Bizcochuelo de vainilla (con manteca)

Un clásico de repostería.
Bizcochuelo de vainilla con base de manteca.
Tiene una textura esponjosa, con cuerpo, y mas parecido a los que hacían nuestras abuelas, solo que no de 12 huevos.
Es sencillo pero tiene sus trucos, les cuento.

Ingredientes:

  • 200 gramos de manteca
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 400 gramos de harina leudante (la que viene con levadura o polvo de hornear)
  • 4 huevos
  • 100 cc de leche
  • 1 cucharada de miel pura
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla

 

Preparación;

Poner el horno a pre calentar a 160/170°. Enmantecar y enharinar un molde de  24 a 26 cms.
La manteca debe estar a temperatura ambiente, si no lo tienen y necesitan hacerlo rápido, pongan en el microondas a 30% de potencia, 30 segundos, si la ven dura, repitan a esa potencia pero 15 segundos mas.
Batimos a blanco 200 gramos de manteca con 200 gramos de azúcar. A blanco total, esto equivale a batir al menos entre 8 y 10 minutos.
Agregamos de a uno 4 huevos, cada uno que agregamos lo batimos por lo menos 2 minutos.

Una vez que integramos bien los 4 huevos, añadimos dos cucharadas soperas de extracto o esencia de vainilla (el extracto puede ser un poco menos, es mejor y mas fuertecito y mas puro) y una cucharada de miel pura. Integramos batiendo otro minuto mas.

En un recipiente cernimos 400 gramos de harina leudante (la que ya tiene levadura química o polvo de hornear) con 2 cucharaditas de polvo Royal o levadura química y una pizca de sal.
Agregamos una tercera parte de la harina a la mezcla y con espátula incorporamos de modo envolvente, lentamente, de abajo hacia arriba y del borde hacia el centro, muy suave. Esto es para no bajar el batido que tiene aire. Cuando agregamos la segunda parte de harina, añadimos 100 cc de leche fría, seguimos mezclando suavemente y agregamos la última parte de la harina.

Mezclamos con cuidado, y pasamos al molde.
Llevamos al horno por 40 minutos.
Comprobamos que esté cocido introduciendo un cuchillo o palillo de brochette en el centro, si sale limpio, ya está listo, sino, dejamos unos minutos mas, pues depende del horno.
No abrir el horno hasta pasados los primeros 30 minutos de cocción.
Dejen enfriar sobre una rejilla de ambos lados, si se hinchó un poco en el medio, del lado hinchado hacia abajo, primero.
Glup!

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bizcochuelo de vainilla (con manteca) puedes visitar la categoría BIZCOCHUELOS.

Quizás te gusten estas recetas:

  1. Laura dice:

    Hola, con que puedo reemplazar la miel? O puedo no ponerle miel?

    1. Caserissimo dice:

      Hola Laura. La miel es para otorgarle mayor terneza. Pero se puede obviar. Así que no le pongas y listo, igual el batido es muy importante para que quede tierno también. Saludos 🙂

  2. Moira dice:

    Quiero hacer en un molde de 20 como sería la proporción o la hago en 2 ?

    1. Caserissimo dice:

      Hola Moira. Mil disculpas que recién veo tu mensaje. Estas medidas son para molde de 24 x 8 o de 26 x 6. Si tenes un molde de 20, (no se su altura), conviene que hagas dos. En verdad serían dos de 18 pero puede quedar bien también en uno de 20. Mil disculpas pero no estuve. Saludos.

      1. Moira dice:

        Tengo uno de 18x 10 también
        Hago 2 de esos, con que proporcion?
        Esta misma?

        1. Caserissimo dice:

          Hola Moira. Si, hace la misma mezcla y dividila en dos partes. Van a tomar la altura que les de pero no se van a exceder (se portan bien, jaja!) Perdón pero me hizo gracia porque parecía que estaba hablando de seres vivos, jaja! Creo que lo mejor es eso, dividir estas cantidades, una vez hecha la mezcla, en dos partes y hornear así 🙂

  3. Veronica dice:

    Hola q tal? Vi q la mayoria son recetas para moldes de 24 PERO de 8 cm de alto.... tengo uno de 24 y solo 5 cm de alto.... me da miedo q rebalse... me ayuda? Como lo puedo reducir a la altura? Ya q lo hago en olla essen de 5 cm de alto. Aprecio la ayuda ya que soy nueva en esto!

    1. Caserissimo dice:

      Hola Verónica. Esta receta la hago en un molde de 24 x 6 pero indudablemente puede subir un poco más y entonces es mejor reducir las medidas. Te paso las proporciones del molde como para 24 x 5 o un poquito menos.

      150 gramos de manteca
      150 gramos de azúcar
      300 gramos de harina
      3 huevos
      1 pizca de sal
      75 cc de leche
      1 cucharada de miel
      1 y 1/2 cucharadas de azúcar

      No recuerdo en qué recetas puse de 24 x 8, pero no uso habitualmente ese molde. Me extraña, no en todas lo uso. Espero te sirva mi ayuda, saludos y muchas gracias.

  4. Hola,y si con esta misma receta quiero hacer un bizcochuelo pero de chocolate,cuanto de harina tengo que reemplazar por cacao amargo?

    1. Caserissimo dice:

      Hola Alejandra. Depende de lo chocolatoso que lo quieras. Pueden ser 25 gramos y va a ser suave. 40 gramos normal y si te gusta fuerte, 6o gramos. Depende del gusto tuyo. Saludos y gracias por tu consulta.

      1. Muchas gracias por responder!!!!!!.Despues te cuento como sale.

        1. Caserissimo dice:

          Es un gusto Alejandra, saludos y espero que nos cuentes.

  5. Eduardo dice:

    Rayadura de limón? En qué momento se puede agregar?

    1. Caserissimo dice:

      Hola Eduardo. Cuando dice que añadas la vainilla, pueden ser ambas cosas o sólo ralladura de limón. Saludos y gracias.

  6. Gerardo dice:

    Es harina leudante mas polvo de hornear o solo harina leudante?

    1. Caserissimo dice:

      Hola Gerardo, o harina leudante o harina 0000 con polvo de hornear, si no tenes leudante. Con una cucharada de postre o dos de té no muy colmadas, va bien. Gracias, saludos.

      1. Julieta dice:

        Hola! Quería hacer esta receta pero con un molde alto de 9 cm, y diámetro 18 o 16 cm. Mi duda es si este tipo de biscochuelo crecerá bien en esos moldes o debería hornear en capas? Una vez hice otra receta que llevaba manteca y se hundió todo.

        1. Caserissimo dice:

          Hola Julieta. Yo te sugeriría que lo hagas en capas, porque este tipo de bizcochuelo es mas pesado. O bien añadir dos cucharaditas mas de polvo de hornear y hacerlo en una, pero con la mitad de la receta, si es de 16 cms. Saludos.

  7. Marité dice:

    Me salió genial! se me ocurrió mezclarle al final 200 gr de nueces partidas y fue una gran idea.

    1. Caserissimo dice:

      Hola Marité. Qué buena idea!!!!! Claro, se pueden agregar nueces, almendras, pasas, chips de chocolate o frutas abrillantadas. en lo posible, pasados por harina y sacudidos. Queda muy bien. Muchas gracias por tu comentario 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir