MOUSSAKA (PASTEL DE CARNE Y PAPA GRIEGO) A MI ESTILO

Justo el día que nos cortaron la luz y estuvimos 3 días sin ella, yo había hecho moussaka, era una de las recetas pendientes. El novio de mi hija mayor había estado en Grecia a mediados del 2013 y jura y perjura que tenía fideos, el que comió en Atenas, pero yo no encontré una sola receta con fideos y seguí un poco la receta de Narda Lepes, mezclada con mi gusto y algo que leí de la receta tradicional.
Les cuento como la hice y si bien, lleva su trabajito, vale la pena porque es muy delicioso.

Ingredientes:

 

  • 6 o 7 papas medianas
  • 3 berenjenas grandecitas
  • 500 gramos de carne de vaca picada
  • 500 gramos de carne de cordero picada o de cerdo en
  •  su defecto
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 2 o 3 huevos (depende el tamaño)
  • perejil picado (fresco o deshidratado)
  • menta picada
  • canela en polvo
  • 180 cc de vino blanco
  • 2 cucharadas al ras de extracto de tomate
  • 100 cc de caldo casero
  • 50 gramos de harina
  • 50 gramos de manteca
  • 600 cc de leche
  • 100 gramos de queso rallado

Preparación:

Iré por partes, ya que son varios los ingredientes:

Papas: Lavar y cortar en rodajas de medio centímetro o menos, unas 6 o 7 papas medianas. Colocarlas con agua fría y sal a gusto en una cacerola. Cuando rompa el hervor, contar 5 minutos clavados y colar con espumadera con cuidado, colocándolas en una fuente. Reservar.

Berenjenas: Lavar y cortar 3 berenjenas en rodajas (a lo largo) de medio centímetro o un poquito menos. Batir 2 huevos grandes o 3 medianos o chicos, con una cucharada de perejil media cucharadita de canela en polvo  y un poco de sal.
Ir pasando las berenjenas por el huevo e ir poniéndolas en una sartén con aceite no muy caliente, o sea, a fuego medio y con el aceite calentito, dejar cocinar de ambos lados, en forma tranquila y sacar y escurrir sobre papel absorbente. Reservar.

Carne: Picar una cebolla grande, bien chiquitita. Picar también o rallar, dos dientes de ajo, sin el brote. Dorar ambos en un poco de aceite en una cacerola. Una vez dorados, agregar 500 gramos de carne de vaca y 500 gramos de carne de cordero picadas (o cerdo, magro). Ir removiendo con el fuego medio a bajo para cocinar parejo. Aumentar el fuego y agregar un vaso generoso de vino blanco (unos 180 cc). Revolver y una vez pasados 4 o 5 minutos que evapora el alcohol, bajarlo a medio. Incorporar dos cucharadas soperas  al ras de extracto de tomate, sal, 100 cc de caldo de carne o verdura, en lo posible casero, no de cubitos 1 cucharadita de menta picada y media cucharadita de canela en polvo. Revolver bien y dejar cocinar a fuego bajo unos 20 minutos mas. Reservar tapado una vez terminada la cocción.

Salsa blanca: Es lo último que deben hacer antes ya, del armado, para evitar que se forme nata y se endurezca un poco. Poner 50 gramos de manteca en una cacerolita de un litro de capacidad, para que no demore tanto la cocción. Una vez derretida a fuego medio, agregar 50 gramos de harina, revolver con cuchara de madera mientras se cocina el roux. Agregar 600 cc de leche caliente y con un batidor de alambre comenzar a revolver en forma constante y continua (ese es mi secreto para que no se formen grumos, no dejar NUNCA de revolver). Una vez que espese, bajar el fuego y seguir cocinando y revolviendo por espacio de un minuto mas. Si ven que queda muy espesa, agreguen un chorrito de leche, de a poco, y vayan integrando con el batidor, vuelvan al fuego hasta que hierva nuevamente. Puede pasar esto, de acuerdo al tipo de harina que usen, varían mucho. Apagar le fuego y añadir 100 gramos de queso rallado bien sabroso.

Armado: En una fuente de horno profunda, y con buena capacidad, bien aceitada, colocar una capa de papas. Espolvorear con perejil picado y sobre esto colocar una capa de berenjenas, luego colocar la carne. Si gustan y tienen a mano espolvoreen con menta fresca picada. Volver a colocar papas, perejil, berenjenas, carne, especias. Luego verter sobre todo esto, la salsa blanca y si gustan, esparcir queso rallado medio, o grueso. Llevar a horno mas bien alto hasta que esté bien caliente, unos 15 minutos en horno precalentado. Glup!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a MOUSSAKA (PASTEL DE CARNE Y PAPA GRIEGO) A MI ESTILO puedes visitar la categoría COMIDA TRADICIONAL DE REGIÓN.

Quizás te gusten estas recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir