TORTA TRES 3 (CUATRO - 4) LECHES



Hacía mucho que quería probar esta torta- postre. Se que la hacen en gran parte de América latina, pero no es común hacerla en Argentina. Como tengo amigos en Venezuela, por ellos empecé a sentirla nombrar y luego, con la globalización (jaja, ya pasó tanto, no?) y con los canales de cocina e Internet, uno tiene todo a la mano (o a los ojos, bah!).
Así que me decidí a hacerla, le ganó a tantas otras recetas que esperan pacientes y sumisas, en fila ordenada y meticulosa, que las prepare, como es el caso tan sonado de la Red Velvet o los ahora aparecidos Semlor, ya les tocará, digo yo!
No es fácil con marido y tres hijos (dos hijas en casa con sus novios que van y vienen y un hijo con su novia), 2 perros y una casa grande para mantener en orden, lidiar con facebook, twiter, blog, escritos  y demás. Así que hoy toca esta, luego veremos, jaja!
Les aclaro, para los que no lo saben, que es una torta de 24 horas, vale decir, que la hacen hoy, pero la comen mañana 🙂 Verán.
Ah! Esta es normalmente una torta 3 leches, pero acá van 4 leches, ya se darán cuenta porqué 🙂


Bueno, a la torta!


Comenzamos con el bizcochuelo, enmantecamos y enharinamos un molde (en lo posible desmontable) de 26 cms. Pre calentamos el horno de medio a bajo mas bajo que medio, 🙂
En un bol ponemos 6 huevos y los batimos a punto letra con 200 gramos de azúcar común. (Punto letra es cuando al levantar la batidora, podemos escribir con la masa que chorrea, aunque se vaya diluyendo). Luego agregamos de a poco, 200 gramos de harina 0000 tamizada junto a una cucharadita gorda de polvo Royal o levadura química o polvo de hornear, como gusten llamarlo (polvito blanco finito) y una pizca de sal. Vamos incorporando la harina y batimos al final para que quede bien cremosa. Vertemos en el molde y llevamos al horno de 35 a 45 minutos. Retiramos y comprobamos si está lista introduciendo un palillo de brochette o un cuchillo en lo posible sin serrucho, si sale limpio, está listo. Inmediatamente, con palillo o trinchante, agujereamos toda la superficie, bien agujereada y colocamos el molde sobre una fuente, pues si llega a perder líquido, queda contenido en la fuente.





En un bol colocamos 120 gramos de leche en polvo entera y 350 cc de agua. Diluimos bien y añadimos una lata de leche condensada entera. Vamos mezclando con un batidor de alambre e incorporamos 360 cc de crema de leche sin batir. Batimos suavemente para que las tres leches se integren bien. Mientras que la torta se cocina, llevamos a la heladera la mezcla de leches.

Una vez que el bizcochuelo está listo y pinchado y estando aún caliente, comenzamos a verter de a poco con un cucharón, la mezcla de leches bien fría. Con el mismo cucharón vamos haciendo una leve presión sobre la superficie del bizcochuelo, para ayudar a que penetre bien. Pero es un momento de paciencia y calma. Requiere de tiempo que el bizcochuelo absorba todo el líquido, parecerá que nunca se termina. Pero como dicen: Siempre que llovió, paró! Acá es igual, llega un momento que la mezcla se acaba y la torta queda totalmente embebida. Ahí tomamos un film autoadherente y cubrimos el molde para que no se haga una película molesta en su superficie.
Llevamos a la heladera 24 horas.







Antes de retirar la torta de la heladera, podemos preparar para cubrirla, un merengue, como es habitual servirla (5 claras con una pizca de sal, batidas a baño maría  y cuando montan, agregamos 250 gramos de azúcar común. Batimos hasta que el azúcar desaparezca y retiramos del baño maría, agregamos 50 gramos de azúcar impalpable y unas gotas de esencia de vainilla y continuamos batiendo hasta que se enfría el merengue totalmente, luego lo untamos en la torta y lo quemamos con un soplete) o preparamos una crema de dulce de leche (por eso 4 leches) del siguiente modo.
Colocamos en un bol 200 cc de crema de leche y comenzamos a batir, cuando está a punto medio, agregamos de a poco, por cucharadas, batiendo cada vez, 200 gramos de dulce de leche. Hacemos un batido final, (ojo no se pasen que puede cortarse) y listo.
Retiramos la torta de la heladera y la desmoldamos en la fuente que vamos a servirla.







Ahora con esta crema cubrimos la torta en toda su superficie y laterales, luego espolvoreamos, si gusta, con canela y decoramos con nueces. Otra vez la llevamos a la heladera hasta el momento de servir. Glup!





Ingredientes:


Para el bizcochuelo:

  • 200 gramos de azúcar
  • 200 gramos de harina 0000
  • 6 huevos
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
Para la mezcla de leches:
 
  • 120 gramos de leche en polvo
  • 350 cc de agua
  • 360 gramos de crema de leche
  • 1 lata de leche condensada
Para la cobertura:
 
  • 200 gramos de dulce de leche
  • 200 cc de crema de leche
  • canela y nueces a gusto
Si optan por el merengue:
 
  • 5 claras
  • 250 gramos de azúcar común
  • 50 gramos de azúcar impalpable
  • 1 pizca de sal
  • gotas de esencia de vanilla


Si quieres conocer otros artículos parecidos a TORTA TRES 3 (CUATRO - 4) LECHES puedes visitar la categoría HORA DEL TÉ.

Quizás te gusten estas recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir