MASA DE HOJALDRE SIN MANTECA (INCREÍBLE – FÁCIL – DELICIOSO)

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

Hace un tiempo largo, una amiga me nombró este hojaldre que en Uruguay es muy usado, sobre todo para la torta de jamón y queso (tarta para Argentina). Pero con él se pueden hacer tartas, empanadas, facturas tipo libritos, palmeritas, etc. Ya voy a ir subiendo recetas y verán. No se hace empaste ni lleva manteca, solo aceite. Tiene tres grandes cualidades:

1 – Se le hacen mil hojas y se separa como el hojaldre tradicional

2 – Queda sequito y no grasoso

3 – Dura mucho en un tupper si hacen palmeritas o libritos, la masa no se altera, ni se humedece

Les doy los pocos ingredientes que lleva y les explico la receta. No la dejen de hacer, es genial!!!

Ingredientes:

  • 800 gramos de harina 0000
  • 250 cc de agua super caliente
  • 250 cc de aceite de girasol u otro neutro
  • 15 gramos de sal fina
  • 300 gramos de almidón de maíz (Maizena)
  • 20 gramos de polvo de hornear o levadura química (Royal)

 

 

Preparación:

En un bol chico mezclamos el almidón de maíz y el polvo de hornear. Reservamos. En un bol grande ponemos la harina y le damos forma de corona, dejando un hueco en el medio, como se ve en la foto. Agregamos la sal por fuera de la corona y el aceite por dentro (foto). Mezclamos con una cuchara. Vamos añadiendo el agua de a poco (bien caliente pero no hirviendo) y vamos mezclando. Puede que lleguemos a la consistencia deseada, antes de agregar todo el agua. Debe quedar con la consistencia que se ve en la foto. Ser maleable, no dura. Comenzamos a amasar y vemos si hace falta mas agua pero luego de 1 minuto de amasado. Si vemos que está muy dura, agregamos más agua, NO MAS DE LA INDICADA EN LOS INGREDIENTES!!!!

Pasamos a la mesada y amasamos unos 3 o 4 minutos. Estiramos en un rollo como se ve en la foto y cortamos en 4 partes aproximadamente iguales.

Tomamos una de las partes y estiramos sobre la mesada enharinada, con un palote o rodillo. Una vez que logramos un rectángulo bien finito, espolvoreamos con una o dos cucharadas de la mezcla de almidón y polvo de hornear, Esparcimos con la mano en toda la superficie y doblamos uno de los lados, al medio como indica la foto. Luego hacemos lo mismo encimando el otro lado (foto). Pasamos el palote o la mano por la superficie, sin apretar mucho y reservamos. Hacemos lo mismo con los otros bollos. Reservamos sin encimar demasiado. Dejamos descansar 20 minutos.

Tomamos una parte y la estiramos casi al doble. Siempre en forma de rectángulo. Espolvoreamos otra vez y frotamos la superficie. Volvemos a doblar en tres como indica la foto y palmeamos o presionamos con el palote un poco. Reservamos. Hacemos lo mismo con las otras partes. Dejamos descansar otros 20 minutos.

Volvemos a repetir el estirado y doblez una vez mas. Si vamos a hacer palmeritas, utilizamos la masa ahora. Si no doblamos y reservamos, dejando otro período de 20 minutos y usamos.

Si quieren hacer tarta o empanadas, pueden dividir e dos y no en cuatro. Una vez hecho el tercer doblez, estiramos para usar.

Si prefieren que tenga sabor a manteca, pueden poner al estirar, una capa fina de manteca derretida pincelada y luego espolvorear con el almidón y el Royal. Pero eso por sabor. Igual si usan un rico aceite, le da el gustito y queda muy bien. No conviene guardar en la heladera porque se pierde la fuerza del hojaldrado. Si freezar ya listo para hornear, cortado y listo. Prueben. Glup!

 

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

2 Comentarios

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*