KEPPE, KIPPE, KIBBE, KIBI, KIBBEH RELLENO al horno o frito

Las comidas de medio oriente siempre llamaron mi atención, sobre todo después de haber conocido a mi gran amiga de la vida, que es de familia sirio-libanesa.

Como he contado en otras recetas árabes, en su casa conocí mucho de la gastronomía árabe y comí hasta keppe naie (keppe crudo, carne cruda) y me encantó!!!!! He comido postres como el baklava y he bailado y disfrutado de todo el encanto de las costumbres de esas tierras, esa raza tan hospitalaria y amable.
También amo la comida sefaradí,  la armenia, la griega, la italiana, la española, bueno, en fin, siempre hay platos que pueden llamar nuestra atención en todas las culturas.
Pero bueno, les cuento, yo tengo un keppe al horno, en bandeja, que es una de las recetas mas visitadas del blog.
Ahora les cuento como hacerlo en porciones como se suelen vender en las rotiserías árabes, judías y armenias. Vamos?
Ingredientes:
 
 
Para el relleno:
  • 1 chorrito de aceite (para formar un laguito finito en la cacerola)
  • cebolla grande
  • 1 cucharada de azúcar
  • sal a gusto
  • 600 gramos de carne picada magra
  • 1 cucharada de menta (o albahaca picada)
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 3/4 de cucharadita de baharat (si no lo consiguen alguna mezcla de especias similar, como 4 especias o 7 especias, no curry)
  • 50 gramos de nueces
Para la parte exterior:
  • 400 gramos de trigo burgol
  • 800 gramos de carne picada magra
  • sal a gusto
  • 1 cucharadita de albahaca o menta
  • 3/4 de cucharadita de baharat u otra especia similar como dije antes
  • 1 cebolla mediana
Rocío vegetal para la fuente de horno
Preparación:
 
Trigo:
Vamos a lavar el trigo burgol. Lo ponemos en un bol grande y le agregamos agua. Con una cuchara lo movemos un poco y dejamos asentar nuevamente. Vertemos el agua en la pileta con cuidado para que no se vaya el trigo con ella.

Esta operación la vamos a repetir con paciencia por lo menos 7 u 8 veces. Si pueden hacerlo mas 10 o 12, mejor. Una vez escurrido el último agua, lo dejamos en el bol y seguimos con la segunda preparación.

Relleno:

Colocamos el aceite en una cacerola y cuando está calentita le agregamos la cebolla mas grande picadita bien chiquititita. La dejamos dorar un poco y añadimos el azúcar. Removemos y dejamos dorar mas.

Agregamos la carne picada y la disgregamos bien evitando que se formen pelotones o grumos, debe quedar bien separada. Añadimos los condimentos, la sal, la menta o albahaca bien picaditas, el pimentón y el baharat. Dejamos que se cocine a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Al cabo de unos 15 o 20 que ya estará cocida, retiramos del fuego y le incorporamos las nueces bien picaditas. Removemos y dejamos enfriar.

Parte exterior:

Colocamos en un bol bien grande la carne picada y le añadimos la albahaca o menta, la sal y el baharat. Agregamos el trigo tomando entre las manos pequeñas porciones y apretando y escurriendo bien. Ahora mezclamos con las manos el trigo, la carne y los condimentos.
"Amasamos" bien todo por un buen rato, no menos de 10 minutos, para que se integren bien los ingredientes.

 

Tomamos una porción y nos forramos el dedo gordo de la mano que no sea la que mas usamos, si somos diestros, forramos el dedo gordo de la mano derecha o a la inversa. Con cuidado retiramos el dedo y emparejamos el hueco. En ese hueco con cuidado ponemos con una cucharita, la carne del relleno y luego cerramos bien, con las manos húmedas lo armamos afinando las puntas como si fuesen limones o un poco mas, como muestro en las fotos. Vamos colocando los keppes en una fuente de horno previamente rociada con rocío vegetal o aceitada apenas.
Llevamos a horno medio a fuerte (180/200°) 30 minutos. Yo les sugiero que comprueben la cocción, cortando uno al medio, si ven que la parte externa adentro, está marroncita, ya está cocido y podemos retirarlos del horno. Si no lo dejamos otro ratito mas.

 

Servimos con hummus o ensalada o berenjenas asadas o rellenas. O vegetales grillados. O lo que gusten. Glup!

 

ATENCIÓN: Pueden freir los keppes en lugar de hornearlos. Deben freirlos en una sarten o cacerola con abundante aceite y cuando los vean cocidos por fuera, ya estarán, el aceite debe estar caliente pero no humeante.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a KEPPE, KIPPE, KIBBE, KIBI, KIBBEH RELLENO al horno o frito puedes visitar la categoría ARROCES Y CEREALES.

Quizás te gusten estas recetas:

  1. Graciela dice:

    Exquisito todo, gracias x compartir su saber

    1. Caserissimo dice:

      Hola Graciela. Muchas gracias por sus palabras. Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir