BERENJENAS EN ESCABECHE (fácil y rápido)

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

Ariel Rodriguez Palacios es mi maestro en la cocina. Creo que es uno de los mejores maestros, ya que explica todo, en detalle y es muy didáctico. Sabe mucho y comparte su saber sin egoísmos.
De su programa «Qué mañana!» tomé esta receta que modifiqué apenas en algunas cantidades.
Se las cuento porque es muy fácil y rica.


Ingredientes:

 

  • 4 berenjenas medianas
  • 2 litros de agua
  • 300 cc de vinagre de alcohol
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • 4 o 5 hojitas de laurel
  • 50 gramos de sal fina
  • cantidad necesaria de aceite de girasol
  • ají molido y orégano a gusto
  • pimienta negra en grano a gusto
Preparación:

Preparamos 2 litros de agua en una cacerola con 50 gramos de sal fina (no es mucho, no se asusten, es mas, si quieren ponerle un poquitín mas porque les gusta salado, agreguen 10 gramos mas).
Añadan el vinagre de alcohol y los dientes de ajo pelados,  partidos al medio y sin su brote.
Agreguen las hojitas de laurel frescas o deshidratadas, lo que tengan.
Lleven a fuego fuerte para que hierva.

Mientras tanto pelen las berenjenas grandes y corten en rodajas transversales, o sea a lo ancho y no a lo largo.

 

Cuando rompa el hervor pongan las berenjenas en el agua y dejen cocinar 4 minutos. Esto depende de las berenjenas. Si son muy verdes: están muy duras, turgentes, y medio verde claro adentro y al pelarlas, demoran a veces bastante mas. Si son blandas, o están un poco marchitas o pasadas, se cocinan en muy poco tiempo.  Hay que ir mezclándolas, porque flotan, y las que están arriba, no se cocinan. Además hay que controlarlas cada pocos minutos porque se pasan enseguida. Ni bien puedan pincharlas con un tenedor, dentro de la cacerola y con cierta facilidad, las sacan. Si se pasan de cocción, quedan demasiado babosas una vez que se ponen en el escabeche.

En un recipiente hondo de vidrio pongan una laguito de aceite de girasol y un poquito de ají molido y de orégano, también algunos granos de pimienta negra.
Coloquen una capa de berenjenas escurridas con espumadera bien, bien escurridas.
Que vayan junto a las berenjenas el ajo y el laurel, así dan sabor.
Agreguen sobre ellas ají molido, pimienta negra en grano y orégano. Cubran con un poco de aceite
Ahora pongan mas berenjenas y otra vez orégano, pimienta negra en grano, ají molido y aceite. Así hasta terminar.
Tienen que quedar cubiertas con aceite totalmente. Dejen enfriar cubiertas con servilleta para que respiren. Cuando estén tibias, lleven a la heladera y dejen enfriar bien. Luego tapen con film.
Dejen unas horas para que tomen sabor y sirvan. Glup!

 

DURAN UNOS DÍAS ASÍ, SIEMPRE CUBIERTAS CON EL ACEITE.

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

14 Comentarios

  1. las hice sin pelarlas, lo único que se tira es el cabo, exquisitas, ¡gracias por la receta! Luego mis hijas me recomendaron que la próxima vez use ajo disecado (para no arriesgarse a que fermente el ajo, si quedara por fuera del aceite, así menos riesgos de botulismo)… siempre se puede mejorar algo más

    • Hola Graciela. En mi caso, no me gusta con cáscara. Pero va en gustos. En cuanto al ajo, el deshidratado no tiene el mismo sabor. Es conveniente poner en recipiente de vidrio, sin tapa hermética, en heladera, no mas de 7 días, siempre cubierto en aceite. Para entrar en el tema del botulismo, tenes que hablar de esterilización mal hecha. Si esterilizas bien, y tomas los recaudos correspondientes, no tenes problema. Pero debe ser estricto, yo no lo aconsejo sin un buen curso mediante. Si permanecen en heladera, cubiertas en aceite, en recipiente de vidrio y con film, se mantienen bien por 7 días. Saludos y gracias por tu comentario, tal vez te aclare alguna duda. Pero tranquila que no fermenta el ajo si se toman esas medidas 🙂

  2. Hola, buenísimas!!! Te pregunto: si las guardas en frasco esterilizado y cubiertas de aceite cuál es eltiempo máximo que duran?
    Gracias!!

  3. Lo mismo hago yo con la diferencia que luego las coloco en frascos bienecurridas y agrego ahí, oregano y ajo deshidratado cubro con aceite muy bien, tapo los frascos y los pongo a hervir por una hora desde que el agua rompe el hervor y los dejo enfriar dentro del agua. Duran mucho tiempo.

    • Hola Estela. Yo le tengo un poco de miedo al tema de la esterilización, ya que han habido casos de botulismo y cuadros gastrointestinales. Pero si, se como hacerlo. En general hago poca cantidad y las consumimos en 10 días a lo sumo. Pero es muy buena idea guardar 🙂

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*