Tarta soufflé de jamón y queso más esponjosa

Una de las tartas mas comunes es la de jamón cocido y queso. Con todas las variantes imaginables, con o sin huevo,  con huevos duros, batidos crudos,  con tomate, sin él. Lo cierto es que esta tarta se lleva todos los laureles pues es muy versátil, cómoda y fácil de preparar.
Buena  para darles a los chicos en la vianda escolar, o cuando llegan con hambre de la escuela. Para un almuerzo frugal o una cena liviana. Ésta es más esponjosa, cremosa, rica ...

Ingredientes:

  • 1 tapa de tarta
  • 250 gramos de jamón cocido
  • 250 gramos de mozzarella o cuartirolo
  • 4 huevos
  • 2 cucharadas de queso rallado
  • sal a gusto
  • 100 cc de crema de leche
  • 2 cucharadas grandes de almidón de maíz
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear

 

Muchas veces cuando la hacemos en casa, queda finita, salvo que pongamos exageradas cantidades de queso y jamón, claro. Pero si compramos una porción en una casa de comidas, o rotisería, veremos que estas tartas son bien altas y sabrosas.
Hoy les doy un truco para que les queden más altas y ricas.

Preparación:

Prender el horno para que esté bien caliente.
Aceitar un molde de 26 cms o rociarlo con rocío vegetal, espolvorear pan rallado en su base y un poco que suba por el borde.
En un bol batir 3 huevos grandes o 4 medianos hasta que se rompa el cuajo. Agregar 2 cucharadas de queso rallado, sal a gusto y 100 cc de crema de leche. Batir.
Añadir 2 cucharadas bien panzonas de almidón de maíz y 3 cucharaditas de polvo de hornear (el polvito blanco, Royal). Mezclar de a poco con un tenedor y luego batir unos minutos.


Cortar 250 gramos de jamón cocido feteado finito, en cuadraditos y agregarlo a la mezcla.
Luego cortar 250 gramos de mozzarella o cuartirolo o por salut en cubitos chiquitos.
Agregarlos también a la mezcla.


Poner una tapa cubriendo el molde y verter la mezcla. Cubrir con la otra tapa y hacer el repulgue.
Pinchar y hacer chimenea en el centro. Llevar a horno fuerte hasta dorar. Glup!

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tarta soufflé de jamón y queso más esponjosa puedes visitar la categoría Tartas saladas.

Quizás te gusten estas recetas:

  1. Cecilia dice:

    Si. Indignada x el aumento de los huevos. No hay q comprarles. Como se pueden reemplazar.
    Ah y Blanca Cotta genia total. Ademas redactora e ingeniosa. La conoci. Saludos

    1. Caserissimo dice:

      Hola Cecilia. En este caso los huevos son un poco irreemplazables. La solución sería queso en hebras, que es más caro. La harina de garbanzos, otro sustituto, cambia el sabor. Agua no, en este caso. Leche ya lleva. Queso crema, no daría en el espesor correcto. Así que, o le pones los huevos o haces una tarta común de jamón y queso, porque son los que ayudan a dar la esponjosidad del soufflé. Lamento no poder ayudarte. Blanca, una maravilla de persona y cocinera. Saludos.

  2. Grisel dice:

    Hola!!que tal porque podria remplazar la crema de leche?quiero hacer para vender en mi negocio pero se me iria muy alto el costo.muchas gracias.

    1. Caserissimo dice:

      Hola Grisel, puede ser por un queso crema, pero dudo que bajes mucho el costo. También podes hacer una mezcla de 100 cc de leche fría con 6 gramos (media cucharadita o un poquito mas, no muy colmada) de almidón de maíz (Maizena) le llevas al fuego hasta que hierva. Revolviendo siempre. Cuando hierve bajas a mínimo y sigues removiendo 30 segundos, dejas enfriar y procedes como con la crema de leche. Saludos.

  3. Paula dice:

    Hola! muy buena?. consulta se puede congelar antes de cocinar para tener reservada?. gracias!

    1. Caserissimo dice:

      Hola Paula. Muchas gracias. Si, se puede sin problemas. Saludos y gracias.

  4. Marta Estela dice:

    Está receta es de Blanca Cotta!

    1. Caserissimo dice:

      Hola Marta. Blanca Cotta fue una de mis maestras pero, si se parece, es solo una casualidad. Fijate que cuando es de alguien, nombro a la persona. Hay de mi otro maestro, Ariel Rodriguez Palacios, de la Hna. Bernarda, de colegas, y siempre nombro al autor. En este gremio, se considera una falta total de decoro y respeto, el usar recetas ajenas sin mencionar a su autor/ra. Me honra lo que decís y es una casualidad que me enorgullece. Gracias y buena semana.

      1. Marta Estela dice:

        Marta Estela. Sinceramente te felicito, Paula, por ser beneficiaria de tal casualidad: hasta los signos de puntuación y el "glup" final son idénticos a la publicación de BC. No será que Blanquita te plagió? Abrazo!

        1. Caserissimo dice:

          Hola Marta Estela. Crecí con Blanca Cotta, tuve la dicha de hablar con ella, aprendí de ella pero JAMAS hice plagio de nada. No necesito plagiar signos de puntuación ni el glup, que por amor y respeto lo pongo siendo una palabra libre, porque que yo sepa las onomatopeyas, las palabras todas, no tienen copyright. La verdad que asombra que haya gente que se dedique a hacer este tipo de críticas o comentarios que no modifican nada. Mis recetas son mías o son de gente conocida mía o de cocineros (en cuyo caso está aclarado en la receta) pero nunca he plagiado, no me hace falta. Y lo digo con humildad tengo el conocimiento y la práctica como para poder desenvolverme en una cocina sin depender de copiarle a nadie nada. Hay recetas que todos los cocineros hacemos, hay gente que copia, pero yo trabajo mucho como para hacer eso. Signos de puntuación? 😀 Es raro, no? Copiar signos, mmmm! Bueno, lo dejo aprobado porque apruebo todo, lo bueno y lo no tan bueno 🙂 Saludos, que estés bien.
          Ah, no me llamo Paula. Mi nombre es Patricia 😀

  5. liliana dice:

    si no tengo crema( no puedo consumirla) puedo usar leche decremada?

    1. Caserissimo dice:

      Hola Liliana. Sin ningún problema. Solo adiciona 1/2 cucharada mas de almidón de maíz o Maizena. Gracias y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir