HUASCHALOCRO O LOCRO DE CHOCLO

El huaschalocro es una comida típica del norte argentino. Su nombre viene de guacho (que le falta, como el huérfano le faltan padres), al huaschalocro o guachalocro o guacholocro, le faltan ingredientes para ser el locro tradicional, ya que es mucho mas económico que el otro. 

No lo conocía. Hace un par de meses iba paseando a mi perra y me puse a hablar con una señora muy simpática que estaba en la puerta de su casa con su perro. Esa señora, Marta,  pasaba los 80 años y hablaba de su Tucumán con el mismo amor que hablaba de su familia, de sus hijos, de sus nietos. Se notaba que sabía cocinar muy bien y sobre todo, las típicas empanadas tucumanas que sus nietos le pedían. Me explicó bien esta receta que, según lo que me contó, en Tucumán, y otras provincias, se hace pero con choclo blanco que no se consigue en Buenos Aires y con zapallo plomo, no calabaza. Ella le agrega repollo y lo hice como me indicó, pero no todos, por lo que vi, le ponen. Y como en todo, hay versiones varias. Me dijo que nada iba frito, pero vi que la cebolla la freían todos y quise darle ese toque. Por lo demás es totalmente magro y sano. Solo va picante en la salsa como en el locro tradicional.. Vale la pena probarlo, lleva tiempo pero no da tanto trabajo. 


Ingredientes:

  • 800 gramos de carne magra (yo usé paleta)
  • 8 choclos amarillos, tiernos
  • 1 y 1/2 kilos de zapallo plomo (el grande), ya pelado ese peso (si les gusta muy dulce, usen calabaza, el verdadero lleva zapallo)
  • 800 gramos de batatas ya peladas
  • 400 gramos de repollo libre de nervaduras gruesas y tronco
  • 2 cebollas de verdeo
  • 1 cebolla mediana
  • 3 cucharadas de aceite
  • sal a gusto
  • pimienta a gusto y optativa
  • 1 puñado de sal gruesa para la carne

Salsa opcional:

Picamos una cebolla casi triturada, y la doramos en 1/2 taza de aceite. Añadimos 1 cucharada de azúcar y dejamos que tome algo de color.  Condimentamos con una cucharada de pimentón, 1/2 cucharada de ají molido 1 cucharadita de sal fina y 1/2 de tomillo, dejamos un minuto. Retiramos del fuego. Servimos aparte para que cada comensal se sirva a gusto

Preparación:

Desgrasamos muy bien la carne y la ponemos a hervir con un puñado de sal gruesa y abundante agua.
La hervimos durante 2 y 1/2 hora a 3. Vamos sacando la espuma con una espumadera. Cuando está cocida la cortamos en cubitos.

Mientras tanto pelamos y desgranamos los choclos, reservamos.

Sacamos la cáscara del zapallo y lo cortamos en dados. Reservamos.
Pelamos y cortamos en cubos las batatas y las ponemos en un bol con agua. Reservamos.
Cortamos en cuadraditos el repollo y los lavamos bien en un colador. escurrimos bien el agua y reservamos.
Lavamos y cortamos en rodajitas las cebollas de verdeo, separando la parte blanca de la verde y las reservamos.
Pelamos y cortamos chiquito la cebolla.

Doramos la cebolla y la parte blanca de las de verdeo.
Agregamos la carne ya cocida el tiempo indicado. También agregamos el zapallo. Añadimos 3 litros de agua caliente. Colocamos 2 o 3 marlos (troncos) de choclo ya desgranados. Dejamos cocinar media hora.

Incorporamos las batatas y el repollo. Cocinamos otra media hora.
Agregamos el choclo y dejamos cocinar ahora 10 minutos.
Servimos con la cebolla de verdeo picadita fina (parte verde) y con salsa que es optativa. Glup!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a HUASCHALOCRO O LOCRO DE CHOCLO puedes visitar la categoría COMIDA TRADICIONAL DE REGIÓN.

Quizás te gusten estas recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir