PAPAS A LA CREMA

Una receta clásica, que varía en algunas cosas, de acuerdo a quien la hace. Yo le doy un toque de acidez con la cebolla y a veces con un poco de vino blanco,  la sazón sólo a cargo de la sal y la pimienta, la crema y el queso rallado le dan cremosidad y gusto. Vamos que les cuento bien.
Ingredientes:
  • 1.250 k de papas ya peladas (grandes en lo posible, para poder laminar mejor)
  • sal y pimienta a gusto
  • 2 cebollas medianas
  • 100 a 150 gramos de queso rallado (a gusto)
  • 360 cc de crema de leche o nata
  • 100 cc de vino blanco (optativo)
Preparación:
Laminamos todas las papas bien finas y parejas. Si tienen mandolina ajusten a 1/2 mm y corten. Sino, como ven en la foto, con cuidado y una cuchilla bien afilada, pueden laminar bien.
Corten la cebolla en juliana y luego corten en 4 cada aro, sepárenla bien.
Enmantecamos, aceitamos o rocíen con aceite en spray o rocío vegetal una fuente de 20 x 3 x 6 aprox. Ponemos una primer capa de papas, sin encimar, dentro de lo posible.
Luego salpimentamos o salamos y espolvoreamos un poco de queso rallado. Otra capa de papas y un poco de cebolla. Otra capa de papas y salpimentamos o salamos y espolvoreamos queso rallado. Vamos repitiendo esto hasta la última capa que debe ser de papas. Tratemos de dejar las mas grandes para la capa final así queda mas vistosa.
En este momento podemos agregar el vino blanco, por un costadito y que se escurra hacia abajo. Si ponemos vino, cubrimos ahora con aluminio y pinchamos un poco la superficie. Introducimos en horno pre calentado al máximo por 15 minutos. Retiramos y le quitamos el aluminio. Vertemos la crema de a poco para que vaya introduciéndose por todas las capas. Una vez que esté todo bien cubierto, espolvoreamos con el resto del queso y llevamos a un horno mas suave, unos 190° hasta dorar. Comprobamos si están listas, pinchando en varios lugares con palillo de brochette o cuchillo.
Si no ponemos vino blanco, una vez que terminamos de  poner todas las capas, vertemos lentamente la crema y al finalizar espolvoreamos el resto del queso. Llevamos a horno medio 170/180° hasta dorar y que al pinchar estén tiernas. Glup!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a PAPAS A LA CREMA puedes visitar la categoría VEGETALES.

Quizás te gusten estas recetas:

  1. evamedina dice:

    podes pasarnos la receta de calabaza y choclo

    1. Caserissimo dice:

      Hola Eva, te dejo aquí el enlace a la receta, si es ésta la que me pedís, claro. Saludos.

      https://caserissimo.com/2013/10/mil-hojas-de-choclo-y-calabaza/

  2. eva medina dice:

    y cuando se agrgan las cebollas?

    1. Caserissimo dice:

      Hola Eva. Si ves bien la receta, luego de donde dice PREPARACIÓN: explico bien como se ponen las papas y la cebolla. Las fotos te van a guiar también. Saludos 🙂

  3. Nancy dice:

    Le queda mucho sabor al vino? Lo pueden comer los niños?

    1. Caserissimo dice:

      Hola Nancy. No le queda mucho sabor, pero podes reemplazarlo por caldo de verduras. Además podes usar crema light, baja en grasas y no poner pimienta. Hay muchos mil hojas que son ideales para los niños, hay uno de papas y acelga, todo en crudo, muy fácil y sano. Otro de calabaza y choclo, con queso, que gustan mucho los pequeños y otros ya mas complejos en sabor, pero muy ricos y que podes darles. Bueno, dependiendo de la edad de ellos, claro. Cualquier duda, decime. Si queres en facebook por Caserissimo recetas fáciles, veo más rápido los mensajes. Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir