Como LAVAR y COCINAR quinoa y un salteado

[et_pb_section fb_built="1" admin_label="section" _builder_version="4.16" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content" custom_padding="4px|||||"][et_pb_row admin_label="row" _builder_version="4.16" background_size="initial" background_position="top_left" background_repeat="repeat" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"][et_pb_column type="4_4" _builder_version="4.16" custom_padding="|||" global_colors_info="{}" custom_padding__hover="|||" theme_builder_area="post_content"][et_pb_text admin_label="Text" _builder_version="4.16" background_size="initial" background_position="top_left" background_repeat="repeat" global_colors_info="{}" theme_builder_area="post_content"]

La quinoa es muy buena y si le damos sabor con vegetales y condimentos queda muy sabrosa. Aquí les explico bien en el video, como lavarla y cocinarla y les enseño a hacer un salteado con berenjenas y champiñones que queda riquísimo. ABAJO LES DEJO EL VIDEO.

Ingredientes:

  • 250 gramos de quinoa blanca
  • agua, tres veces el mismo contenido de la quinoa ya lavada
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • 2 berenjenas medianas
  • 1 bandeja de champiñones o portobellos
  •  cantidad necesaria de aceite
  • sal a gusto
  • salsa de soja a gusto (yo uso aproximadamente 50 a 70 cc.)

Si les gusta la comida sana o son diabéticos o celíacos, miren esta pizza que además de súper nutritiva, es vegana AQUÍ

Otra receta que les puede gustar es la de Zapallitos rellenos con cous cous, una receta vegetariana y deliciosa, con otro método de cocción de los zapallitos AQUÍ

Propiedades de la quinoa:

La quinoa tiene muy buenas propiedades como que tiene muy bajas grasas y además son grasas buenas, porque contiene Omega 3. Es rica en vitaminas E, B2 Y B3. Es muy rica en proteínas siendo un buen reemplazo de la carne. Es buena para las personas con diabetes, ya que contiene un 65% de hidratos de carbono de absorción lenta, que son los que mantienen bajo el azúcar en sangre. Es buena para las personas  con hipertensión por su efecto diurético,  y también para los celíacos porque no contiene gluten. Posee 8 aminoácidos esenciales y es una bomba de nutrientes. Además tiene hierro, magnesio, potasio,  y fósforo en muy buenas cantidades. Y cantidades menores de calcio, cobre y zinc. Es de fácil digestión.

Preparación:

Lavamos la quinoa entre 7 y 10 veces. Colocamos la quinoa en un bol  y la cubrimos con abundante agua. En los primeros lavados, las restregamos bien con las palmas de las manos. Colamos con un colador de malla bien fina para que no se escape la quinoa. Volvemos a llenar el bol con agua y repetimos la operación al menos 3 veces. Luego solo añadimos agua, mezclamos un poco y filtramos Así hasta que el agua salga cristalina, no opaca. NO MENOS DE 7 VECES. Puede dar gastroenteritis pues la saponina es una sustancia algo tóxica, similar al jabón, como para explicarlo un poco a grandes rasgos. Por eso el lavado es muy importante.

Una vez que está lavada y escurrida, la medimos. Si con ella llenamos una taza, ponemos 3 tazas y media de agua en una cacerola. La ponemos a hervir. Cuando hierve agregamos sal y la quinoa. Dejamos hervir unos 15 minutos. Pasado el tiempo comprobamos si está transparente cada granito de quinoa y casi duplicó su volumen aproximadamente. Colamos enseguida y colocamos en un bol o cacerola. Allí vamos a agregar todos los demás ingredientes para integrarlos bien.

Mientras que hierve la quinoa, hacemos el salteado de vegetales. Comenzamos picando la cebolla chiquito, el ajo igual. La berenjena en cubitos chicos así se cocina rápido y los champiñones en cuartos o láminas gruesitas. De acuerdo al gusto de ustedes y al tamaño de los champiñones. Ponemos 5 cucharadas de aceite en una sartén y cuando está caliente doramos la cebolla. Una vez dorada, agregamos las berenjenas y cocinamos un poco, removiendo bien. Salamos a gusto. Las dejamos cocinar a fuego medio o fuerte sin que se doren mucho, pero que estén tiernas. No cocinen con el fuego bajo porque se hierven. Retiramos de la sartén al lugar adonde está la quinoa y  limpiamos la sartén con un papel de cocina. Vertemos 3 o 4 cucharadas de aceite y el ajo picado. Apenas comienza a chispear un poco, agregamos los champiñones. NO AÑADIMOS SAL. Removemos y dejamos cocinar unos minutos con cuidado de no pasarlos porque se endurecen y achican. Los incorporamos a la quina y berenjenas.

Una vez que tenemos los 3 ingredientes juntos, le agregamos salsa de soja y mezclamos muy bien para que se embeba bien TODA la quinoa. Servimos y decoramos con semillas de sésamo blanco y algunas hojitas verdes. Glup!

VIDEO RECETA:

 

 

 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como LAVAR y COCINAR quinoa y un salteado puedes visitar la categoría EN MENOS DE 30 MINUTOS.

Quizás te gusten estas recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir