PIZURRITOS o burripizzas, burrito transformado en pizza, o pizza hecha burrit

Esta idea salió de mi nuera y de mi. Casi al mismo tiempo, a las dos se nos ocurrió hacer una mezcla de burritos y pizza. Deliberamos un poco acerca de como hacerlas, ella sabía de burritos y yo de pizza, así que cada una hizo su parte y listo.

Es una receta fácil y compleja. Fácil porque no son cosas que tengan misterios ni dificultades para hacer, pero compleja porque lleva varias elaboraciones distintas así que hay que hacerlos un día que uno tiene muchas ganas de cocinar, jaja!

Vamos por partes, les cuento un poco lo que lleva y luego de a una voy explicando todas las elaboraciones.

Mi nuera quería hacer los auténticos burritos de Colombia, pero llevan mucho mas que lo que puso acá, pues hasta lechuga le agregan y no se podía hornear después, que eso fue un tema y por el cual dejo enlaces de guacamole y salsa agria para que agreguen una vez servidos, cada comensal a gusto.
Como base de relleno se debe hervir la carne y desmecharla como se ve en la foto, a mano y no a cuchillo. Luego por otro lado, se cocinan morrón y cebolla. Y por otro se hace la salsa de la carne.
En lo exterior, hice masa de pizza a la piedra, bien finita, imitando las tortillas mexicanas y una salsa de tomates cruda y básica para ponerle arriba a los burritos que llevarían mozzarella como coronario.
Así que vamos de a poco. Lo primero es la carne pues debe cocinarse bastante y dejar enfriar, luego desmecharla, así que lleva su tiempo.

 

Para la carne:
Poner en una cacerola una pieza entera de aproximadamente 1 y 1/4 kilo de carne para guisados, sin grasa, pero que pueda desmecharse, (en Argentina se puede usar paleta o vacío, también sirve el ros bif, pero recuerden que no debe estar cortada ni en bifes ni en trozos, pues no podrán desmecharla) cubrirla con agua y agregarle sal gruesa a gusto. Dejarla hervir una hora y media o dos. Sacarla de la cacerola y dejarla enfriar cubierta con un film. Una vez fría ir sacando con las manos, hebras como muestra la foto.

Salsa para la carne:

Cortar en rodajitas finas 4 o 5 cebollitas de verdeo. Reservar.
Rallar 4 tomates perita duros.  Colocar ambos en una cacerolita con un laguito apenas de aceite. Añadir sal a gusto y una cucharada grande de azúcar.
Dejar cocinar hasta que esté todo blandito, unas 20 minutos aproximadamente. Retirar del fuego y reservar.

Para la masa:

Hacer la masa como se indica aquí abajo y una vez hecha ir tomando bollitos y estirar bien fino del tamaño de un plato playo. Cocinar cada uno en una sartén rociada con rocío vegetal a apenas untada, casi nada, con aceite. Cocinar de cada lado un minuto para que no se sequen y no se endurezcan. Reservar.

Para la masa:

  • 200 cc de agua
  • 300 gramos de harina común
  • 10 gramos de levadura fresca, la del tipo panadero
  • 2 cucharaditas al ras de sal fina
  • 2 cucharadas de aceite

Preparación:

Para la masa:

Disolver 10 gramos de levadura en 200 cc de agua a temperatura ambiente. Colocar sobre la mesada (o encimera como me dijo una amiga que le llaman en España) 300 gramos de harina 0000 en forma de corona, del lado de afuera de la corona, ponen dos cucharaditas de sal, espolvoreando solo el lado de afuera para que no entre en contacto con la levadura. En el hueco del centro colocan el agua con la levadura y de a poco empiezan a tomar la harina. Una vez que van uniendo agregan dos cucharadas de aceite de oliva o girasol y amasan unos 5 minutos. La ponen en un bol, la cubren con un paño limpio y la dejan levar entre media hora y una hora (hasta que doble el volumen).

Pasado ese tiempo la retiran del bol y no la amasan pero si la desgasifican, apretándola un poco, forman un bollo y lo cortan al medio.

Para los vegetales:
Cortar dos cebollas grandes y un morrón rojo en juliana.
Verter 3 o 4 cucharadas de aceite en una sartén o cacerola e incorporar una vez caliente, la cebolla, agregar una cucharada de azúcar, remover.  Cuando esta comienza a transparentar, añadir el morrón. Dejar cocinar hasta que ablande un poco el morrón y salar a gusto. Retirar del fuego y reservar.
 

Para la salsa cruda:

Poner en vaso de licuadora o de mixer, tres latas de tomates perita pelados y triturar, añadir sal a gusto una cucharadita y media de orégano y dos cucharadas de aceite de oliva. Darle un poco mas de batido y reservar.

 

Para el armado:
Ante todo agregar la salsa para la carne a la carne y mezclar bien. Rectificar la sal si es necesario.
Luego tomar una masa y ponerle los vegetales (cebolla y morrón). Agregar la carne y cerrar. Ir colocando los burritos en una fuente de horno. Una vez que está completa, salsear con la salsa cruda y colocar trozos de mozzarella sobre ellos.
Dar un golpe de horno para calentar y gratinar la mozzarella. Servir acompañados de crema agria y guacamole. Estos dos ingredientes descritos en los enlaces, los puede colocar cada comensal a gusto en su plato, dentro del burrito o fuera de él acompañándolo. Si gustan, servir una bandeja con nachos. Glup!
Si tienen burritos que les sobraron, pónganle la salsa cruda y la mozzarella y renuévenlos de este modo, con un golpe de horno, verán que les da un giro distinto y quedan muy ricos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a PIZURRITOS o burripizzas, burrito transformado en pizza, o pizza hecha burrit puedes visitar la categoría CARNES.

Quizás te gusten estas recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir