TORTILLA DE CHOCLO Y CALABAZA
Esta combinación de sabores, les gusta a muchas personas. Queda muy rica en tortilla. Va bien en toda época del año y sirve como guarnición de carnes o embutidos, pero también acompañada de una ensalada en verano o un arroz o quinoa o cous cous enriquecidos y calentitos, en invierno. Con ensaladas calientes o tibias también 🙂
Ingredientes:
- 700/750 gramos de calabaza pelada y cortada en cubitos
- 1 paquete de choclo congelado o 2 latas o 3 choclos frescos desgranados
- 1 cebolla mediana
- 1 dientito de ajo
- 1 cucharadita de azúcar
- sal a gusto
- pimienta a gusto y optativa
- 2 cucharadas de aceite para la calabaza (o rocío vegetal)
- 3 cucharadas de aceite para la cebolla (o rocío vegetal)
- 4 cucharadas de aceite para la tortilla (o rocío vegetal)
- 100 gramos de queso rallado (o menos, pero es optativo)
- 5/6 huevos (dependiendo del tamaño)
- sartén de 20 cms
Preparación:
Teniendo palada y cortada la calabaza, ponemos en aceite correspondiente en una cacerola a fuego bajo, y colocamos la calabaza. Tapamos. Cada 10 minutos revolvemos, hasta que empiece a tiernizar. Destapamos y subimos el fuego un poco, hasta que se evapore el líquido. Puede quedar en un poco menos de punto, o sea, no totalmente tierna y es mejor, ya que se termina de cocinar en la sartén. Lo importante es que no tenga líquido.
En la sartén que vamos a usar la tortilla, colocamos el aceite correspondiente, o el rocío vegetal, y rehogamos cebolla y ajo juntos, bien picaditos. Añadimos el azúcar. Doramos un poco e incorporamos el choclo. Removemos un poco y dejamos cocinar unos minutos. Salamos a gusto. Cuando estén casi tiernos, apagamos el fuego y retiramos de la sartén. Pasamos una servilleta para retirar los trocitos de cebolla que puedan quedar. Reservamos.
En un bol batimos los huevos, agregamos el queso rallado y salpimentamos a gustos (o solo salamos). Mezclamos bien. Agregamos el choclo tibio o frío y mezclamos. Luego añadimos la calabaza y mezclamos también.
Ponemos a calentar la sartén con el aceite correspondiente o rocío vegetal. Vertemos la mezcla y bajamos el fuego a mínimo. Dejamos cocinar hasta que se separa de los bordes. Para saber, pasamos una espátula por los bordes y comprobamos que estén cocidos hasta la base. Movemos la sartén para notar que la base esté cocida y no esté pegada. Nos ayudamos con cuidado, con una espátula si hay algún lugar que pueda estar pegado, pero no tiene porqué estarlo si la sartén está bien y tiene aceite o rocío. Con la ayuda de un plato o tapa de cacerola, damos vuelta la tortilla (ojo no quemarse, para los principiantes: sale jugo (huevo, líquido de los ingredientes, aceite)por4 eso siempre es preferible hacerlo sobre la pileta de la cocina e inclinando hacia adelante la sartén, para que no caiga ese jugo en nuestras manos o muñecas). Dejamos cocinar del otro lado unos minutos, hasta que se selle bien y emplatamos.
Se deja unos 4 minutos para que se asiente y luego se corta.
Sugerencia: se puede colocar la mitad de la mezcla en la sartén y poner unos cubitos o láminas de queso cremoso provolone o mozzarella y luego el resto de la mezcla. Queda muy rica 🙂
Si quieres conocer otros artículos parecidos a TORTILLA DE CHOCLO Y CALABAZA puedes visitar la categoría OMELETTES Y TORTILLAS.
-
se ve muy bien y muy rica. Una duda, la cabalaza va cruda? o hay que cocinarla un poco o hervirla previamente? gracias
-
Excelente receta, solo consumo verduras, me encanto!!
Deja una respuesta
Quizás te gusten estas recetas: