MASA SABLÉE SALADA (sin procesadora)

Tengo esta masa en recetas de quiches, pero la quiero dejar aparte porque muchas veces uno no busca una quiche sino solo la masa, para poder añadir el relleno que queramos.
Así que esta es la masa básica de manteca, salada para quiches o tartas  sin masa arriba.

Ingredientes (molde 24/26 cms):

  • 100 gramos de manteca fría
  • 200 gramos de harina 0000 (la mas fina)
  • 1/2 cucharadita de sal fina
  • 50 gramos (pesados no con medidor, sino con balanza) de agua helada
Preparación:
  1. En un bol ponemos la harina, la sal fina y la manteca
  2. Cortamos a dos cuchillos la manteca hasta que se hagan trozos chicos
  3. Integramos con las manos, sin amasar, hasta lograr arena húmeda
  4. Agregamos el agua y unimos bien hasta lograr una masa lisa y pareja, SIN AMASAR, SOLO UNIENDO
  5. Cubrir con film y lleva a la heladera, en invierno bastan 20 minutos y en verano no menos de media hora
  6. Enmantecar o aceitar (yo uso rocío vegetal a aceite en spray) el molde y colocar la masa en trozos
  7. Ir estirando con paciencia en el molde hasta cubrirlo totalmente . Pueden estirarla con palote entre dos hojas de plástico (separadores) o con harina sobre la mesada, pero es mas complicado, yo les aconsejo estirarla con paciencia en el molde.
  8. Pinchar bien toda la superficie y llevarla a horno de 180° durante 15 minutos. Comprobar la cocción de abajo, (si la base, está apenas dorada ya está lista) si no dejarla hasta 10 minutos mas. No la sobre cocinen porque va a volver al horno con el relleno. PUEDEN CUBRIRLA CON PAPEL ALUMINIO Y PONER POROTOS O GARBANZOS CRUDOS Y HORNEARLA ASÍ, PARA QUE NO LEVE, PERO SI SIGUEN LOS PASOS, QUEDA PERFECTA. Glup!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a MASA SABLÉE SALADA (sin procesadora) puedes visitar la categoría MASAS BÁSICAS.

Quizás te gusten estas recetas:

  1. oscar dice:

    Tengo esta masa en recetas de quiches DISCULPAME PERO NO ENTIENDO QUE SIGNIFICA

    1. Caserissimo dice:

      Hola Oscar. Las masas sableé son masas con manteca, pueden ser saladas o dulces y son del tipo de las masitas que llevan frutas, viste estas masitas que tienen crema o crema pastelera y alguna fruta? Ese tipo que se llaman masas quebradas, pues se quiebran en forma plana o vertical, de forma fácil. Son usadas para repostería con cremas y frutas secas o frescas y para quiches (tartas de una sola masa con este tipo de masa, no criollas o de hojaldre) con quesos, fiambres verduras, etc. Suelen llevar en sus rellenos, crema de leche, huevos y queso rallado. Es muy usual verlas en confiterías y por su base de manteca, tienen un sabor muy rico. Espero haberte aclarado, saludos 🙂

  2. me gustan mucho las recetas, voy a hacer la tarta de cebolla, a ver como me sale. gracias. le comentare luego. <3 <3

    1. Caserissimo dice:

      Hola Laura. Espero que te guste, la verdad que es una tarta muy rica y a muchísimas personas les encanta. Yo soy su fan, jaja! Si te parece, contanos. Espero que si. Saludos y gracias!!!!

  3. Mj Celada dice:

    Si el relleno tiene q ir al horno ¿lo mismo tengo q hacer la cocción previa de la masa o puedo poner el relleno sobre la masa cruda y hornear todo junto?

    1. Caserissimo dice:

      Hola Mj!! Estaba contestándote y se me apagó la compu, perdón. No funcionaba y recién ahora arrancó. Técnico en puerta, me temo. Aunque creo que es la fuente. Bueno, a lo nuestro. Las masas del tipo sablée se cocinan a blanco primero para impermeabilizarlas. Por ejemplo en una quiche como la Lorraine, no podes usarla en crudo porque no va a quedar bien cocida. Es preferible siempre darle unos minutos, unos pocos minutos de cocción para que la base y la superficie, queden secos, blancos (por eso a blanco), sin dorar de ser posible, aunque a veces se pasan y es lo mismo. Luego terminan de cocinarse adentro, con el relleno. También la sablée o la brisée, tanto dulces como saladas, se pueden hornear solas (con papel aluminio y unos porotos o garbanzos sobre la superficie para ebitar que se deformen y entonces las usamos para rellenos fríos que no requieren horno. Pero eso es otra cosa. Es preferible la cocción previa, te lo aconsejo. 🙂 Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir