Terrina de merluza y palmitos

Aquí en Buenos Aires nos estamos despidiendo del calor del verano y preparándonos para el otoño que para mí, es la mas hermosa de las estaciones del año. Para algunos es triste, porque todas las plantas empiezan a perder sus hojas, todo se va transformando del verde al marrón y al gris; el sol va perdiendo fuerza, los animales van preparando sus nidos y guaridas para pasar el invierno, pero yo no lo veo así.

Veo al otoño como un alivio, como un atardecer fresco y aireado luego de una tarde de calor. Luego de un sórdido verano, caliente y quemante, llega el alivio del viento que ayuda a arrancar las hojas quemadas por el sol o las que van dejando las plantas y árboles caer para llevar a cabo su proceso de calma y renovación. Va llegando la lluvia, la brisa fresca, la humedad mas fría. Todo esto ayuda y mucho al ciclo de la vida de plantas y animales, todo tiene su porqué.
Y como soy amante del frío y la lluvia y el viento, y la brisa y el sol mas pálido, comienzo a producir mas a gusto en la cocina.
Pero antes de dejar las recetas de verano, les dejo esta que es muy fresca, para esos días que se avecinan en otras partes del mundo, como Europa y Estados Unidos y en gran parte del hemisferio norte.
No requiere mucha elaboración y queda deliciosa!!!

Ingredientes:

 

  • 1,250 kgs de filetes de merluza
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • jugo de limón
  • 3 huevos duros
  • 1 lata de palmitos grande
  • 200 gramos de aceitunas verdes descarozadas
  • 5 o 6 cucharadas soperas de mayonesa
  • 2 o 3 cucharadas soperas de ketchup
  • 1 y 1/2 cucharada sopera de queso crema
  • sal a gusto
  • mayonesa para decorar
  • aceite o rocío vegetal, cantidad necesaria
Preparación:

Para empezar hervir la merluza fresca en filetes despinados.
Colocamos en una cacerola la cebolla pelada y cortada en cuartos. Los dientes de ajo, pelados y sin el brote, cortados al medio. Las zanahorias cortadas al medio o en trozos. Sal gruesa, una cucharada o un poco menos y el jugo de limón. Colocamos los filetes cortados en trozos y lo cubrimos todo con agua fría. Llevamos al fuego y cuando hierve, dejamos 20 minutos mas.
Dejamos enfriar un poco y colamos. Retiramos las cebollas y las zanahorias y desmenuzamos las merluzas y los dientes de ajo. Nos aseguramos que no hayan espinas ni huesitos.

 

Una vez que todo el pescado esté desmenuzado y frío, le agregamos los huevos duros rallados grueso, los palmitos cortados bien chiquitititos, las aceitunas verdes descarozadas y procesadas, sal y un poco de jugo de limón. Luego agregamos la mayonesa, el ketchup y el queso crema. Mezclamos muy pero muy bien.

 

Tomamos un molde de budín inglés o budinera o savarín, si es posible de vidrio y lo rociamos con rocío vegetal o aceitamos apenas. Vamos colocando con la ayuda de una cuchara, la mezcla preparada y presionamos para que quede bien apretada en el molde. Cubrimos con film y llevamos al freezer unos 15 minutos, luego bajamos a la heladera media a una hora mas. Al sacarlo para servir, retiramos el film, ponemos la fuente sobre el molde usado y damos vuelta rápido. Esperamos sin sacudir ni golpear que lentamente, se desprende y cae.
Lo untamos en su superficie con mayonesa y decoramos con la otra media lata de palmitos cortados en rodajas y aceitunas o lo que gusten.. Llevamos a heladera hasta servir. Glup!

 

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Terrina de merluza y palmitos puedes visitar la categoría ENTRADAS.

Quizás te gusten estas recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir