ROSCA DE PASCUAS

Esta receta la tengo pendiente desde hace años. No vayan a creer que, por mas que hayan mas de 1000 recetas en la página, no soy consciente de las clásicas que me faltan, puf!!! Bueno, pero acá está. No es la rosca con higos, y frutos secos tradicionales, que si tienen le pueden poner. La verdad es que no tenía nada casi y con lo de la cuarentena la hice con lo que tenía, de decoración hablo, el resto si.  Ustedes pueden ponerle lo que gusten, frutas abrillantadas, frutos secos. Chocolate, rellenarla con pasta de almendras o avellanas o dulce de leche y pastelera, lo que quieran, ya les daré ideas en la misma receta.

Ingredientes:

Esponja:

  • 60 gramos de harina 000
  • 6 gramos de levadura seca o 20 de levadura fresca
  • 90 cc de leche tibia
  • 3 cucharaditas al ras, de azúcar

Masa:

  • 250 gramos de harina 000
  • 1 huevo
  • 60 gramos de azúcar
  • 2 gramos de sal fina
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • 60 gramos de manteca a temperatura ambiente


Crema pastelera panadera:

  • 250 cc de leche
  • 25 gramos de almidón de maíz (maicena)
  • 20 gramos de harina 000
  • 2 huevos
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Azúcar granulado:

  • 4 o 5 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de agua

Doradura: (se puede prescindir y solo usar huevo batido)

  • 1 huevo
  • pizca de sal
  • pizca de azúcar
  • 1 cucharada de agua

Opcional:

  • gel de brillo, almíbar o mermelada diluida

Preparación:

Esponja:

Ponemos la harina y  el azúcar en un bol chico, mezclamos bien. Con la leche tibia, en otro recipiente, diluimos la levadura hasta que quede sin ningún grumo o pedacito. Lo mezclamos con la harina y batimos un poco a mano hasta que quede lisa. Tapamos con film y dejamos en lugar tibio hasta que espume y duplique o triplique su tamaño.

Doradura: 

En un bol batimos todos los ingredientes y reservamos.

Azúcar granulada:

En un bol ponemos el azúcar y añadimos el agua. Mezclamos con una cuchara hasta formar un tipo de arena húmeda. Reservamos.

Masa:

En un bol grande y cómodo ponemos el huevo y lo batimos hasta desleír. Añadimos el azúcar y batimos a mano hasta integrar.  Agregamos la sal  e integramos y los mismo hacemos con la ralladura.

Ponemos en el bol  la harina y la esencia de vainilla. También la esponja ya lista. Mezclamos bien primero con batidor o tenedor y luego con la mano. ATENCIÓN!!!! SI EL HUEVO ES CHICO, DEBERÁN INCORPORAR 3 CUCHARADAS DE LECHE. ESO DEPENDE DEL TAMAÑO DEL HUEVO. Incorporen de a una y ven si toma todo o deja como migas grandes afuera de la masa, como se ve en la foto. No se pasen de leche porque después deberán agregar harina. Pongan una cucharada y toman bien amasando, así hasta 3 como máximo. Llega un momento que se desprende de las manos y del bol y no hay que añadir nada mas!!!!! Cuidado con esto!!!

Cuando se desprenda bien de la mano y del bol, la ponen en la mesada y amasan hacia adelante y hacia atrás, levantando y bajando, como en un vaivén suave. Calculen unos 3/4 minutos de amasado.

Agregan la manteca en dos veces, como se ve en las fotos. Primero una parte y amasan bien, parece que se corta, pero no, sigan amasando hasta integrar. Luego hacen lo mismo con el trozo restante.

Una vez que está bien integrada a la masa, bien lisa y suave la van embollando, haciendo que se haga un bollo llevando todo hacia abajo y alisando la superficie. La colocan en el bol de nuevo y la dejan descansar 30 minutos, no mas.

Pasado el tiempo de descanso Introducimos un dedo y si queda sin volver la masa, es que está en su punto. Hacemos un hueco en el medio y la estiramos como se ve en la foto. La ponemos en una placa de horno enmantecada. Y la pincelamos con la doradura. La llevamos a horno de 180° (horno medio), durante  20 a 25 minutos.

Pastelera:

En una cacerolita ponemos la leche con la mitad del azúcar y removemos bien para diluir. En un bol colocamos la harina, el almidón, el azúcar y mezclamos muy bien esos ingredientes. Añadimos los huevos y batimos hasta integrar todo.

Vertemos un tercio de la leche hirviendo, en el bol y batimos para que quede todo bien mezclado. Ahora vertemos esa preparación en la leche que tiene que estar hirviendo. ATENCIÓN!!!!!OJO!!!! SE QUEMA O SE AGRUMA. BATIR RÁPIDAMENTE CON BATIDOR DE MANO O TENEDOR SOBRE FUEGO MEDIO A BAJO  DURANTE UN MINUTO. Ir sacando y poniendo la cacerola en la hornalla si vemos que lo necesitamos. LES DIGO ASÍ PARA QUE TOMEN CUIDADO, ES UN MOMENTO Y NO ES COMPLICADO.

Ni bien apagamos el fuego, colocamos la pastelera en una placa y estiramos para que se enfríe. La cubrimos con film al contacto para que no cree una capa gruesa. Reservamos

A los 20 minutos de horneado, retiramos la rosca del horno (ya debería estar dorada) y le colocamos la pastelera con manga o cuchara. Yo no tenía mangas así que tuve que hacerlo con cuchara. Imposible comprar cuando me di cuenta, por la cuarentena. Luego le ponen lo que tengan. Yo puse los chips de chocolate y el azúcar granulado. Para ponerlo, tomamos con los dedos el azúcar húmedo y lo vamos salpicando, como si pusiésemos sal, para que caiga como se ve en la foto, como en migas. Esto háganlo rápido, así no mantenemos la rosca mucho tiempo fuera del horno. Volvemos 5 a 10 minutos al horno y retiramos.  PINCHEN CON PALILLO PARA VER SI ESTÁ COCIDA ADENTRO. Podemos pincelar con gel de brillo, mermelada diluida con agua (2 cucharadas de mermelada con 2 cucharaditas de agua) o almíbar espeso.

Dejamos enfriar un poco en la bandeja y pasamos a una fuente. Puede conservarse bien fuera de la heladera, unos 4 o 5 días, ya que la pastelera es tipo panadería y se conserva más. Si la ponen en la heladera, se endurece. Cubran con film  o tapen con una campana. Glup!

FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN!!!!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ROSCA DE PASCUAS puedes visitar la categoría BOLLERÍA.

Quizás te gusten estas recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir