ÑOQUIS DE PAPA TRADICIONALES

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

Los ñoquis de papa son típicos y tradicionales en varios países. Yo les había dejado una versión para cocinar la papa en microondas RECETA AQUÍ. Y también varios otros sabores de ñoquis como de calabaza, remolacha, espinaca, ricota, batata, etc.

Pero hoy les dejo el modo tradicional de hacer los ñoquis de papa, que es con las papas hervidas.
La proporción media es cada 1/2 kilo de papas, 200 gramos de harina. Con estas medidas no salen duros ni babosos. Verán que las fotos son en mas cantidades. Hice 2 kilos. Pero les paso la  receta para 1 kilo de papas.
Ingredientes:

  • 1 kilo de papas (ya lavadas, peladas y vueltas a lavar, cortadas como se ve en las fotos, NO PESAR ANTES!)
  • 400 gramos de harina 000
  • 1 huevo
  • 50 gramos de queso rallado (opcional)
  • 2 cucharaditas chicas de polvo de hornear o levadura química
Salsa bolognesa RECETA AQUÍ
Salsa filetto RECETA AQUÍ
Salsa de tomate de la abuela RECETA AQUÍ
Salsa crema de verdeo RECETA AQUÍ
Salsa crema de roquefort RECETA AQUÍ
Preparación:
Lavamos, pelamos, volvemos a lavar y cortamos las papas. Las pesamos hasta que tenemos un kilo.
Las ponemos a hervir con una cucharada de jugo de limón. Sin sal. Cuando están tiernas las colamos. NO LAS PODEMOS DEJAR EN EL AGUA SIN COLAR PORQUE ABSORBEN MUCHO LÍQUIDO. Una vez coladas, las volvemos a la cacerola y las pisamos bien. NO USEMOS MIXER NI PROCESADORA, PORQUE SE HACE UNA CREMA UNTUOSA Y NOS ARRUINA LA RECETA. Deben lograr un puré sin grumos ni tropezones, bien lisito.
Ahora vamos añadiendo el huevo,  el queso rallado y el polvo de hornear. Mezclamos e integramos bien con una cuchara de madera.
Agregamos la harina y mezclamos con la cuchara al principio y luego a mano. Solo unimos, no debemos amasar mucho. Cuando se desprende de las paredes de la cacerola, ponemos una buen capa de harina en un sector de la mesada y ponemos la masa allí. 
Vamos tomando pequeñas porciones y hacemos rollitos largos y finos, Cortamos con un cuchillo Trocitos medianos como se ve en la foto. Siempre con harina en la mesada.  Podemos pasar por la ñoquera o un tenedor, haciendo rodar suave el ñoqui y dando forma. A mí, por lo general, me gustan sin forma, pero es tradicional y se introduce allí la salsa y quedan ricos, lo dejo a vuestro gusto. Los ñoquis hay que ponerlos en una bandeja con harina y sin encimar y luego espolvorearlos con harina.
No deben hacerlos con mucha anticipación, salvo que quieran freezarlos. En ese caso, bien separados, van freezando y cuando están duros, envasan en bolsa o hermético.
Para cocinarlos ponemos a hervir abundante agua con sal gruesa (si tienen cacerola de aluminio, el jugo de limón es importante, una cucharada. Cuando hierve el agua introducimos por tandas con espumadera. Dejamos un minuto y revolvemos un poco, con cuidado! Una vez que empiezan a flotar TODOS, los sacan con espumadera o chino o colador de alambre amplio. Los ponen en una fuente con un poco de salsa en la base, o aceite o manteca y una vez que están todos, ponen mas salsa o lo que prefieran. Conviene ponerlos en varias fuentes o directo en los platos, para que no se amontonen y peguen. Pero si hacen un kilo, una fuente amplia es suficiente. A disfrutar. Glup!

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

Sé el primero en Comentar

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*