PASTEL DE POLENTA Y CALABAZA CON SALSA DE PUERROS

Normalmente uno va descubriendo sabores o combinaciones de sabores y mas si es de las personas que no se queda con lo tradicional de la cocina y se limita a hacer casi siempre los mismos platos.

En este caso pensé en combinar polenta y calabaza, nada del otro mundo y me gustó muchísimo el resultado, resaltado aún mas con la salsa de puerros, así que les cuento como lo hice así prueban.
Ingredientes: (para 2 pasteles medianos de 6 porciones cada uno, pueden hacer la mitad de la receta)

  • 350 gramos de polenta instantánea (yo uso Prestopronta que no tiene cocción)
  • agua necesaria según datos del fabricante, (yo usé 1,4 litros aproximadamente)
  • 1 kilo de calabaza pelada cruda
  • 100 gramos de queso rallado
  • sal a gusto
  • 2 cucharadas de queso crema
Para la salsa de puerros:

  • 1 cebolla mediana
  • 5 puerros medianitos
  • 4 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de azúcar
  • sal y pimienta a gusto
  • 350 cc de crema de leche
Para cubrir:
  • 150 gramos de queso en hebras o mozzarella rallada
Preparación:
Cortamos la calabaza y la ponemos a hervir hasta que esté blandita. La escurrimos bien y hacemos un puré. Reservamos. Ponemos a hervir el agua de la polenta, con un poco de sal.
Picamos la cebolla bien chiquitito y los puerros en rodajitas finitas. Rehogamos en el aceite la cebolla y cuando brilla añadimos el azúcar. Dejamos caramelizar un poco y agregamos los puerros. Removemos y dejamos el fuego entre bajo y medio. Vamos removiendo y salamos. Dejamos ablandar los puerros y vertemos la crema. Ponemos pimienta si nos gusta. Dejamos  5 minutos y retiramos del fuego.
Cocinamos la polenta según el tipo de polenta y las indicaciones del fabricante. En mi caso retiré el agua del fuego y fue vertiendo en fina lluvia y revolviendo constantemente hasta incorporarla toda y formar una  mezcla pareja sin grumos. Reservamos
Al tener ya los ingredientes listos, mezclamos la polenta con el puré de calabaza, el queso crema y el queso rallado.
Rociamos con rocío vegetal o aceite en spray las fuentes (o una fuente grande) y vertemos la mezcla. Salseamos con la salsa de puerros y cubrimos con el queso en hebras y llevamos al horno a gratinar.
Al retirar del horno dejar unos minutos para que atempere y no se desarme al servir. Glup!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a PASTEL DE POLENTA Y CALABAZA CON SALSA DE PUERROS puedes visitar la categoría ARROCES Y CEREALES.

Quizás te gusten estas recetas:

  1. estoy por hacer el pastel de polenta y calabaza con salsa de puerros, espero me salga bien, luego le hare el comentario, me gustan muchos sus recetas, soy muy verdulera y tengo una nieta que es vegana.muchas gracias.

    1. Caserissimo dice:

      Hola Laura. Muchísimas gracias y perdón por la demora en contestar. No estuve hoy. Espero les guste tanto como a nosotros. Queda muy suave y rico. Si es vegana, podes reemplazar la crema de leche por algún ingrediente vegano, creo que hay una crema de castañas de cajú o sino la podes hacer, licuando una parte de almendras por dos de agua y una pizca de sal,mucho tiempo, luego la filtras con un filtro de tela y l pones en un pote en la heladera, tapada, de un día para el otro ya toma cuerpo 🙂 Espero te sirva. Saludos 🙂

  2. Estela dice:

    Pero que magnífica receta...cuando cambie el clima aqui donde vivo, caerá seguro en casa. Un abrazo fuerte amiga.?????

    1. Caserissimo dice:

      Muchas gracias Estelita!!!! Hacelo que es muy rico 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir