Babaganoush o paté de berenjenas
Esta es una receta tipicamente árabe, yo tengo una amiga de la infancia que es sirio libanesa y he aprendido con su familia, a comer las comidas tradicionales como el keppe, keppe naie, sfijas, baklava y muchas otras y también por supuesto, a bailar el Dabke!
Esta receta es para usar como aperitivo, untado en tostadas o en pan árabe tostado o para enriquecer algún plato, como carnes o aves. Son pocos ingredientes, es fácil de hacer y se conserva bien en frascos cubiertos con aceite por una semana en la heladera, tal vez un poco mas.
- 2 berenjenas grandes y firmes
- 2 dientes de ajo
- 5 cucharadas de sésamo blanco
- 3 cucharadas de agua
- sal a gusto
- pimienta a gusto y optativa
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- aceite para cubrir, cantidad necesaria
Preparación:
Se grillan u hornean las berenjenas cortadas al medio, boca abajo, apenas rociadas con rocío vegetal o untaditas muy poco con aceite hasta que están tiernas. luego se pelan y se procesan.
Se agregan los ajos, la tahini, sal y jugo de limón, (todo esto a gusto) y el aceite de oliva. Se procesa hasta que quede lisa y suave la pasta.
Para hacer tahini o pasta de sésamo: se dora en sartén sin aceite ni nada el sésamo y una vez dorado se lo procesa, se agrega agua hasta formar una pasta y listo. Yo uso, muchas veces, la misma placa de horno, apenas saco las berenjenas, apago el horno que debía estar bien pero bien caliente. Pongo el sésamo en la placa y lo dejo 10 minutos con el horno apagado. Luego lo proceso con 3 cucharadas de agua para 5 de sésamo.
Se sirve en fuente o plato hondo con un chorrito de aceite de oliva por encima y perejil fresco picado.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Babaganoush o paté de berenjenas puedes visitar la categoría SALSAS Y CREMAS.
-
Buenísimas las recetas 👌
Deja una respuesta
Quizás te gusten estas recetas: