CHUCRUT (RECETA ORIGINAL ALEMANA) – a partir de repollo comprado ya fermentado –

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

En el barrio adonde vivo, al ser zona de casas, sobre todo residenciales, no hay muchos negocios, porque así dicta una ordenanza municipal.
La carnicería de Bochi (Héctor), es punto de encuentro sin determinar horarios ni días, obviamente, de mucha gente que, sin conocerse (mas que de ahí, o no, o de la vida) va a comprar no solo carne, sino mil cosas mas, y es atendida muy agradablemente por Bochi y Fernanda, su señora.
Ya muchos nos saludamos y hasta sabemos algunas partes de nuestras vidas, gracias a los encuentros breves en ese lugar.
Así me pasó con Ana, una señora que es cliente de Bochi, como yo, y que increíblemente, cambiando el horario y todo, nos encontramos muchas veces. Ella es alemana y me pasó la receta de este chucrut.
Fácil, hecho con cuidado y tiempo, eso si.
Sin mas preámbulos se los cuento.

Debemos comprar un frasco de chucrut (no vamos a hacer todo el proceso de meses de fermentación que lleva realmente, el repollo. Abreviamos tiempo y disgustos, y lo compramos hecho), decía, un frasco de 250 gramos de contenido escurrido.
Lo ponemos en un colador fino, y lo lavamos mucho, mucho, mucho, pero mucho, eh? 🙂

Pongan agua en una pava (caldera) a hervir lento. La pava llena.

Por otro lado cortamos 100 gramos (si quieren pónganle mas, queda tan rica!!!!) de panceta ahumada en cubitos chiquitos, (brunoise pero con la panceta 🙂 )

Hagan lo mismo con una cebolla que sin cáscara, pese aproximadamente 100 gramos.

Pongan en una cacerola la panceta sin nada, ni aceite, ni manteca, ni rocío, nada! Dórenla bien y añadan la cebolla. Rehoguen en la materia grasa de la panceta hasta dorar un poco y agreguen el repollo, (el chucrut comprado y lavado).

Revuelvan un poco y mientras tanto rallen una manzana verde no muy chica, entre mediana y grande, con la parte fina del rallador. Agreguen inmediatamente y mezclen bien.

Agreguen agua caliente de a chorritos. Pongan un poquito y tapen. El fuego a mínimo.
Debe cocinarse por espacio de una hora, tapado y con fuego mínimo. Cada diez minutos controlan el líquido no debe estar seco ni encharcarse. Debe quedar siempre humectado pero sin laguito.
Así hasta el final de la cocción.

Una vez transcurrida la hora apagan el fuego y rectifican la sal (no habíamos agregado por la sal de la panceta) y adicionan una cucharada sopera de azúcar. Revuelven bien y listo, para servir. Glup!

Ingredientes:

  • 100 gramos de cebolla
  • 100 gramos de panceta ahumada (o mas)
  • 1 frasco de chucrut de 250 gramos escurrido
  • 1 manzana verde
  • 1 cucharada de azúcar
  • sal a gusto
  • agua, cantidad necesaria

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

16 Comentarios

  1. Gracias por la receta y por supuesto sin desmerecerla porque está buenisima, me gustaría destacar que el chucrut como muchos seguramente ya saben es un maravilloso probiótico que ayuda a regenerar y mejorar nuestra flora intestinal, por lo que recomiendo consumirlo principalmente sin cocinar para no perder las bacterías beneficiosas que contiene. Saludos

    • Hola Mónica. En general, toda comida cocida se puede freezar. Pero… siempre hay un pero, no? Las salchichas las he congelado crudas, siempre. Pero al estar preparadas, así, creo que no hay problema de freezar, no mas de dos meses, eso si. Saludos y gracias 🙂

  2. Yo le agrego a la misma preparacion pechito de cerdo, al momento de echar el repollo y sirvo acompañado por una porcion de pure de papas y salchicha Frankfurt. Al Chucrut lo hago casero, 15 gramos de sal marina por kilo de repollo, en invierno lo dejo de 50 a 60 dias, puede consumirse antes y lo ideal es la vasija fermentadora, pero sino la tenes podes usar un franco de vidrio de boca ancha. Hacer Chucrut casero es facilisimo ademas de muy barato, el chucrut comprado es carisimo!!!.

    • Hola Mauricio. Muchas gracias por tu receta y tips. El tema es la asepsia y la contaminación. Hay que esterilizar el frasco, tener cuidado con la manipulación. Por eso yo no doy la receta si bien la conozco. No todos saben manejar eso y a veces puede causar complicaciones serias.Es como hacer mermelada y guardarla en frascos sin esterilizar. Es un peligro. Pero te agradezco mucho tus recomendaciones y sugerencias de como acompañarlo. Mil gracias 🙂

  3. En verdad es un fiasco , se promociona a una alemana dando la verdadera receta del chucrut
    Encuentro la mención de “bochi” un ignoto carnicero.
    Y una preparación de coles compradas , cuando buscaba cómo se preparan las mismas.
    Sugiero que lo promociones de otro modo.
    Es un chucrut comercial !!!!

    • Lamento mucho que lo considere un fiasco, pero tiene razón, voy a aclarar algo en el título. Si busca la preparación del repollo, intente ver una buena receta. Hay un tipo de receta rápida, que se hierve el repollo con vinagre y agua con sal. Pero no es el verdadero método. La verdadera forma de hacer que el repollo llegue al punto necesario para hacer el chucrut, lleva meses, como aclaro en la receta. Hay que cambiar varias veces los líquidos y puede tener una contaminación. Por una cuestión bromatológica, es aconsejable el de cocción rápida o el de frasco. Si es un buen chucrut de frasco, tanto mejor. Le pido disculpas por el tiempo perdido en entrar a ver esta receta y espero que no tenga el mismo concepto de las demás. Igualmente, la receta es la original alemana. Si busca verá que hay muy similares o iguales en páginas de gastronomía alemana. Que esté bien, saludos.

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*