Papas savoureux – papas al horno con ajo y vino blanco

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

Para esta maravillosa receta que hace muchos, muchos años, me la pasó mi suegro, (le salían espectaculares!!!!), necesitamos papas pequeñas o papines grandes 🙂

—————————————————————————————————–

Aclaraciones:

«PUEDEN EVITAR HACER EL HUECO Y SIMPLEMENTE EMBADURNARLAS CON LA MEZCLA POR FUERA Y CONTINUAR CON LA RECETA.

SI QUIEREN QUE QUEDEN COMO LA FOTO DE PORTADA, PINCELEN CON PEREJIL FRESCO CORTADO Y MEZCLADO CON ACEITE Y SAL ANTES DE RETIRAR DEL HORNO» Al reeditar la receta, no usé tanto perejil porque no tenía fresco y usé deshidratado.

——————————————————————————————————-

Ingredientes:

  • 1 kilo de papas chicas o papines grandes.
  • 80 gramos de manteca (puede ser un poquito mas)
  • 5 o 6 ramitas de perejil
  • 2 dientes de ajo
  • 100 cc de vino blanco
  • 100 cc de agua
  • sal y pimienta a gusto
  • ají molido a gusto y optativo

Preparación:

Lavamos  las papas, las pelamos y les hacemos un hueco en forma de cono con la punta de un cuchillo bien afilado, que no tenga mas de dos centímetros de diámetro y que llegue al centro de la papa.  Les vamos colocando sus conitos y las ponemos en un bol con agua  para que no se oscurezcan (oxiden).

Prendemos el horno entre medio y máximo. Tomamos una asadera o fuente de horno y la enmantecamos.
Preparamos en un bol una mezcla de manteca blanda, perejil y ajo. Calcular que para un kilo de papitas necesitarán 50 gramos de manteca, 1 o 2 dientes de ajo, (según gusto y tamaño) y 3 o 4 ramitas chicas de perejil, sin los tallos grandes. El ajo y el perejil PICADÍSIMOS! Sal, ají molido y pimienta a gusto.


Vamos quitando el conito y  rellenando con media cucharadita  de esa mezcla y las colocamos en un plato. Las salamos por fuera. Una vez que ya hayamos terminado con todas, tomamos unos 30 gramos de manteca bien blanda y con las manos, vamos frotando la superficie de cada papa, «enchastrándolas» bien. Que no queden apenas cubiertas, sino bien embadurnadas en manteca.
Las colocamos en la fuente de horno y las espolvoreamos con perejil picado, ají molido., sal y pimienta.
Luego por entre las papas vertemos 100 cc de vino blanco y 100 cc de agua (sin mojar las papas por arriba) Las llevamos al horno durante 20 minutos, damos vuelta las papas y dejamos 10/15 minutos más. Comprobamos si ya están pinchando con un palillo de brochette o cuchillo. Si están tiernas, listo!

Ojo! Si están tiernas pero hay mucho jugo o fondo de cocción les aconsejo sacarlo y poner a dorar las papas 2 o 3 minutos más. Glup!

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

16 Comentarios

  1. Patricia, ya la he guardado, tiene la receta todo lo que me gusta. Con el hueco imagino que se absorberá todo el sabor.
    Muy bien explicada.
    (Y sí, hay maneras y maneras de decir las cosas, hayvque tener mucha paciencia, a nosotras que nos han robado tantas fotos y recetas sin citarnos, ni caso, gente maleducada la hay y habrá siempre, yo los comentarios tan mal encarados los quitaría, aunque por ahora nunca me ha sucedido, pero eso nunca se sabe)
    Mil besos

    • Hola Patri. Todavía lo veo a mi suegro, en la mesa de la cocina, haciendo estas papas, mientras me explicaba porqué cada cosa que hacía. Son deliciosas. Probalas. Yo apruebo todos los comentarios, menos los spams que constantemente ofrecen dinero por publicidad. Pero esos comentarios, hay que contestarlos educadamente y con paciencia. Mientras que uno sepa que tiene de su lado la verdad y honradez, no importa lo que digan 🙂 Besos y gracias, ya me contarás 😉

    • Hola María. Hace muy pocos días reedité la receta con fotos del paso a paso. Indudablemente no me di cuenta de los errores que quedaron en el texto. Ya está arreglado. Me llamó la atención su comentario, ya que por lo general me dicen que mis explicaciones son muy claras. Muchas gracias por marcar mi error. Suelo revisar si me advierten algún error. Uno puede equivocarse. Gracias, y cualquier consulta o duda, dígame, con gusto le aclararé. Saludos.

    • Hola Marcela. Es para poner dentro de las papas la mezcla de manteca y ajo. En breve voy a poner el paso a paso o el video para que vean bien porque tal vez la explicación no se entiende. Cualquier duda, aquí estoy. Saludos. Patricia.

    • Hola, la receta es mía. Si te referis al comentario anterior. Si no fuese así, no dejaría ese comentario y mi respuesta a la vista. La receta de Sandra y la mía no tienen nada que ver. Son diferentes en todo. Esta receta, como digo, me la enseñó mi suegro en el 81, aproximadamente. Si te sirve saberlo Margarita, dudo que encuentres una receta igual en todo internet. Saludos y si la haces, que la disfrutes 🙂

  2. Hola, acabo de ver tu receta y es mía. Esa foto la hice yo, es del blog «El delantal rojo», no sé cómo podéis tener la poca vergüenza de robar el trabajo de otra persona.

    • Hola Sandra. Mi receta no tiene nada que ver con la tuya, si ves el desarrollo de la misma. La he escrito y subido a mi blog el día 21/12/2013. Mucho antes que tu. Pero la foto, desde ese entonces, la saqué de internet, de imágenes libres. Ya que no tenía foto de la mía. Al migrar hace poco a WordPress, le quité la leyenda que siempre pongo «esta foto es de Internet» vaya Dios a saber porqué, realmente. Tengo mas de 900 recetas propias. No necesito del trabajo de nadie. Me han plagiado y robado a lo loco, así que te comprendo, pero me extraña que me digas que esa foto es de tu propiedad, porque cuando la saqué de Internet, estaba como libre. Y jamás, pero jamás, pongo fotos o recetas que no son mías. La tuya es del 2016, En fin. Lamento lo sucedido. No es mi afán molestar ni tomar cosas que no son mías. Has sido un poco agresiva, no te parece? Se puede hablar con otros términos y no acusar sin saber. Cómo puedo saber yo, por ejemplo, si realmente es tuya? SI ES MUY POSTERIOR A LA FOTO, TU RECETA. PERO BUENO, YA ME DIRÁS, SALUDOS.

      • Es cierto, tu receta no tiene nada que ver con la de Sandra. Me gustó más la tuya, se ve riquísima y están preparadas al horno con vino no fritas. Gracias por compartir

        • Hola Vero, muchas gracias. Yo dejo los comentarios aunque no sean muy favorables porque considero que, si tengo razón, quedan a la vista de todos. Te agradezco mucho tus elogios. Esta receta es viejita, yo era muy jovencita cuando mi suegro las hacía y lo veía mientras me explicaba. Y nos deleitábamos comiendo luego. Un saludo y feliz año nuevo!!

          • Leyendo el «roce» con Sandra también soy de la idea de que hasta la peor cosa se puede decir de la mejor manera.

          • Hola María Rosa, por supuesto, y te agradezco. Verás que hay algunos comentarios que son mas ásperos en su modo. Pero uno está acostumbrado, como quien dice, «gajes del oficio». Solo que nunca se debe ser agresivo, después se quejan de la agresividad que hay en el mundo. Pero bueno aquí somos los que somos y nos conocemos entre todos. Ya está, Sandra habrá entendido que se equivocó, ya que le di datos concretos y no ha contestado mas. Para que no quedaran dudas, reedité mi receta que es del 2013 🙂
            Saludos y gracias.

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*