Sirven para hacer por la tarde, si vienen chicos o alguna amiga o para nosotros mismos. Sirven para cumpleaños o cualquier evento social. Sirven para postre. Sirven para poner en la vianda de los chicos en lugar de alfajores o galletitas industriales. Sirven para llevar a casa de alguien si vamos por la tarde o a comer. En fin, son muy versátiles. Y muy ricos!!!! Admiten varios relleno y coberturas. Lo importante es tener a mano algunos pocos ingredientes. Podemos comprar el bizcocho o pionono hecho o hacerlo en un tris.
Yo en este caso lo compré hecho porque tenía mil cosas que hacer y no quería tener otra, hay muy buenos en panaderías o supermercados.
Igual les dejo la receta del casero que suelo hacer.
Pionono o bizcocho:
Ingredientes:
- 4 huevos
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- 1 pizca de sal fina
- 4 cucharadas de harina 0000 (la mas fina)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación:
Necesitamos una placa de horno de 30 x 40 aproximadamente (o de 30 x 50) y un trozo de papel manteca o de horno del mismo tamaño. Lo vamos a enmantecar bien y lo colocamos con la manteca hacia abajo en la placa.
Separamos las claras de las yemas con mucho cuidado de que no caiga yema en las claras.
Batimos las yemas con el azúcar hasta que se haga una crema blanquecina y agregamos la esencia de vainilla.
Añadimos la harina y seguimos batiendo hasta integrar y hasta que quede bien lisa.
Batimos las claras con una pizca de sal a punto nieve.
Con movimientos suaves y envolventes le agregamos las claras a la mezcla de yemas y mezclamos bien hasta que no se vea blanco de claras.
Vertemos la mezcla en la placa forrada y alisamos la superficie con espátula hasta que quede bien pareja.
Llevamos a horno de 180° por 10 a 15 minutos. Debe dorarse apenas, no recocinarse. Retiramos y cubrimos con un repasador limpio.
Dejamos enfriar.
Para hacer los arrollados:
Ingredientes:
- 1 pionono
- cantidad necesaria de dulce de leche
- cantidad necesaria de manteca de maní
- cantidad necesaria de granas (fideos) de colores
- cantidad necesaria de crocante de chocolate
Preparación:
Cortamos el pionono al medio a lo ancho.
Una parte la untamos con dulce de leche, enrollamos con cuidado. Cortamos con cuchilla sin dientes cada centímetro, aproximadamente.
Preparamos el crocante de maní en un plato y presionamos un poco de cada lado para que se peguen los trocitos en el dulce de leche.
Con esto obtendremos dos resultados. Uno es que queden adornados y otro es que no se salga el dulce de leche si es un poco chirlo. Si quieren usar dulce de leche repostero pueden hacerlo, igual les recomiendo el pegado del crocante.
La otra parte la untamos con manteca de maní y luego lo cortamos en rodajas de un centímetro también. Preparamos las granas de colores y presionamos cada lado sobre ellas para adornar los arrolladitos. Con la manteca o pasta de maní no tendremos el problema de que se salga.
Para conservarlos hasta servir, envolver con film y llevar a la heladera. Glup!
Quizás te gusten estas recetas: