los tomates ahuecados, los salamos bien por dentro y los dejamos boca abajo en un plato o fuente. De ese modo escurren todo el jugo y no se babea el relleno. Dejamos los tomates escurriendo  fuera de la heladra pero en un lugar fresco, y vamos al relleno.



Vamos a mezclar en un bol 300 gramos de arroz de grano largo fino crudo al que cocinaremos del modo que lo hacemos habitualmente. Si quieren hacerlo fácil, vean aquí.
Ese arroz debe estar frío. Si lo hicieron hace poco y quieren enfriarlo rápido colóquenlo en un recipiente amplio y aireen bien el arroz, dispongan hielo en otro recipiente un poco mas grande y pongan el recipiente con arroz sobre el recipiente con hielo. Vayan removiendo el arroz hasta que baje la temperatura.
Otro modo es verter agua helada en el arroz, pero no es aconsejable ya que luego no se escurre bien, podemos hacerlo, y deberemos escurrirlo mucho para que no retenga agua, pero lo desaconsejo.
Entonces mezclamos el arroz con 500 gramos de atún  en lata, al natural o al aceite.
En lo posible usen lomitos de atún o atún en trozos y no el desmenuzado que retiene mucho líquido pues en esta preparación debemos evitar los líquidos para que no se agüen los tomates.
Añadimos 200 gramos de aceitunas verdes descarozadas y cortadas en trocitos o rodajitas.
Si les gusta la cebolla rallada cruda, pueden poner una, o ajo rallado y perejil picado. Esto lo sugiero a gusto, yo no lo uso, pero hay muchas personas que gustan de estos ingredientes y no quedan mal.
Luego agregamos 4 huevos duros picaditos, 3 cucharadas de aceite de oliva o girasol, sal a gusto y pimienta si les gusta.
Mezclamos un poco e incorporamos 200 gramos de mayonesa y 25 cc de jugo de limón.
Ahora si mezclamos muy bien todo y rellenamos los tomates presionando con la cuchar para que quede todo su interior ocupado por el relleno.
Decoramos a gusto con aceitunas o morrones cortados con cortantes de galletitas o mayonesa en manga.
Servimos sobre colchón de fina juliana de lechuga. Deben estar un rato en la heladera antes de servir. Mínimo media hora de ser posible. Glup!

Ingredientes:

  • 10 tomates redondos grandes
  • 4 huevos
  • 300 gramos de arroz de grano largo fino (pesado en crudo)
  • 500 gramos de atún en lata
  • 200 gramos de aceitunas verdes descarozadas
  • 200 gramos de mayonesa
  • 25 cc de jugo de limón
  • sal a gusto
  • 3 cucharadas de aceite de oliva o girasol
  • pimienta, ajo, cebolla, perejil opcionales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tomates rellenos 2 puedes visitar la categoría ENTRADAS.

Quizás te gusten estas recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir