TORTA HELADA 2 IMPERDIBLE! (INCLUYE RECETA DE PIONONO)

Como muchos de ustedes  saben, (los que me conocen o los que me siguen, o ambos, jaja!) cada cumpleaños que hay en mi familia, da derecho al homenajeado, que pida la torta como quiera y yo la hago al gusto. Mi hija mayor es la que adora las tortas heladas y la que hice el año pasado tuvo mucho éxito en la web.

Este año quiso nuevamente torta helada, pero me dio libre albedrío para hacerla. No la hice muy diferente, pero en algunas cosas si.
Quedó riquísima y es fácil y práctica, así que ya les cuento todo.
Ingredientes:

  • 2 planchas de pionono (los ingredientes figuran en la misma receta, en este mismo post)
  • 2 kilos a 2 y 1/2 kilos de helado
  • 100 gramos de merenguitos
  • 300 gramos de dulce de leche no repostero pero no blando.
  • 500 cc de crema de leche
  • 50 gramos de azúcar impalpable o glass
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • colorante en pasta

Yo siempre les digo que pueden comprar piononos comprados, que quedan muy ricos o hacerlos que es una pavada.

Receta de 1 plancha de pionono: (recuerden que necesitan dos planchas ya que la hagan rectangular, redonda  o de la forma que quieran, se necesitan dos pues no alcanza la superficie de una para la base y la tapa).

Batir casi a blanco 4 yemas con 4 cucharadas soperas de azúcar, una vez logradas, le agregan 4 cucharadas de harina 0000 (fina), 2 cucharaditas de esencia de vianilla y las 4 claras batidas previamente a nieve con una pizquita de sal fina. Las claras deben agregarlas en forma suave y envolvente para no sacarles el aire.
Una vez integrada toda la mezcla  la colocan sobre un papel manteca o papel sulfito, (el papel blanco de envolver que usan en los almacenes o fiambrerías), enmantecado de un lado solo, en una placa rectangular de 25 por 35 cms (si la quieren mas gruesita, háganlo en una fuenta un poco mas chica, así sale finito). RECUERDEN QUE EL LADO ENMANTECADO VA HACIA LA MEZCLA Y NO HACIA ABAJO!!!
Yo les recomiendo untar bien con la manteca el papel, cortado del tamaño de la fuente dejando que suba un centímetro por los bordes y cuando ya está colocado en la fuente, colocar sobre él la mezcla, luego con una espátula plana, esparcir la mezcla en forma pareja. Llevar a horno 180° 10 a 15 minutos. Dejar enfriar en el papel y con un repasador húmedo abajo del mismo.

Para comenzar a hacer la torta debemos forrar con film autoadherente la tortera en donde la vamos a hacer, si se mojan las manos van a poder manejarlo mejor. Hacer que se pegue bien al borde de abajo y forme ángulo con la base. Luego si tienen, coloquen una cintura de acetato que cubra el borde del molde, para facilitar el desmoldado.
Una vez cubierto, colocar un disco cortado a medida de la tortera, de pionono, ya frío.

Luego colocar helado (ustedes pueden elegir la cantidad de gustos que van a usar. Yo usé 4 gustos, en este caso sambayón, chocolate, dulce de leche y frutos del bosque a la crema.
Colocar una capa de helado de 1 cm aproximadamente, de alto. Luego picar groseramente merenguitos secos (yo usé de chocolate, comprados) y volver a colocar helado.

Para hacer mas fácil el colocar el helado, ayúdense con una cuchara humedecida constantemente, esto hace que puedan maniobrar mejor el helado. Si aún no pueden, tomen porciones con una cuchara y con las manos húmedas estiren de a poco.
Pongan otra capa de helado y agreguen dulce de leche. Vuelvan a colocar una tercera capa de helado. 

Pueden agregar nueces, almendras, chocolate en trozos o rallado, frutas abrillantadas, etc.

Una vez que agregaron la tercera capa de helado, colocan otro disco de pionono, presionan un poco y cubren con fillm, aprovechando los bordes que sobraron (así protegen mas) y forrando toda la superficie y envolviendo toda la torta. 
Dejan en el freezer unas 4 a 6 horas.

Para desmoldar es simple, dan vuelta de campana el molde  sobre la tortera que va a ir a la mesa.
Si es necesario dan un golpe seco en el centro así desprende mas fácil. Retiran el film y la cintura y llevan al freezer otra vez.

Por otro lado baten 500 cc de crema de leche con una cucharada de esencia de vainilla u otra que quieran. Una vez que comienza a espesar, agregan 50 gramos o mas si gustan dulce, de azúcar impalpable o glass. Cuando ya casi está a punto, (ojo no pasarse porque se corta!!!!!), agregamos el colorante que queramos, en mi caso rojo para hacer un rosa bebé. Y baten hasta integrar bien. Listo.

Retiran del freezer la torta y la cubren con la crema, adornan y listo, a la mesa. Si no la van a comer, la dejan en el freezer. Glup!

SI QUIEREN DARLE UNA IMPRONTA NAVIDEÑA HÁGANLA EN UN MOLDE PROFUNDO, TIPO CIRCULAR, Y AL DESMOLDAR, CUBRAN CON CHOCOLATE DERRETIDO Y GLASÉ O CHOCOLATE BLANCO Y FRUTAS SECAS Y ABRILLANTADAS.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a TORTA HELADA 2 IMPERDIBLE! (INCLUYE RECETA DE PIONONO) puedes visitar la categoría HELADOS.

Quizás te gusten estas recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir