ENSALADA RUSA (original)

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

Una receta tradicional como pocas.
Y si bien se puso en duda su nombre, es verdaderamente originaria de Rusia, en donde se sirve con pollo picado, plato que en Argentina ya sería una mayonesa de aves.
Los ingredientes clásicos y originales son las papas, zanahorias y arvejas o guisantes o judías. Hay variantes que llevan morrones horneados o de lata, huevo duro, aceitunas, pollo,  cebolla cruda rallada, atún, etc.
Pero el plato original no es así.

Ingredientes:

  • 1,5 kgs. de papas
  • 500 gramos de zanahorias
  • 400 gramos de arvejas congeladas
  • jugo de 1/2 limón
  • sal a gusto
  • 5 cucharadas de aceite de oliva o girasol
  • 250 a 400 gramos de mayonesa (a gusto)

Preparación:

Primero lavamos, pelamos y cortamos en cubos de 1, cms. aproximadamente las papas
En una cacerola grandecita, ponemos agua, sal y dos cucharadas  de vinagre de alcohol de ser posible, esto es para que la papa no se deshaga y se conserve blanca.
Colocamos las papas y las llevamos a fuego máximo en la hornalla. Una vez que rompe el hervor  dejamos 10 minutos mas. Sacamos una papa y la cortamos con tenedor, si se corta facilmente, el centro no cruje y en el centro tiene el mismo color que en el borde,  listo!
Las colocamos en una fuente bien grande o en dos, para que no queden superpuestas. Rociamos con un poco de aceite y sal, removemos con cuidado y dejamos enfriar. Reservamos.
Paralelamente, lavamos y cortamos en cubos pequeños las zanahorias, las ponemos a hervir hasta que estén tiernas (unos 20 minutos aprox.) o las colocamos en un bol apto para microondas, con 2 cucharadas de agua. Las cubrimos con papel o film y las cocinamos a potencia máxima durante 15 minutos. Dejamos reposar dentro de la microondas y agregamos a las papas una vez frías.
Por último ponemos a cocinar según indica el envase y por el método que elijamos, las arvejas congeladas, (pueden usar de lata, pero no quedan tan ricas). Una vez frías, incorporamos a lo anterior.


Sin mezclar le agregamos el jugo de medio limón bien jugoso, sal a gusto, 5 cucharadas de aceite de oliva o girasol y 250 a 400 gramos de mayonesa, doy estos márgenes pues a muchos les gusta demasiado, yo creo que con 250 gramos es mas que suficiente, pero lo dejo a criterio personal.
Mezclan  con cuidado de no romper las papas.


Una vez que todo está integrado, colocan en una fuente. Untan la superficie con mayonesa, apenas para emparejar y adornas con mayonesa en manga y aceitunas o morrones, o con lechuga cortada en fina juliana por el borde (si es una fuente plana) etc. a gusto. Lleven a la heladera hasta servir y  cúbranla con film para evitar que la mayonesa se gelatinice. Glup!

 

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

Sé el primero en Comentar

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*