EMPANADAS SALTEÑAS (ARGENTINAS) 2 versiones. La mía y la de la casa de Salta

No tengo fotos del corte, pero ni bien pueda, subo. Una de las mejores empanadas que he comido, hechas por una salteña, son estas empanadas. Si bien hay muchas empandas en Argentina, se destacan mucho la salteña y la tucumana, sin despreciar a las mendocinas, sanjuaninas, santiagueñas, santafesinas, etc... No se me enojen, son muchas. Estas son deliciosas, las salteñas.
Al decir salteñas, podemos pensar en la empanada boliviana, que ya voy a pasarles la receta a pedido de una de mis seguidoras. Pero en este caso me refiero a las empandas hechas en la provincia de Salta, la linda, como le dicen. Quien conoce Salta, no necesita que le explique porqué ese mote y quien no la conoce, es hora de que lo haga, es maravillosa. Como lo es su gastronomía que es digna de conocer.

Pero hoy  voy a tratar de explicar brevemente y muy fácilmente, como hacer esta rica empanada, que tiene en su relleno, la característica especial. Por supuesto es una versión a mi manera. Pero dejo el enlace AQUÍ de una receta de la casa de Salta para que vean la original y hagan la que prefieran. La mías no llevan grasa para evitar colesterol y demás ni en masa ni en el relleno. Yo NO LE PONGO COMINO, porque no nos gusta en casa, y lo dejo como optativo y si le pongo orégano pues es nuestro gusto. LOS CONDIMENTOS SON OPTATIVOS A GUSTO DE CADA UNO Y EN EL ENLACE DE LA CASA DE SALTA FIGURAN: COMINO PIMENTÓN DULCE Y AJÍ MOLIDO.

Ingredientes:

  • 40 discos de empanadas, aproximadamente ( dejo el enlace más abajo para hacer la masa casera)
  • 1 kilo de carne magra
  • 100 gramos de morrón rojo (la auténtica no lleva)
  • 200 gramos de cebolla de verdeo (parte blanca)
  • 3 o 4 cucharadas de cebolla de verdeo (parte verde)
  • 400 gramos de cebolla
  • 200 gramos de aceitunas verdes descarozadas (la auténtica no lleva)
  • 4 huevos
  • cantidad necesaria de aceite y harina
  • 3 papas medianas
  • sal y pimienta a gusto
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1/2 de orégano (la auténtica no lleva)
  • 1/2 o menos de aji molido
  • comino a gusto y optativo

Para la masa, les dejo la receta aquí o usen masas criollas, no hojaldradas porque romperían  el encanto de la empañada.
Con esta cantidad de relleno sales 40 empanadas, así que multipliquen por 4 las cantidades de la masa que rinde solo una docena. Depende del tamaño que tengan los discos de masa.

Preparación:

Para el relleno vamos a picar la cebolla ya pelada bien chiquito. Colocamos en un bol o plato hondo y reservamos.
Hacemos lo mismo con la parte blanca de la cebolla de verdeo. Reservamos.
Ahora picamos chiquito también el morrón rojo, (optativo).Reservamos.
Picamos la parte verde de la cebolla de verdeo, unas 3 o 4 cucharadas, de acuerdo al gusto y reservamos.
Hervimos 10 minutos  los huevos y dejamos enfriar. Picamos y reservamos.
Cortamos al medio las aceitunas descarozadas. Reservamos.
Pelamos y cortamos chiquito las papas medianas (unos 350 gramos aproximadamente). Las cocinamos en agua hirviendo con sal y un chorrito de vinagre hasta que estén apenas tiernas. Ojo! Apenas tiernas, no cocidas. Colamos inmediatamente y dejamos enfriar.
Cortamos la carne magra en cubitos, también reservamos.

Cocinando:

Ponemos en una cacerola honda, un laguito de aceite. Lo ponemos a calentar y agregamos la cebolla, cuando empieza a brillar y apenas transparentar añadimos la cebolla de verdeo, solo su parte blanca.
Cuando están un poco blandas,  incorporamos el morrón y una vez que ablanda un poco añadimos la carne.
Cuando empieza a cambiar de color, condimentamos con sal a gusto, pimienta a gusto, el pimentón dulce, orégano y ají molido. Si agregan comino o quitan alguna de las especias que digo, es en este momento. Si vemos que falta liquido añadimos caldo bien caliente.
Revolvemos todo y dejamos cocinar tapado y a fuego bajo unos 40 a 50 minutos. Agregamos las papas. Mezclamos y apagamos el fuego.
Ahora añadimos los huevos y las aceitunas y mezclamos otra vez. Mezclar suavemente. Por último añadimos la cebolla de verdeo, la parte verde, y mezclamos.
Dejamos enfriar bien. Si quieren pueden tapar con film el relleno y llevarlo (cuando está frío)  a la heladera y rellenar al día siguiente.

Armando:

Colocamos en el centro de una tapa de empanada, una cucharada o un poquito mas, de relleno, repulgamos y vamos colocando en una fuente de horno aceitada o rociada con rocío vegetal y enharinada.
Llevamos a horno fuerte 220° hasta dorar. Glup!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a EMPANADAS SALTEÑAS (ARGENTINAS) 2 versiones. La mía y la de la casa de Salta puedes visitar la categoría Empanadas.

Quizás te gusten estas recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir