Como hacer un risotto de remolacha fácil y sabroso

Hace un tiempo que quería hacer un risotto de remolacha. Y lo pensaba hacer con pistachos pero no conseguí, así que le puse semillas de girasol. Igual queda muy rico porque le da cierta crocantez. Si tienen pistachos, una vez que lo sirvan, pónganles algunos con cáscara y otros sin, como para adornar el plato. Queda delicioso. En este caso usé arroz carnaroli que es ideal para los risottos, como todos los granos de arroz redondos, pero pueden usar largo fino. No de los que no se pasan!!!

AHORA EN VIDEO AQUÍ:

Ingredientes:

  • 500 gramos de arroz carnaroli u otro redondo o arroz largo fino
  • 1 cebolla mediana cortada chiquitito
  • 1  o 2 dientes de ajo rallados o triturados
  • sal a gusto
  • pimienta a gusto y optativa
  • 120 gramos de queso rallado bien sabroso
  • 2 litros de caldo de verduras
  • 1 cucharadita de tomillo deshidratado  o fresco bien picadito
  • 300 gramos de remolacha cocida y bien triturada con un mixer o procesadora (tipo puré)
  • 150 cc de vino blanco (yo usé dulce, cosecha tardía)
  • 5 cucharadas de aceite
  • 70 gramos de manteca

Preparación:

Nos conviene tener todo listo. El caldo debe estar hirviendo pero a fuego mínimo o corona, para no evaporarse

Ponemos el aceite en una cacerola amplia o en una sartén profunda.  Cuando está caliente, echamos la cebolla y la rehogamos un poco, agregamos el ajo y doramos un poco. Incorporamos el arroz y lo dejamos impregnar bien en el aceite, removiendo para que se embeba todo de él. Agregamos el tomillo y removemos, por último el vino blanco y removemos bien durante 3 o 4 minutos. Tiempo suficiente para que evapore el alcohol.

Ahora a armarse de paciencia y no dejar de remover. Vertemos dos cucharones de caldo y removemos suavemente hasta que absorba bien todo. Agregamos otros dos y repetimos la misma acción. De ese modo vamos incorporando mas de la mitad del caldo y comprobamos la cocción del arroz y esté casi casi a punto. Esto puede demorar entre 20 y 30 minutos. Siempre incorporando el caldo de a poco y removiendo hasta que lo absorba, para volver a incorporar más.

Añadimos la remolacha y removemos bien junto a un cucharón de caldo. Dejamos que absorba y seguimos hasta terminarlo y que el arroz quede a punto. El arroz carnaroli crea como una crema, como si le hubiésemos puesto salsa blanca y en el centro queda apenitas crocante, pero muy poco, eh? No confundan con crudo!!! Apagamos el fuego y retiramos de esa hornalla la cacerola.

Agregamos la manteca y la integramos removiendo bien. Ahora hacemos lo mismo con el queso rallado.

Una vez que está todo bien integrado, lo emplatamos. Decoramos espolvoreando con semillas de girasol o pistachos. y ponemos una ramita verde (en mi caso tomillo como tiene adentro). Glup!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como hacer un risotto de remolacha fácil y sabroso puedes visitar la categoría ARROCES Y CEREALES.

Quizás te gusten estas recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir