FLAN CASERO DE VAINILLA (6 HUEVOS)

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

Un postre simple pero rico y sano.

Dicen los grandes chefs y pasteleros que el verdadero flan es el que es liso y cremoso y no tiene agujeritos, pero esto es a gusto también.
Si les gusta con agujeritos deberán dejar que hierva el agua del baño María y por ende cocinar a mayor temperatura. Digamos que cocinando a 240° va a salir, pero ojo! Disminuyan el tiempo de cocción a 35 minutos y controlen si sale limpio el palillo o cuchillo ahí. De ese modo quedará mas poroso y elástico pero no duro. Si lo quieren cremoso y suave, les cuento como lograrlo.
Ingredientes:

Para el caramelo:
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
Para el flan:
  • 650 cc de leche (pueden usar entera o descremada, yo usé descremada)
  • 100 gramos de azúcar (lo ideal son 120 gramos o 180 si son muy dulceros, yo pongo menos porque nos gusta así, prefiero agregar dulce o crema al servir)
  • 6 huevos medianos
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
Budinera mediana (yo usé una de menos de un litro (la mía mide 12 de diámetro total de base, 9,5 de altura y 22 de boca, cms, claro), Molde alto para el baño María. Limón si son de aluminio para que no se ennegrezcan. Papel de aluminio para tapar la budinera.
Preparación:

Caramelo:
Ponemos la budinera a fuego mínimo con el azúcar y el agua hasta que tome un color miel medio. Ojo porque si oscurece, da gusto a quemado, controlen bien. Cuando se llega a ese color retiramos del fuego,  movemos el molde con cuidado de no quemarse (es una de las peores quemaduras, ojo!) y lo bañamos todo por dentro como lo ven en la foto. Reservamos.
Flan:
Batimos los huevos hasta que queden bien líquidos y agregamos el azúcar. Batimos hasta diluir y añadimos la esencia de vainilla, la integramos. Agregamos la leche y la batimos hasta lograr que todo esté uniformemente integrado. Retiramos con una cuchara toda la espuma que se hizo. 
Volcamos la mezcla en la budinera.
En el molde grande (yo usé uno número 28 con  8 de alto) ponemos agua caliente (es suficiente que salga bien caliente de la canilla, sino calienten agua) y si nuestro molde y budinera son de aluminio le podemos poner 2 cucharadas de jugo de limón para que no se oscurezcan. Ponemos la budinera dentro del agua y la cubrimos con papel aluminio sellando bien los bordes. La llevamos a horno de 190° (horno medio) si tienen con calor de arriba y abajo, mejor, sino coloquen el molde en el estante del medio. Cocinamos 50 minutos en esa temperatura. Si el horno es de gas y no saben bien, controlen cada 5 o 10 minutos que el agua no hierva, si hierve le agregan agua fría. NO DEBE HERVIR NUNCA, PORQUE ESE HERVOR LE PRODUCE LOS AGUJERITOS AL FLAN.
Una vez transcurrido el tiempo, le retiramos con cuidado de no quemarnos, el aluminio y pinchamos con palillo de brochette o cuchillo, si sale limpio, ya está.
Lo retiramos del molde (cuidado que puede hacer sopapa el tubo de la budinera, inclinen un poco la budinera al retirarla) y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando baja podemos ponerlo en la heladera o bien hacer un baño María invertido, (que es lo que hice con este, por eso, tal vez , no quedo perfecto) colocando en un molde o bol, agua con hielo y así se enfría mucho mas rápido. Si pueden, déjenlo en la heladera varias horas o de un día para el otro.
Antes de desmoldarlo, pasamos un cuchillo por los bordes y cubrimos con el plato o fuente. Damos vuelta y con un leve sacudón, caerá. Disfrutamos sólo o con crema batida o dulce de leche o ambos 🙂 Glup!

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

18 Comentarios

  1. Hola,hago el caramelo tal cual lo indicas y cuando lo voy a desmoldar esta muy aguachento. Xq será? Hasta probé hacerlo sin agua pero no me sale🥺

    • Hola Leticia. Prueba a hacerlo un poquititito más oscuro. Ojo que se quema. Igual en algunas recetas tiende a quedar mas aguado. La solución es hacer caramelo y ponerlo en el fondo, la mitad o poco menos. Luego caleinteas apenas otra vez, y agregas agua fría (cuidado que puede saltar) Dos cucharadas como mucho. Remuevas y lo dejas para luego de desmoldar y bañas el flan con él. Saludos y gracias 🙂

  2. hola como estas? yo hice la receta pero cuando lo desmolde quedó todo el caramelo duro pegado en el molde. (Utilicé el mismo que vos). me costo un peru lavarlo. Y ademas como que se me bajó.
    El tema del caramelo por qué pasa? Me siento media frustrada

    • Hola Mel. No te frustres, puede pasar. Para evitar eso, lo mejor es sumergir solo la parte de abajo del molde, en agua bien caliente o hirviendo, pero sin fuego, un minuto o dos. Luego es mas fácil desmoldar. Otros lo ponen directamente sobre la hornalla unos segundos. Al pasar el cuchillo por los bordes y despegar en caliente, de un modo u otro, el caramelo. Se desmolda mucho más fácil. Olvidé aclararlo, lo voy a poner en la receta. Pasa que uno a veces obvia algunos detalles sin querer. Yo trato de ser lo mas detallista posible para evitar decepciones, pero hay cosas que se escapan. En cuanto a que se baja, si. Todos los flanes bajan un poco, es normal. Y por lo que te quedó en el molde, qué pena que luchaste tanto. Solo basta llenar el molde con agua bien caliente y dejarlo un par de horas. Cuando vas a lavarlo no da ningún trabajo porque el caramelo pegado se derrite y se va con el agua. Espero que lo intentes de nuevo. En la cocina, como en todo es a prueba y error. Se aprende más con la practica. Muchas gracias por hacerlo y por consultarme. Al menos estaba rico? 😀 Saludos.

      • holii gracias por la respuesta. En cuanto al sabor espectacular! lo voy a volver a hacer porque realmente gustó muchisimo. Aplicaré este tip para la proxima, muchas gracias! sos una genia. He hecho muchas de tus recetas justamente por tus explicaciones que son super detalladas y entendibles y ademas deliciosas!!! <3

        • Hola Mel, buen día!!!! 🙂 Mil gracias por lo que me decís y me alegro que te salgan bien mis recetas. Cualquier duda que tengas, decime. Si entras a la fan page de facebook y me mandas mensajes, los veo más rápido tal vez. Pero como quieras, por acá también. Que tengas un lindo día 🙂

    • Hola Ariel, cuando decimos reservar, nos referimos a dejar esa preparación que estamos haciendo, a un lado y seguir con otra. Luego, dependiendo de la receta, armaremos, uniremos, etc todas las preparaciones reservadas. Espero haber sido clara, saludos.

  3. Hola una pregunta lo hice exactamente como esta en la receta, ahora una vez hecho lo dejo enfriar en el horno o tengo que sacarlo caliente, se ve muy bien y alto,pero no me animo a sacarlo del molde caliente. Paula

    • Hola Paula. Lamento ver recién tu pregunta. Siempre se deja enfriar fuera del horno, en el molde. Cuando está casi frío, se lleva a la heladera y se deja enfriar bien, bien. Luego se pasa un cuchillo por los bordes y se puede calentar la base apenas, en la hornalla a mínimo. Se desmolda perfecto. Espero que lo estén disfrutando, muchas gracias por hacerlo, saludos y buenas noches

    • Hola Maria Clara. Lo importante es que no hierva el agua. Controla eso. Es que los agujeritos lo hacen elástico y firme. Sin agujeritos, el verdadero flan, es mucho mas cremoso. Gracias y saludos.

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*