TEMPURA DE BROCOLI Y COLIFLOR

El tempura es una técnica de fritura japonesa que hace unos años se puso de moda en restaurantes y casas de comida orientales. Consiste en freír con aceite muy caliente y en forma rápida ingredientes crudos o pre cocidos que, por lo general son vegetales y mariscos o trozos de pescado. Tiene unos secretitos que son básicos a la hora de hacerlo.
Muchos creen que se usa la masa de buñuelo, pero es bastante diferente. Esta vez elegí estos dos vegetales y les cuento como los hago. Pueden hacer con champignones cortados si son grandes o enteros si son chicos, con camarones, langostinos, trozos de pescado de carne mas firme y cortado chico, etc.. Siempre teniendo en cuenta la técnica.
Primero debemos preparar los ingredientes que vamos a pasar por la mezcla. En el caso de la receta que les explico puse a hervir agua con limón y sal en dos cacerolas distintas. Una vez que rompió el hervor puse en una el brócoli y en la otra la coliflor, separadas en florcitas y algunas que eran mas grandes las corté, también usé los tallos medianos, cortados en trozos. Fuego fuerte y cacerola tapada. Hay que lavarlos bien, no se olviden. Y tengan en cuenta que la coliflor sea bien blanca sin manchas y el brócoli lo mas oscuro posible, así están en su punto.
Una vez que comienzan a tiernizar (no mucho) los cuelan, escurriendo muy bien el agua y apenas apagan el fuego y los ponen en alguna fuente donde puedan separarlos bien para que se enfríen.
Una vez que estén fríos o tibiecitos, pongan en una cacerola una buena cantidad de aceite, (yo usé un litro) y calienten despacio mientras preparan la pasta.
Para la pasta tempura o témpura, como dicen los japoneses, deben poner dos yemas en un bol y con un tenedor desarmarlas y apenas mezclarlas, luego tiran sobre ellas una taza grande de harina (unos 250 cc la taza) y la misma medida de agua helada, esto es importante, bien fría, o sea que si usan agua de la heladera, deben agregarle cubitos de hielo o ponerla un poco en el freezer para helarla mas, que no se congele, claro pero bien helada, esto va a hacer que no absorba la harina, los líquidos de los ingredientes y sea mas crocante. Mezclan sin batir y verán que la harina se une rápido al agua pero quedan grumos chicos, eso está bien, es así. Salan a gusto.
Suban el fuego a casi máximo y dejen un minuto que caliente bien. Ahora comiencen a pasar por la mezcla una por una las flores de la coliflor (va primero para no ensuciarlas de verde del brócoli) una vez que se sumerge en la mezcla, la sacan y la tiran en el aceite, hacen eso con varias, y las dejan que doren un poco, las sacan con espumadera sobre fuente o plato con papel absorbente. Repiten los mismo con el brócoli.
Si no los sirven enseguida, colóquenlos en una fuente de horno, por separado y antes de servir le dan un toque de horno bien caliente. Sirvan con salsa de soja mezclada con un poco de caldo de verduras y jengibre rallado. Si tienen Sake, le agregan un poquito. Glup!
ES IDEAL COMO COMPLEMENTE DE UNA COMIDA INFORMAL O PICADA O COMO GUARNICIÓN. 😉
Para la cantidad de masa que usé, las verduras (crucíferas ambas, excelentes para combatir problemas de colon) eran de tamaño mediano, compactas, bien firmes, pesaban entre 850 gramos y 1 kilo cada uno.

Ingredientes:

  • limón
    cantidad necesaria
  • aceite
    cantidad necesaria
  • sal
    a gusto
  • coliflor
    1
  • caldo de verdura
    1/2 pocillo
  • agua helada
    1 taza
  • yemas
    2
  • brócoli
    1
  • salsa de soja
    1 pocillo
  • Harina 000
    1 taza
  • jengibre rallado
    a gusto

Si quieres conocer otros artículos parecidos a TEMPURA DE BROCOLI Y COLIFLOR puedes visitar la categoría BUÑUELOS Y CROQUETAS.

Quizás te gusten estas recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir