CARNE AL VINO U OPORTO A LA CACEROLA IDEAL FIESTAS!!!!

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

Una buena receta algunas veces, hace superar un poco los ingredientes que usamos. Este es uno de esos casos. Para esta receta podemos usar cortes caros como lomo, colita de cuadril o peceto. Pero podemos lograr un excelente resultado, usando cortes más económicos como palomita (como usé yo en las fotos), paleta o cuadrada. Como las recetas las leen de países en donde difieren los nombres diré que se pueden usar carnes tiernas y magras o carnes económicas usadas para guisados, siendo los menos grasosos, de ser posible. Es IDEAL PARA LAS FIESTAS!!!!

Ingredientes:

  • 1,250 kgs. aproximadamente,de carne sin grasa, en un trozo
  • 2 cebollas medianas a grandes
  • 4 dientes de ajo
  • 1 morrón rojo
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 1/2 cucharadita o menos, a gusto, de ají molido
  • pimienta a gusto
  • sal a gusto
  • unas 10 cucharadas o un poco menos, de aceite (el que usen habitualmente)
  • 150 cc de oporto, jerez, marsala, cognac o vino blanco
  • 250 cc de caldo de verduras caliente (pueden hacerlo con un cubito de caldo)
  • 1 paquete de arvejas congeladas (300 o 400 gramos)

Preparación:

Ponemos en una cacerola 4 o 5 cucharadas de aceite y cuando está caliente colocamos el trozo de carne. Lo vamos dorando a fuego fuerte, por todos los lados, para sellarlo y retener su jugo. Una vez que esté todo sellado, retiramos y reservamos.

Cortamos los ajos al medio y les quitamos el germen. Picamos un cebolla chiquito y reservamos junto a los ajos, pero sin mezclarlos, como ven en la foto. Cortamos el morrón y la otra cebolla en trozos mas grandes, como se ve en la otra foto. En la misma cacerola que sellamos la carne, colocamos la cebolla y el morrón picados mas grandes. Si no quedó nada de aceite y fondo de cocción, añadimos 2 cucharadas de aceite, sino los ponemos sobre el fondo de cocción. Doramos y removemos a fuego medio hasta que apenas estén un poco tiernos. Retiramos  escurriendo el aceite que pueda haber y reservamos.

Sobre ese mismo fondo de cocción, agregando 2 cucharadas mas de aceite si casi no tiene, ahora ponemos la cebolla picada chiquito y los medios ajos. Doramos un poco y colocamos otra vez la carne.

Ahora que está comenzando a tomar los sabores la carne, añadimos el vino y, con el fuego medio, dejamos un minuto que evapore el alcohol, rotando la carne. Agregamos los condimentos: sal, pimienta, oréganos, ají molido y pimentón. Por último vertemos sobre todo, el caldo caliente. Tapamos y dejamos cocinar 15 minutos.

Bajamos el fuego a mínimo y dejamos cocinar 1/2 hora, controlando que los jugos se mantengan. Rotamos la carne y controlamos el fondo de cocción. Si vemos que se consume mucho, añadimos agua o caldo hirviendo, con 100 cc más, es suficiente. Dejamos otra 1/2 hora y volvemos a rotar. Controlando nuevamente el fondo. Añadimos las arvejas y los trozos grandes de cebolla y morrón. Tapamos y dejamos 15 minutos mas.

Servimos en una fuente con la guarnición alrededor. Podemos acompañar con unas papas a la crema o arroz blanco con almendras y pasas de uva. O la guarnición que gusten. Glup!

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

2 Comentarios

  1. Me encantaron todas las recetas que has presentado. Una delicia y bien fáciles. Felicitaciones !!! Me haré » ADICTA » A TUS RECETARIOS. Amo la cocina !!! MIL GRACIAS.

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*