TORTA 1 2 3 4 (UN BIZCOCHUELO TIERNO Y ESPONJOSO DE CREMA) opción celíacos!

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

Se le llama torta 1 2 3 4 pero en realidad es un bizcochuelo. Muy rico, con el dulzor justo, muy esponjoso y tiernito. Super fácil de preparar, les cuento.

IMPORTANTE: Una señora del público, Ofelia, me comentó (vean los comentarios) que con la pre mezcla apta para celíacos sale muy bien también. Un buen dato para los que padecen de celiaquía, verdad? Yo no lo he probado pero les comento para que sepan.

Ingredientes:

  • 1 pote de 200 cc de crema de leche o nata
  • 2 potes (medidos con el de la crema) de azúcar
  • 3 potes de harina leudante
  • 4 huevos (a temperatura ambiente)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
Preparación:
Enmantecamos y enharinamos un molde savarín o común de 24 cms.
Pre calentamos el horno a temperatura media, 170°.
Ponemos en un bol los huevos y el azúcar.  Y los batimos a blanco un buen rato. Si es posible que se pueda escribir apenas con el chorro que cae del batidor aunque se diluya enseguida.
Añadimos la crema y la esencia de vainilla y batimos otra vez.
Agregamos la harina en forma envolvente y suave. Volcamos la mezcla en el molde y llevamos al horno (medio, 170°) durante 35/40 minutos.
No abrimos hasta los 35 minutos.
Yo en el horno eléctrico le doy 20 minutos de arriba y de abajo el calor y luego sólo de abajo los otros 15 minutos.
Dejar entibiar y desmoldar. Espolvorear con azúcar impalpable a gusto o glasear. Glup!

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

118 Comentarios

    • Hola Marisela. Un pote es como un vaso de plástico. Aquí en Argentina la crema viene en potes o cartones. Puedes usar una taza o vaso para medir. Este pote tiene 200 cc y no debes apretar la harina para medirla, sino dejarla caer con una cuchara, floja. hasta la misma altura del vaso o taza que pusiste la crema. No tengo a mano las medidas en gramos, pero mañana te las puedo pasar si no te sirve de este modo. Solo dime así se si te las paso. Muchas gracias y buenas noches.

  1. Hago esta torta hace tres años y la verdad es genial. En mi caso primero mezclo la crema con el azúcar y luego agrego los huevos batidos. La verdad que siempre la hice así y queda espectacular

    • Hola Mayra a veces el orden de los factores no altera el producto. En este caso, debería alterarlo, pero no se da en el tuyo. Siempre se bate bien huevos y azúcar a punto letra, luego lo demás. Pero bueno, si te sale bien así… mejor. Yo te sugiero, para variar, que un día lo hagas del modo que indico, la textura va a ser distinta, pienso. Después contanos. Buenas noches y gracias por comentar 😀

      • Hola Josefina. Te copio y pego aquí, lo que dice la receta, que tal vez no viste; Volcamos la mezcla en el molde y llevamos al horno (medio, 170°) durante 35/40 minutos. Cualquier otra duda, decime. Perdón por la demora. Saludos!

  2. Una genia explicando.otros publican recetas.pero es taaaan engorroso encontrar ingredientes,y explicaciones q terminas buscando en otro lado.te felicito!!!!!!

    • Hola Angélica. Dependiendo de la altura podría ser entre la mitad y 3/4 partes de los dado. Si tu molde tiene 18 cms y 4 de altura, usa la mitad de los ingredientes y si tiene 6 o 7 de alto, usa las 3/4 partes. Saludos y gracias.

    • Hola Marcela. Disculpame pero hoy no estuve en todo el día. Recién te leo. Calcula una vez y cuarto la medida. Entonces sería un pote y cuarto de crema, 2 potes y medio de azúcar, 3 potes y 3/4 de harina y 5 huevos. Saludos 🙂

          • Hola!! Sigo con el tema de la torta. La repostería no es mi punto fuerte por eso pregunto tanto. Cuando te consulte las cantidades, la erre en las medidas del molde. El molde cuadrado que quiero usar tiene 28 cm de cada lado y una altura de 6 cm. Cuáles serían las proporciones de los ingredientes para este molde?

          • Hola Marcela. Para esa medida es poca diferencia con la anterior que te pasé. Un y medio pote de crema. 3 de azúcar. 4 y 1/2 de harina y 6 huevos. Probalo,mejor, así ves como queda. Pero yo lo saco por equivalencias de superficie cúbica. Igual debe llenarse en crudo, hasta un poquito mas de la mitad. Cualquier cosa, decime. Saludos 🙂

          • Hola!! Ahora si llego la fecha del cumpleaños de
            mi hija y termine alquilando un molde cuadrado de 26 cm de lado y 10 cm de alto. Cuáles serían las proporciones de los ingredientes para este molde? Disculpa, los moldes por los que te consulte las dos veces anteriores, no los conseguí. No te molesto más por este tema. ????

          • Hola Marcela. Te paso las proporciones pero te diría que lo ensayes antes porque yo siempre lo hago con chimenea. Pienso que, según las tablas de repostería, tiene que quedar perfecto, pero puede fallar y no quiero que te quede mal en el cumple. Yo pondría 1 y 1/2 veces la medida. O sea, 1 y 1/2 pote de crema. 3 potes de azúcar, 4 y 1/2 potes de harina y 6 huevos. Según mis tablas, sería eso. No es lindo gastar el doble pero si pudieras probarlo, mejor. No es ninguna molestia, de verdad. Que tengas una linda noche 🙂

  3. Es la primera vez que que entró y me parece excelente la forma de esplicar, muchas gracias y sobre todo de contestar todas las dudas, voy a tratar de hacerlo Ojalá si me quede rico

    • Hola Leticia. Muchas gracias por tus palabras. A veces demoro un poco pero siempre contesto. Seguro que te va a salir perfecto. Lo importante es seguir los consejos y el horno que esté bien regulado. Queda muy rico. Saludos y buen fin de semana.

    • Hola Carolina. Es un bizcochuelo muy tierno, para rellenar y soportar peso de adornos, te recomiendo mas otro tipo de bizcochuelos, como la chiffón o el que es muy esponjoso pero un poco mas firme. Si queres te paso los enlaces, decime. Este si podes duplicarlo y hacerlo mas grande. Si lo rellenas y le haces un baño y algún adorno, va bien. Pero con algún adorno pesado, no te conviene. Saludos.

    • Hola Luciana. Mil disculpas, pero ayer no estuve y no pude contestar nada. Para esa diferencia, hay que hacer 2 y 1/2 veces la cantidad de ingredientes, si contamos con una altura de 6 cms en ambos, pero si el de 40 tiene mas, sería triplicar las cantidades. Vos decime y si queres te indico, pero necesito la altura. Si ves que mide hasta 6, hace dos y media veces si mide 10, triplica. Si no podes hacerlo decime y saco la cuenta. Saludos y perdón por demorar.

  4. disculpe mi pregunta, pero se me hace mucha cantidad de azúcar para este bizcochuelo, 400 grms. o sea 2 medidas del envase de crema, o estoy en un error, espero su amable respuesta. gracias

    • Hola Marina. Son 350 gramos, según lo que he pesado para otros bizcochuelos. Pero se puede poner menos, por ejemplo, 250 gramos y 50 de miel. No mucho menos porque el azúcar es lo que le da aire al batido también. Hay otros bizcochuelos en la página, que tienen menos azúcar. Cualquier duda, estoy a su disposición. Buenas noches.

      • Hola! Puedo usar esta misma receta y ponerle cebolla rayada y queso rayado para que me quede una torta? Mí abuela hacia una torta de queso pero era mucho más fácil que las que vi publicadas y quizás hacia esto. Gracias!

        • Hola Marilina, nunca lo hice salado, pero basada en técnicas de masas pienso que si. Lo importante es batir los huevos con dos cucharadas de azúcar al menos para que levanten y blanqueen un poco, luego añadis la crema y segúis batiendo un poco, luego la harina junto al Royal y la sal (estos, separados) de a poco y con movimientos suaves, y cuando está integrado, el queso rallado y la cebolla rehogada hasta dorar un poco apenas y bien escurrida de aceite. Mezclas con cuidado y lo demás igual, molde, horno, todo. Que te quede rica 🙂

  5. Muchas gracias por la receta, es fácil y sale muy rico, yo la he realizado con harina común y con la apta para celíacos y ambas han salido muy bien.

    • Hola Ofelia, muchas gracias por tus palabras y por el dato de que sale bien con la pre mezcla apta para celíacos. Lo voy a aclarar en la receta porque yo no lo había probado. Los celíacos, agradecidos, saludos y gracias otra vez.

    • 🙂 Mil gracias, a veces me molestan algunas cosas que leo, pero… paciencia, jaja! Es que leo cada cosas! Pero no elimino, contesto, para eso estoy 🙂 Gracias un beso.

      • Bueno días!!! Suelo hacerla y realmente queda muy rica.. ideal para el mate. Pero tengo una duda… acerca de espolvorearla con azúcar impalpable.. en que momento se la agregó? Y como la conservo? Porque me sucede q me humedece.

        • Hola Daiana. Una vez que la sacas del horno, la dejas enfriar muy bien fuera de la heladera. Una vez que esté fría la espolvoreas con el azúcar impalpable y la tapas con una campana de vidrio o plástico. Si no tenés, pinchala con escarbadientes en varios lugares y le pones un film por encima, tapando todo lo que puedas para que no se seque. Siempre fuera de la heladera y no mas de 4 o 5 días. Si la pones en la heladera, en tuppers o algún hermético, porcionada o entera, tapada, el azúcar se va a derretir un poco con la humedad pero queda rica igual y dura entre 7 y 10 días. Saludos y gracias por tu consulta.

    • Hola Juli, si, se puede Antes de poner la mezcla en el molde, pasalas por harina , sacudilas para sacar el exceso y con movimientos suaves, le agregas. Luego al molde y a cocinar. Saludos.

    • Hola Ela!!!No conozco Paraguay pero dicen que es muy lindo. Los huevos van en un bol, junto al azúcar. Se bate todo junto durante un buen rato, hasta que al levantar el batidor caiga como una hilo con el que puedas hacer dibujos sobre la mezcla. Se llama punto letra porque es como que puedes escribir con lo que va cayendo. Observa las fotos y tal vez te da mas idea. Cualquier duda, demoro pero contesto. Saludos desde Argentina :).

    • Hola Celeste. Para hacerlo con leche hay que agregarle aceite, pero cambian las proporciones. Si podes, hacelo con un pote de yogur, queda mejor, si. Cualquier duda, decime. Saludos.

    • Hola Ivoine. No quedaría bien si cambiase toda la harina por Maizena. Si puede usar pre mezcla apta para celíacos, es la misma cantidad. Ya muchas personas la han usado. Saludos y buenas noches.

      • Hola, yo suelo reemplazar a veces, medio pote de crema o alguito más por maicena, no sé si me explico ja, y también he puesto dos potes de harina y uno de maicena (a la maicena le pongo una cucharadita de Royal). También suelo hacerla con Neskuit. Pero siempre le hago una variante, le pongo cinco huevos. La hago 1,2,3,5. Otra variante de esta torta es la que llaman Torta Alegría (no recuerdo bien) y consiste en echar en el molde la mitad de la mezcla de la torta, luego colocar merenguitos unidos de a pares con dulce de leche repostero uno al lado de otro (no tan pegaditos tampoco) cubriendo el diámetro del molde y echar el resto de la mezcla de la torta. Los merenguitos tienden a subir pero la idea es que queden cubiertos con la mezcla. También suelo espolvorear la superficie de la torta con azúcar. Es la primera vez que veo la receta de esta torta tan bien explicada, una receta que es como el abc de las tortas. Muchas gracias.

        • Hola Elena. Qué buenos tips que nos dejaste!!!!!!! Muchas gracias por esos truquitos tan lindos!!!!! Debo probar la de los merenguitos porque me tienta, a mis hijos les va a encantar! Muchas gracias y saludos.
          Ah, te invito a mi grupo de facebook así nos dejas recetas y trucos, es Caserissimo recetas, el grupo. Enviame solicitud y ni bien la vea, te apruebo, podes subir fotos de tus recetas y explicar como se hacen con las cantidades así todos aprenden o explicar tus trucos. Mil gracias 🙂 Buenas noches.

  6. Hola!! Suelo usar la harina normal de trigo, ( aquí no existe eso de 000…0000…también existe la llamada de repostería, pero no leva suficiente para mi gusto )
    Cuanto debería agregarle de polvo de hornear Royal, gracias!!

    • Hola Letizia. Podes reemplazar la crema por yogur descremado o entero y usar el pote como medidor. Lo mismo con queso crema light o entero. Pero no por leche, porque habría que adicionar materia grasa como aceite o manteca. Tengo otras recetas que si, son solo con leche, o con aceite y leche. Y también un budín que no lleva leche, ni manteca ni huevos, pero si, aceite. Si queres, en el inicio de la página podes hacer click en bizcochuelos, y ver todos los que hay. Sin materia grasa o chiffon, son los que te digo. Y uno que es super esponjoso y fácil, también. O el budín de naranja o el de chocolate, sin manteca, en el buscador. Cualquier cosa, decime y te paso enlaces. Un saludo.

    • Hola Evelyn, mil disculpas por la demora. He tenido una cirugía.La crema de leche es la crema doble o nata. Es blanca, liquida y de orígen vacuno. Saludos y espero haberte sido útil 🙂

      • HOLA!! LA CREMA DE LECHE ES LA QUE SE USA PARA HACE NATA MONTADA (CHANTILLY )
        O LA QUE SE USA PARA COCINAR, LA MENOS GRASA? GRACIAS!!

        • Hola María del Carmen, la crema de leche es la nata para montar, si. Nosotros le decimos a la otra con menos grasa, del mismo modo pero con la aclaración de 55% o 35%, saludos.

  7. Me salió espectacular. La hice de vainilla , la hice con cacao y la hice con rayadura de limón. Gracias !!! Muy bien explicado

    • Hola Ester, perdón por la demora, pero me operaron y recién veo. Nunca la hice sin azúcar, pero tal vez se puede reemplazar por un endulzante apto para cocinar. Lo que si, el batido debe ser más importante, saludos.

    • Hola Vanesa. Si, fijate que al principio de donde dice preparación, explico que hay que enmantecar y enharinar un molde de 24 cms. (savarín o común). Cualquier otra duda, decime. Saludos.

      • hola me llamo Adriana cuantos son de azucar y harina leudante no entiendo
        2 potes medidos con el de la crema de azúcar-(3 potes de harina leudante)

        • Hola Adriana.Claro, hay que medir todo con el pote de crema. Entonces tenés, 1 DE CREMA, 2 DE AZÚCAR, 3 DE HARINA Y 4 HUEVOS. eS MUY FÁCIL RECORDARLO, VERDAD? Siempre midiendo todo con el pote de crema limpio 🙂 Saludos y gracias.

          • Hola Marcia. Usando un vaso o taza que mida 120 cc para una altura de 4/5 cms. O de 150 cc si es de 8 cms, te va a salir bien. Saludos y gracias.

        • Hola Adriana. Podes reemplazar la harina común por harina integral y el azúcar por edulcorante apto para cocción, como los que tienen stevia o sucralosa. La harina en la misma proporción. El edulcorante, cada 100 gramos de azúcar 10 gramos de edulcorante. Si la receta te dice 240 gramos de azúcar, por ejemplo, pones 24 gramos de edulcorante. El resto, igual. Ya voy a subir recetas porque me piden. Saludos y gracias por tu consulta.

    • Hola Karina. Si, claro, crema de leche. Es el primer ingrediente que figura. Si queres podes usar la light, pero queda mas esponjoso con la común. También se puede reemplazar por yogur o queso crema. Saludos.

    • Hola, si, ralladura de limón o naranja. Cacao, reemplazando por harina. Si agregas 40 gramos de cacao amargo, quita 40 gramos de harina. Nueces, igual, picaditas, 3 cucharadas de nueces, quita 2 de harina. Y manzana rallada podes agregar una o dos grandes, de acuerdo al grado de humedad que quieras darle, y no quites harina. Que la disfrutes 🙂 Gracias a vos. Saludos.

  8. Yo lo hacía batiendo la crema con el azúcar y después agregaba los huevos. Voy a seguir tus instrucciones para ver si me sale mas esponjoso! !!

    • Siempre que se baten los huevos enteros o separando las claras, con el azúcar, se logra una esponja mas grande. Luego es importante agregar la harina de modo envolvente. Que te quede rico y si queres contanos 🙂 Saludos.

    • Hola Fernanda. Hay distintos tipos de bizcochuelos, o bizcochos, o cakes, o queque. Depende del país, es su nombre. Pero si, lleva materia grasa en algunas recetas como la chiffón o esta, el clásico de manteca, o varias otras versiones. El genovés no lleva materia grasa, y se bate solo huevos con azúcar y harina. Está la receta en la página COMO PIONONO pero hay otra a la que solo agrego leche en pequeña proporción. Saludos.

    • Nunca lo hice en microondas y dudo que con esas proporciones salga. Los bizcochuelos de microondas son mas chirles. Igual tengo receta de varios bizcochuelos en microondas. Fijate en el apartado bizcochuelos en inicio o pone en el buscador bizcochuelo en microondas y salen. Receta de macarrons no tengo aún 🙂 Saludos y gracias.

    • Hola Marta, ante la pregunta fui a ver si no había puesto la temperatura, porque muchas veces uno se despista y olvida algo. Pero si, al comienzo aclaro que el horno debe pre calentarse a 170°, horno medio. Ahora le agregué eso también en donde indico que se lleve al horno. Gracias y saludos.

  9. yo la hago seguido pero mezclo la crema con el azúcar.luego los huevos y por último la harina. me sale tipo budin. voy a hacerla batiendo a punto letra para ver la diferencia de textura de la masa. muchas gracias

    • Hola Cinthia, perdón por la demora. Si, se puede, no hay problema. Solo fijate al pasar el tiempo de cocción indicado, si en el centro, está cocido. A veces puede requerir 5 o 10 minutos mas. Saludos.

  10. Hola! Tengo una pregunta: masa o menos cuánto es en tazas de medir el pote de la nata, para tener una idea y que el producto salga de calidad, gracias

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*