GALLETITAS Y ALFAJORES, DE LECHE CONDENSADA Y MAIZENA

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

Hace mucho que tenía ganas de hacer estas galletitas y, tuve la oportunidad porque mi sobrina de tan solo tres añitos me pidió de cocinar conmigo. Así que le dije si quería galletitas y aceptó chochísima!!!! Ella quería alfajores y me pareció muy bueno probar a hacerlos con estas galletitas ya que al fin  al cabo son de Maizena y si bien las otras tapa son con más huevos o yemas y azúcar convencional, pensé que quedarían muy bien y no me equivoqué. Así que si quieren, los insto a que prueben, con dulce de leche repostero y coco rallado.

Ingredientes: (55 galletitas, aprox.)

  • 350 gramos de Maizena o almidón de maíz
  • 1 yema
  • 125 gramos de manteca pomada
  • 200 gramos de leche condensada
Dulce de leche repostero y coco rallado, a gusto, si quieren hacer los alfajores.
Preparación:
Pre calentamos el horno a 160°, o en horno de gas, entre medio y mínimo.
Enmantecamos una placa.
En un bol colocar la manteca blanda (yo la puse 30 segundos en el microondas y listo). Añadimos la yema y la leche condensada. Mezclamos bien.
Incorporamos el almidón de una sola vez y con la ayuda de una cuchara, removemos hasta lograr una  masa que se desprenda del bol. Con la ayuda de las manos, la amasamos un poco hasta que quede unida perfectamente.
Cuando se desprende de las manos y del bol, ya está lista. NO AMASEN DEMASIADO!!!!
Con una cucharita tomamos pequeñas porciones y vamos dándole forma de bolita. Las vamos colocando en una placa. 
Una vez que completamos la placa, las aplastamos con un tenedor en el medio, como se ve en la foto, para darle la forma clásica de estas galletitas.
Las horneamos por 15 minutos. Si vuestro horno es muy fuerte, cuidado, sáquenlas antes. No deben dorarse, sino que deben quedar blancas.

Las dejamos enfriar y, una vez frías, podemos untarles una capa generosa de dulce de leche repostero y pegamos la otra tapa. Pasamos por coco rallado y vamos colocando en un plato que cubriremos con una bolsa (no film para no apretar nada) y llevamos a la heladera. Podemos usar un hermético, pero les aconsejo un plato de losa, cerámica o vidrio, no plástico y un nylon o bolsa o separadores, flojos pero que cubran bien. Una vez que adquirieron frío, pueden sacarlos para consumir. Glup!
Las galletitas solas las pueden guardar en lata o hermético o frasco de vidrio por una semana o 10 días.
 

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

47 Comentarios

  1. Hola buenas tardes leí los comentarios y con respecto a lo que le ah pasado a muchas personas de que se junte todo cuando va al horno, la solución puede ser dejar la bandeja con las galletas ya formadas en la heladera tapadas con film por máso 10 minutos. Saludos

    • Hola Silvina. Muchas gracias. Podría ser. Lo ideal es pesar todo con exactitud y tener el horno a la temperatura, porque si está bajito puede pasar eso. Pero puede ser útil tu tip. Muchas gracias. 🙂

  2. Malísimas! Se me desparramó toda la preparación por toda la fuente. Quedaron todas las galletitas unidas y aplastadas, una pena perder los ingredientes.

    • Hola Natalie. Es una pena. De verdad. A mi propia hija le pasó lo mismo. Ella no pesó los ingredientes y el horno no estaba a la temperatura correcta, sino por debajo. No es mala la receta, ya que muchísimas personas la hacen y salen como las que ves en las fotos. Sólo hay que revisar en donde pudo estar el error. Es habitual que algo salga mal, pero no hay que enojarse. Puede ser porque algún ingrediente no estaba en la cantidad correcta o por la temperatura del horno. Tampoco hay que ponerlas muy juntas. Si ves las fotos, no hay ningún truco, es tal cual está en la receta. Te animo a que intentes nuevamente, siguiendo los pasos con ingredientes bien medidos y pesados y el horno a la temperatura correcta. Te cuento que mi hija las cortó y las pudieron comer, pero eso no debe ser lo que suceda, claro. Pero te aseguro que no es culpa de la receta. Cualquier duda, a tus órdenes. Saludos.

    • Hola Micaela. Disculpa la demora. No este tipo de masa. No conviene porque se pega Solo podes moldear uno por uno. Tenés otras masas que si, en la página. Como las galletitas de manteca decoradas. Esas las podes cortar y también sirve para tapas de alfajores, aunque son mas duritas. Saludos y gracias.

  3. Hice las galletas, pero algo salió mal.? cuando las metí al horno se decisieron todas!!! Y me quedo la plancha completa ?, seguí al pie de la letra la receta tienen algún tip extra? Use productos de buena calidad

    • Cuando pasa eso hay tres cosas a tener muy en cuenta. Las medidas exactas. El horno a la temperatura y pre calentado correcto. Y el espacio en la placa entre una y otra. Pero no hay secretos. No uses margarina, solo manteca. Otra cosa no se me ocurre. Si las vuelves a hacer, contame 🙂

    • Muchísimas gracias. Si, hay mucho de lo que decís y, Dios mediante, continuaremos subiendo todo tipo de recetas, fáciles en lo posible, para no complicarse. Saludos y gracias!

    • Hola Aurora. La manteca o mantequilla es de leche de vaca. Pero al decir pomada, nos referimos a esta misma manteca pero blanda. Hay que sacarla del refrigerador o nevera o heladera, un rato antes para que se ablande, y así cuando la usamos en la receta, está blanda como pomada o crema pero ojo! No derretida, ni líquida, solo bien blanda pero con. No se si he sido clara. Cualquier duda, a tus órdenes, un saludo.

      • Hola Casserisimo en mi pais manteca es una cosa es blanca y de origen animal (cerdo) y mantequilla es amarilla y de origen animal (se prepara a partir de leche de vaca)
        sON COSAS TOTALMENTE DISTINTAS

        • Hola Marcia. Vos misma lo aclaraste: en tu país. Sólo que no en todos lados es igual. En mi país, la manteca es de orígen animal (vaca) Lo mismo en otros países. Pero lo importante es que cada uno use lo que está acostumbrado, ya sea margarina, mantequilla o manteca. Cambia el sabor pero no tanto la consistencia. Buenas noches.

      • Hola Amelia. Si, a temperatura ambiente en un lugar que no de el sol ni haga mucho calor, claro. Cuanto menos tiempo fuera de la heladera y solo hasta lograr el punto para trabajarla, está bien. Saludos.

    • Hola Regina, no se a qué te referís. El Cordon bleu es una suprema de pollo rellena con jamón y queso y rebozada con pan rallado y huevo. Pero tal vez decís otra cosa o hablas de otra receta. Gracias igual por tu comentario, un saludo.

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*