MEDIALUNAS DE MANTECA SIN LEVADURA

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

Una receta del cuaderno de mi tía Alicia, que me dejó como legado. A los que me siguen ya les conté que ella era cocinera de alta cocina, trabajó para embajadas y diplomáticos. Y muchas de sus recetas me las dejó escritas de puño y letra, en un cuaderno. Me olvidé de sacarle foto, pero muchos me han pedido recetas y les he mandado fotos de ese cuaderno. Estas medialunas las saqué de ahí y  son muy  ricas. Yo las corté chiquitas y salieron 25, pero pueden cortarlas más grandes, tamaño normal.y saldrá una docena. A gusto de ustedes.

Ingredientes:

Para el almíbar:

  • 100 gramos de azúcar
  • 100 cc de agua
  • optativo, azúcar impalpable en lugar de almíbar

Para la masa:

  • 2 y 1/2 tazas de harina 0000 o 400 gramos
  • 3 cucharaditas de polvo de hornear o levadura química
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 4 cucharadas u 80 gramos de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 60 gramos de manteca blanda
  • 1 huevo batido
  • 1/2 taza de leche o 150 cc

Preparación:

En un bol grandecito colocamos la harina y la sal. Mezclamos bien e incorporamos el azúcar. Mezclamos nuevamente.  Batimos el huevo.

Hacemos un hueco en el medio de la harina e incorporamos el huevo, añadimos la mitad de la manteca y la esencia de vainilla. Comenzamos a mezclar con una cuchara y luego con la mano hasta integrar todo bien, que la manteca no quede en trocitos sino bien integrada.  Cuando se empieza a desprender de las manos y el bol, la pasamos a la mesada.

Una vez que la tenemos en la mesada, amasamos durante al menos 5 minutos. La dejamos 15 minutos reposar.

Pasado el reposo, la estiramos bien fina y lo mas que podamos en forma rectangular. Que quede bien pareja de altura.  Ya estirada, le untamos el resto de la manteca por toda la superficie.

La doblamos en 3 como ven en las fotos (aunque me falta un doblez, no me di cuenta). La estiramos con el palote y la volvemos a doblar. Dejamos 15 minutos y hacemos lo mismo, estiramos y doblamos. Otros 15 minutos de reposo y volvemos a doblarla.

Ahora la estiramos bien rectangular y fina (2 o 3 mm.). Cortamos con una cuchilla sin dientes, los bordes, para emparejar. Luego cortamos al medio y en triángulos como se ve en las fotos. O solo en triángulos, sin cortar al medio, para que sean mas grandes.

Tomamos un triángulo, pegamos la punta presionando sobre ella en la mesada y estiramos un poco hacia atrás (vean foto) luego comenzamos a enrollar hacia la punta y formamos la medialuna. La colocamos en una placa enmantecada y encimamos la para de atrás de una en las puntas de la anterior, así hasta completar todas.

Llevamos a horno medio 180°, hasta dorar apenas por fuera. Dependiendo del horno entre 15 y 20 minutos. Mientras están en el horno hacemos un almíbar colocando el agua y el azúcar en una cacerolita, removemos bien hasta casi disolver el azúcar y dejamos hervir hasta que espese un poco. Al retirar las medialunas y con el almíbar calentito, las pincelamos bien y las dejamos enfriar.

Listas para comer y disfrutar. Glup!

 

 

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

Sé el primero en Comentar

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*