Se vino el frío. Nada mejor que un plato de comida caliente para combatirlo.
La polenta (harina de maíz) es ideal, con salsas, con manteca y queso, con carne, con vegetales, con pollo, frita, en lasagnas. Hay mil formas de comerla.
Si bien es bastante insípida por sí misma, cuando se le agrega algún ingredientes, resalta un sabor especial y acompaña todo muy bien. Solo hay que saber usarla. Hay quienes en lugar de prepararla con agua, la preparan con caldo de verduras y ni que hablar si se hace con caldo de puchero o cocido! Queda espectacular!!!Mas adelante les contaré una receta de polenta con osobuco, que dicho así parece un plato menor, pero es suculento y delicioso!
Pero hoy la vamos a preparar de un modo distinto, con varios ingredientes que la van a enriquecer muchísimo y la pueden comer todos, chicos y grandes. Y de paso los mas chicos van tomando el hábito de comer verduras. Vamos a la receta.
- 2 tazas de polenta de 300 cc cada una
- 1,800 litros de agua
- 300 cc de leche
- 3 zapallitos redondos o 2 zucchinis medianos (o 2 calabacines largos)
- 2 berenjenas medianas
- 1 cebolla mediana
- 1 ají verde mediano
- 500 cc de salsa filetto (receta AQUÍ)
- 150 gramos de aceitunas verdes descarozadas
- 300 a 400 gramos de queso cremoso o por salut o cuartirolo
- sal a gusto
- 100 gramos de queso rallado
- 150 gramos de queso crema
- 1 y 1/2 cucharada de azúcar
Preparativos:
Lavamos bien las berenjenas y zapallitos y retiramos la cáscara con un poco de pulpa, cortándola en tiritas cortas, como muestra la foto.
Cortamos chiquito la cebolla y el ají.
Cortamos en rodajas el queso por salut.
Cortamos al medio las aceitunas.
Ponemos el agua con un poco de sal, a hervir.
Preparación:
Colocamos un laguito de aceite en una cacerola y cuando esté caliente le añadimos la cebolla y la dejamos que brille, agregamos el azúcar, añadimos el ají hasta que brille también.
Incorporamos berenjenas y zapallitos y dejamos que se ablanden un poco, no mucho. Fuego medio a bajo, semi tapado. Removemos de vez en cuando.
Añadimos la salsa y dejamos unos 10 minutos con fuego fuerte (depende la hornalla, puede ser medio, si es muy fuerte), destapado.
Retiramos y agregamos las aceitunas, mezclamos, reservamos.
Con el agua hirviendo, agregamos la polenta en fina lluvia y removemos constantemente. De a poco vamos intercalando con la leche. Cuando todo esté ya integrado, apagamos el fuego.
Incorporamos el queso crema y el queso rallado, mezclamos bien, pero re bien 🙂
Servimos unas cucharadas de polenta en un plato (comensales en la mesa, esperando, eh? jaja!) y colocamos unas rodajas de queso, cubrimos con mas polenta y salseamos. Servimos con pan y queso rallado. Glup!
Quizás te gusten estas recetas: