PAN BAGUETTE (PAN FRANCÉS) - FOTOS PASO A PASO - 4 INGREDENTES

Estos  panes me los han pedido mucho. Son sólo 4 ingredientes y es muy simple de hacer. Solo requiere tiempo de leudado y amasar. Si tienen amasadora, como en mi caso, lo hace la máquina. Sino con las manos y en una mesada limpia, lo pueden hacer perfectamente. No lleva ningún tipo de materia grasa y la sal se puede quitar o usar menos en caso de hipertensión o preferencia. Esa es la medida exacta de sal que lleva en proporción con el resto de los ingredientes, pro cada uno puede modificarla. Les dejo el video para que vean lo crocante que queda la corteza. Y lo blando y esponjoso que es por dentro. 🙂

 

Ingredientes:

  • 650 gramos de harina 000
  • 400 cc de agua tibia
  • 8 gramos de levadura fresca o 5 gramos de levadura seca (no polvo de hornear)
  • 13 gramos de sal fina

 

 

 

Preparación:

Primero comenzamos por la fermentación preparando la levadura. En mi caso, esta vez usé levadura seca. Pero es indistinto. Ponemos la levadura en el agua tibia y la disolvemos bien. En un bol cómodo y grande colocamos la harina y la sal. Mezclamos bien con una cuchara para que la sal se integre totalmente con la harina.  Hacemos un pozo o hueco en el medio para agregar el agua.

Vertemos el agua con la levadura y con una cuchara mezclamos hasta integrar bien.  Si vamos a amasar con máquina  pasamos la mezcla a la máquina en este momento. Si no, lo pasamos a la mesada apenas salpicada con harina.

Si lo hacemos en máquina, ponemos el gancho amasador, comenzamos con velocidad 1 de 6, pasamos a la dos cuando se integró y luego a la 3. En total con 7 u 8 minutos está listo. Varía de acuerdo a la potencia de la máquina. La mía es de 600 w. Verán que comienza con una masa amplia y se va afinando, envolviendo el gancho. Cuando ha pasado el tiempo, debe estar totalmente despegada de las paredes del bol y tomada al gancho. La retiramos y la pasamos a la mesada, apenas salpicada de harina.

Si lo hacemos a mano, lo pasamos a la mesada y comenzamos a amasar apretando la masa con un movimiento hacia adelante y levantando, volvemos para atrás. Repetimos esto durante 10 minutos, golpeando la masa de tanto en tanto sobre la mesada. Debe desprenderse de las manos y de la mesada.

En ambos casos, colocamos la masa dentro del bol que tenía la masa y cubrimos con film. Colocamos a temperatura ambiente cálida, sin corrientes de aire, aproximadamente unos 25°.

Lo dejamos dos horas. Si, como leen DOS HORAS!!!! Y luego van a tener la masa duplicada o más.

Retiramos del bol a la mesada espolvoreada POCO con harina. Cortamos en dos y luego cada una de las partes, en tres partes chicas. Aproximadamente de 170 gramos cada una. Deben ser parejas.

Tomamos una parte, la estiramos como un rectángulo y la apretamos un poco con las puntas de los dedos, para desgasificarla. Enrollamos uno de los bordes como se ve en la foto. Primero el borde hacia adentro, luego vamos enrollando hasta terminar. Dejamos el cierre hacia abajo y la dejamos sobre la mesada, a un costado. Hacemos lo mismo con las otras partes.

Una vez que están todas, las cubrimos con film y las dejamos 15 minutos  descansar ( a partir de la última). Comenzamos por la primera que enrollamos. La tomamos de las puntas, le damos un sacudoncito, y la colocamos en la mesada. Presionamos con los dedos para desgasificar nuevamente. Sacudimos, levantando y volviendo a apoyar y doblamos casi al medio, marcando con los nudillos como se ve en la foto, apretando cada dos centímetros.

Volvemos a doblar y apretar como se ve en las fotos.  Una o dos veces más, hasta que quede un rollito. Prendemos el horno a 220° con calor solo de abajo y ponemos una fuente en el estante de abajo o en el piso del horno. La dejamos calentar. (10 minutos antes es suficiente)

Lo hacemos rodar  para emparejar y lo colocamos en una bandeja de horno apenitas untada con aceite (se puede obviar pero a veces cuesta un poquitito desprenderlo, pero muy poco) Con un cuchillo bien filoso le hacemos unos cortes oblicuos (ver en la foto) . Colocamos agua fría en la bandeja pre calentada que tenemos en el piso del horno e introducimos las baguettes. Horneamos por 20 minutos. Si al abrir el horno lo ven muy blanco, lo dejan 5 minutos más.

Listo, introducimos la otra placa de horno. Se puede freezar crudo o una vez horneado. Glup!

 

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a PAN BAGUETTE (PAN FRANCÉS) - FOTOS PASO A PASO - 4 INGREDENTES puedes visitar la categoría PANES.

Quizás te gusten estas recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir