Budín de flan o flan de pan

Mas que un budín de pan es un flan, pero no es un flan total porque tiene pan, entonces es un flan de pan, verdad? jajaja!M uy simple pero sano y rico para los que quieren un postre tranquilo como opción.

Ingredientes:
  • 300 gramos de pan
  • 750 cc de leche fría
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 5 huevos
  • 200 gramos de azúcar
Caramelo: 
  • 150 gramos de azúcar
  • 4 o 5 cucharadas de agua
Opcionales: 
  • chips de chocolate a gusto
  • dulce de leche a gusto

Preparación:

Primero ponemos 300 gramos de pan cortado en rodajas en un bol.
Agregamos 250 cc de leche fría y 1 cucharada de esencia de vainilla, removemos un poco y dejamos reposar
.
En otro bol ponemos 5 huevos, los batimos bien. Agregamos 200 gramos de azúcar común y batimos bien. Vertemos   500 cc de leche fría. Integramos. batiendo un poco.
Añadimos a la leche con el pan y mixeamos todo bien hasta formar una mezcla líquida y pareja.
En una flanera o budinera  con tubo central, ponemos 150 gramos de azúcar y 4 o 5 cucharadas de agua. Llevamos a fuego medio  y vamos removiendo sin tocar. Solo giramos la budinera sobre el fuego hasta que vaya tomando color, No se debe oscurecer mucho puesto que toma un gusto que tira a lo amargo. Mas bien retírenlo del fuego cuando tome un color miel claro, ya que con el calor va a seguir cocinándose y puede quemarse aún retirado del fuego.
Dejen que baje el nivel de calor unos 10 minutos y vuelquen la preparación en la budinera. Coloque agua con unas dos cucharadas de jugo de  limón (si los cacharros son de aluminio, si no, no) en una fuente mas grande y honda de horno. Coloquen la budinera con la mezcla dentro.
Lleven a horno medio (170° aprox) y dejen durante 45 minutos..
Si ven que la superficie está dorada y al moverlo no baila mucho, está listo. Igual pueden introducir un cuchillo y si sale limpio, tienen otra prueba de su cocción. No es que va a salir totalmente limpio, pero  no se debe ver como leche líquida, si, restos ñas solidificados.
Esperan a que entibie y lleven a heladera hasta su total enfriamiento.
Para desmoldar, pasen la parte de abajo del molde por la hornalla suave o apoyen sobre agua bien caliente durante 30 segundos.
Pasen un cuchillo por los bordes. Apoyen una fuente de buen tamaño y giren de golpe hasta invertir, si notan que no cae, den una sacudida seca y listo!
Sirvan con chips de chocolate o chocolate rallado y dulce de leche. Glup!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Budín de flan o flan de pan puedes visitar la categoría POSTRES.

Quizás te gusten estas recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir