CARBONADA CRIOLLA (ARGENTINA)



Yo hago carbonada a mi manera, pero esta vez la hice en base a una receta que vi hacer a Silvia Barredo en FOX Life y la verdad es que nos gustó muchísimo!!!!


Es un plato sano, natural, sin colesterol, ya que la carne es magra y no lleva embutidos.
Lleva mucha preparación porque hay que lavar, pelar, cortar, las verduras y cortar la carne, pero vale la pena, como siempre en estos platos, porque el resultado es óptimo.
Vamos a la receta.


Ante todo debo contarles una diferencia de presentación, dos modos distintos de servirla.
Yo hice una calabacita sola como la que ven en la primera foto, pues me parecía muy simpática y además (la comí yo) queda muy rica. El resto, 6 platos mas, los serví en platos comunes.
Si optan por servir en calabazas deben calcular una por persona y para poner en la cacerola usan el tronco de la calabaza, y como recipiente, la parte de las semillas ahuecada.
Para hacerlo, una vez que están bien lavadas las calabazas, cortan una tapa de la punta opuesta a las semillas, como ven en la foto, luego cortan en la división entre la parte hueca y la otra maciza y retiran todas las semillas y demás. 
Colocan en una fuente de horno un poco aceitada las bases y las tapas de las calabazas, salan las calabazas por dentro, les agregan un poco de tomillo y un chorrito de aceite de oliva.
Llevan a horno medio a fuerte durante 30 minutos aproximadamente, comprueban que estén tiernas adentro (no van a estar totalmente tiernas, pero deben estar como para poder contener la carbonada y comer, semi tiernas), retiran y reservan. Si tienen jugo de cocción adentro, dejen así hasta el momento de rellenar en el que van a escurrir ese líquido del interior.
Si quieren servir en platos, obvian este paso y utilizan una calabaza mediana para la cocción únicamente.






Les cuento que vamos a necesitar un caldo de verduras, puede ser casero o hecho con cubitos, aproximadamente un litro a litro y medio, dependiendo del tamaño de los vegetales que usen, no es exacto, el tema es que cubra los vegetales un poco.






Ahora si, vamos al plato. 
Usen una cacerola grande, bastante grande (yo tuve que cambiar de cacerola porque cuando llegué a colocar todos los ingredientes, me di cuenta que cuando hirviese, iba a desbordar, así que mi esposo me lo pasó todo para la grande que tenemos para hacer pucheros (cocidos)).


Colocamos un laguito de aceite finito y ponemos una cebolla grande bien picadita, luego dos o tres dientes de ajo bien picaditos también.
Condimentamos con tomillo (si tienen fresco, mejor), una cucharadita. Romero también una cucharadita y laurel 3 o 4 hojitas.
Agregamos 1,5 kilos de carne magra cortada en cubitos (yo usé bola de lomo que es la que también se usa para milanesas y es tierna y magra y retiré todas las grasitas visibles).
Removemos la carne y vamos sellando bien todos los cubitos. Tapamos, bajamos el fuego a medio y dejamos unos 5 minutos. Agregamos 4 o 5 zanahorias no muy grandes, cortadas en rodajitas. Revolvemos un poco, tapamos y dejamos unos 20 minutos mas.
Pasado ese tiempo agregamos dos latas de tomates perita, bien triturados (o su equivalente en tomates frescos, pelados y procesados, unos 8 a 10 tomates, dependiendo del tamaño). Agregamos medio litro de caldo hirviendo para no bajar la temperatura del guisado y revolvemos un poco, tapamos y dejamos que retome el hervor.






Recobrado el hervor vamos a agregar 2 choclos cortados en rueditas, 2 o 3 papas medianas cortadas en cubos, 2 o 3 batatas medianas (a gusto) también en cubos, los troncos de las calabazas cortadas del mismo modo o, si sirven en platos, una calabaza mediana también en cubitos.
Agregamos caldo hasta casi cubrir todo y tapamos, dejamos hervir a fuego medio hasta que casi estén tiernos los vegetales.  Entonces añadimos 200 gramos de ciruelas pasas y dejamos dos o tres minutos mas. Apagamos el fuego una vez pasado este tiempo y dejamos reposar 5 a 10 minutos antes de servir. Servimos en las calabazas, tapando con la tapita cocida luego de colocar el guisado, dejando que chorree un poco de caldo hacia afuera. O servimos en platos pudiendo decorar con una ramita de tomillo o alguna hojita de laurel. Glup!










Ingredientes:


  • Cantidad necesaria de aceite
  • 1 cebolla grande
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de tomillo deshidratado (o usar fresco)
  • 1 cucharadita de romero
  • 2 o 3 hojitas de laurel
  • 1,250 kgs de carne magra
  • 2 latas de tomates perita o de 8 a 10 naturales
  • 1 litro de caldo de verdura
  • 2 choclos
  • 3 papas medianitas
  • 3 batatas medianas
  • 1 calabaza mediana o 6 chicas
  • 200 gramos de ciruelas pasas




Si quieres conocer otros artículos parecidos a CARBONADA CRIOLLA (ARGENTINA) puedes visitar la categoría CARNES.

Quizás te gusten estas recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir