PUCHERO (COCIDO)

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

Hay muchas formas de hacer el puchero. No es lo mismo un cocido madrileño, que otro, de otra región de España. Tampoco es lo mismo lo que pueden servir en un restaurante típico a lo que puede hacerse en casa. Y tampoco es lo mismo un puchero completo o uno común que se puede hacer en familia y de modo mas sano. Por eso les voy a explicar todas las alternativas, pero previo a eso y para no aburrirlos, les explico éste, que lo hice más completo de lo que lo hago habitualmente, para que tengan un parámetro.

Ingredientes: (para el que se ve en la foto que rinde para 2 a 4 personas, dependiendo de lo                                    que coman)

  • 2 medallones de osobuco
  • 3/4 kilos de tapa de asado (pueden usar otro corte)
  • 1 chorizo de cerdo
  • 200 gramos de panceta ahumada en trozo
  • 1 suprema
  • 2 puerros
  • 2 ramas de apio
  • 2 zapallitos
  • 2 zanahorias
  • 2 choclos
  • 2 batatas grandes
  • 4 papas medianas
  • 1/2 calabaza mediana
  • 1/2 repollo blanco mediano
  • 1 nabo (no conseguí, pero queda muy rico)
  • 1 lata de garbanzos (pueden usar garbanzos secos, remojados y cocinados)
  • sal a gusto
  • agua, cantidad necesaria

Pueden agregar patitas de cerdo, chorizos comunes, en lugar de usar suprema, pueden usar pollo en trozos, pueden usar falda o asado, o ros bif, o paleta, o palomita, lo que gusten. Yo no uso cortes tan grasos por la salud, pero es a gusto. También pueden agregar más chorizos de cerdo o algunas de las carnes que les recomiendo.

Pueden hacerlo con supremas de pollo (sin piel ni huesos), solo la pechuga, y tienen un plato sano y equilibrado.

También pueden variar las verduras, hay quien pone hojas de acelga, cebolla, ajo, morrón, cebolla de verdeo, porotos, etc. Va en gustos.

El puchero básico para una familia con chicos, y que no sea «fuerte» es carne mas bien magra, papas, batatas, calabaza, choclo, zapallitos, puerros y apio.

Pero agregar un chorizo, osobuco, pollo, garbanzos, panceta, etc, ya lo hace mas pesado y mas completo.  Les cuento esto para los que no saben bien qué lleva y que puedan hacerlo a su gusto.

Y lo mejor es hacer una rica sopa, con el caldo sobrante. Como la que ven en la foto. Con o sin queso rallado, porque tiene un gustito que puf! Les encanta a casi todos!

Preparación:

Lo primero es preparar todo. Necesitaremos una cacerola bien grande (10 litros) o dos medianas. Yo lo hice en una de 7 y tuve que pasar a otra algunos ingredientes y cocinar en las dos.

Pelamos papas, batatas, calabaza, zanahoria y los cortamos en otros medianos a grandes. Reservamos. Cortamos los puerros, los choclos (yo en dos o tres partes cada uno), los apios y los zapallitos. Reservamos. La lata de garbanzos la abro y los lavo en un colador, para quitarles un poco de sodio. Luego hacemos lo mismo con las carnes. Los medallones de osobuco que estén limpios de grasas muy gordas. Lo mismo la tapa de asado, que la cortamos en trozos y le retiramos la grasa muy visible. La panceta yo la corto en trozos y le retiro la grasa muy grande también. Y el chorizo lo dejo entero.

TODA LA COCCIÓN ES CON CACEROLA SEMI TAPADA Y A FUEGO MEDIO.

En una cacerola chica ponemos agua fría y colocamos el chorizo (previo pincharlo con un tenedor en dos lugares)y la panceta, y dejamos que hierva durante 20 minutos. Eso hace que la grasa no quede toda en el caldo del puchero. En la cacerola grande o las medianas, ponemos los trozos de carne y pollo y completamos hasta mas de la mitad de agua. Ponemos a hervir y dejamos que hierva unos  40 minutos.

Pasamos el chorizo y la panceta a la cacerola o cacerolas de la carne. Añadimos los puerros, apios y zanahorias cortadas. Dejamos que hierva unos 20 minutos más. Ahora agregamos  las batatas, papas, garbanzos y choclos. Dejamos hervir otros 10 minutos y completamos con zapallitos y calabaza. Una vez que todo está incorporado y teniendo en cuenta que el agua siempre debe cubrir todos los vegetales, dejamos cocinar hasta que la calabaza (que tenemos arriba de todo y cubierta con el caldo, esté CASI completamente tierna. Unos 20 minutos más al menos. Ese es el parámetro para saber si está todo a punto. Porque la carne demora mas y en total debe hervir (carne, digo) hora y media. Los demás ingredientes se van agregando según su dureza. La calabaza siempre es la última para que no se deshaga mucho. Igual siempre se deshace todo un poco y el caldo queda mas rico para la sopa.

 

 

Ahora es el momento de llevar a la mesa. Ponemos todo en una fuente, les sugiero que separen por ingrediente en la misma fuente, para que todos vean qué hay y servirse tranquilos lo que les gusta. Es un buen plato y si lo hacen con carne magra o solo con supremas sin piel, pueden disfrutar de un plato sano y equilibrado. Glup!

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

Sé el primero en Comentar

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*