ENSALADA TIBIA VEGETARIANA

























































Una ensalada ideal para servir con pescado en los días de vigilia pascual. Pero también para los que quieren comer con una buena nutrición y sanamente.
La suma de garbanzos y espinacas, hacen de esta ensalada tibia, una fuente de nutrientes óptimos.
Yo usé garbanzos de lata esta vez, y espinacas congeladas, por lo que ahí hay nutrientes que se pierden, pero lo mejor es usar espinacas frescas y garbanzos remojados por uno y hervidos unos minutos para ablandarlos un poco.
Por esto voy a hablar de cantidades y formas de cocción de antemano, y no al final como hago siempre.


El arroz: yo usé 300 gramos de arroz largo fino, cocido en el método Pilaf, que dejo en el enlace.
Si bien el Pilaf es un arroz aromatizado, cocido en caldo de pollo, carne o pescado y hecho con manteca o grasa, condimentado con especias y fundamentalmente, con hierbas aromáticas, hay versiones mas actuales, como las que se usan en ciertas zonas de Brasil, que es a base de agua, aceite y arroz. Esta es la que usamos en esta receta.


Las espinacas: Yo usé 400 gramos de espinacas congeladas, pero les recomiendo que usen, para una buena nutrición, espinacas frescas, las cuales lavan bien, cortan fino y reservan para la receta, con un atado grande o dos chicos, es suficiente. Una taza aproximadamente de las de desayuno.


Los garbanzos: Yo usé dos latas de garbanzos con un peso neto de 400 gramos en total, pero también les aconsejo usar garbanzos secos, remojados 12 horas y hervidos 15 minutos, Una vez colados y fríos, usan. Si son de lata, laven en un colador antes de usar.


Ahora si, a la receta. Es muy simple.


Usen una cacerola grandecita.

Cortar una cebolla en brunoise (chiquito) y uno o dos dientes de ajo y dorarlos un poco en un laguito apenas de aceite. Agregar 4 o 5 ramas de apio fresco y si es posible, el mas blanco, el del medio de la planta, así podemos usar la rama entera sin las hojas, claro, cortado chico. Cortar a lo ancho, transversalmente, la hoja cada dos milímetros aproximadamente. Todo a fuego fuerte.  








Dorar un poco mas y agregar las espinacas crudas o congeladas. Bajan el fuego y tapan la cacerola. Dejan 5 minutos la fresca o 10 la congelada.

Remueven ya pasado el tiempo y agregan los garbanzos. Vuelven a remover y agregan el arroz, siempre con el fuego mínimo. Remueven y agregan 50 cc de salsa de soja, mezclan bien y rectifican la sal, si es necesario.




































 Sirven espolvoreando con almendras en escamas o nueces partidas o un mezclum de semillas (yo uso mucho uno de girasol, lino, sésamo y chía). O se prefieren queso rallado en la mesa. Glup!




















Ingredientes:


  • 300 gramos de arroz largo fino
  • 400 gramos de espinacas congeladas o su equivalente en frescas
  • 400 gramos de garbanzos
  • cantidad necesaria de aceite
  • 50 cc de salsa de soja
  • sal a gusto
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo (o 2)
  • 4 o 5 ramitas de apio

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ENSALADA TIBIA VEGETARIANA puedes visitar la categoría ARROCES Y CEREALES.

Quizás te gusten estas recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir