Torta DOBOS torta húngara clásica con un toque mío

Esta es una torta de origen húngaro que la he hecho varias veces y hoy al ver una publicidad recordé que hace tiempo que no la hago, se hace con buttercream de chocolate, yo la hago distinta, les dejo mi opción.

 

Ingredientes: para el tamaño grande

  • 8 discos de pionono
  • 720 gramos de queso crema
  • 200 gramos de azúcar
  • 7 cucharadas soperas de azúcar impalpable
  • 4 cucharadas de cacao amargo
  • 50 gramos de glucosa
Preparación:
Bizcochos:

Preparar (o comprar) 8 discos de pionono. Para prepararlos batir 4 yemas con 4 cucharadas de azúcar, incorporar de a poco 4 de harina, una pizca de sal y luego 4 claras a nieve en forma envolvente. Enmantecar un papel de almacén, (papel sulfito, no manteca) todo de un lado y ponerlo en una fuente  de 30 x 40 aproximadamente, con la manteca hacia abajo. Arriba colocar la mezcla, extenderla de modo bien parejo y llevarlo a horno medio a fuerte  (180 a 200º) durante 7 u 8 minutos. Debe dorarse suave, no amarronarse. Desmoldar en caliente sobre repasador limpio y húmedo. NO QUITAR EL PAPEL. Reservar tapado con otro repasador. Dependiendo el tamaño, pueden salir dos discos chicos o uno grande, si prefieren grandecita hagan 8 y córtenlos con el mismo molde, así tienen la medida justa.

Relleno:

Batir 720 gramos de  queso crema o Philadelphia o Finlandia con 7 cucharadas de azúcar impalpable y 4 de cacao amargo. Reservar EN LA HELADERA, TAPADO.

Armado:

Los bizcochos o piononos deben estar totalmente fríos para el armado, pero deben haber sido mantenidos con humedad, cubiertos con  repasadores húmedos y el propio papel. Colocar en una fuente un disco de pionono, ya frío y untar con la crema de chocolate en forma pareja. Debe tener la misma altura el relleno que el pionono. Poner encima otro disco y untar también. Ir haciendo los mismo con cada disco, encimándolos. Reservar el último.
En una cacerola colocar 200 gramos de azúcar y 50 gramos de glucosa (la compran en cotillones y/o casas de reposterías o dietéticas, le da menos dureza y mas flexibilidad al caramelo) dejan que se haga un caramelo rubio y luego llevan la cacerola al agua fría (apoyan la base, para cortar la cocción. Vuelcan este caramelo sobre el disco que reservaron. Inmediatamente marcan las porciones del tamaño que gusten, con un cuchillo de borde liso. Una vez que se enfrió, colocan el disco sobre los otros y cubren los laterales con un poco de relleno o los dejan rústicos. En la versión clásica se cubren los bordes con el mismo relleno y se pegan castañas picadas y tostadas, eso queda a gusto de ustedes.

Esta torta permite variantes en el relleno, como hacerla con crema pastelera de chocolate o agregarle nueces, emborracharla un poquito, etc. hay quien le pone frutillas o bananas cortaditas solas o acarameladas. Dejen volar la imaginación. Glup!

ACLARACIÓN!!!!
Con las cantidades dadas para la masa del bizcocho, sale uno grande o 2 chicos, deben repetir la mezcla hasta tener los 8 discos del tamaño elegido.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Torta DOBOS torta húngara clásica con un toque mío puedes visitar la categoría HORA DEL TÉ.

Quizás te gusten estas recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir