PANQUEQUES – TÉCNICA BÁSICA – AHORA CON VIDEO

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

Hay varias formas de hacer panqueques. Y no hay que confundirlos con los crepes que son mas finitos que sus primos hermanos. Pues ser crepe o panqueque no difiere en el doblez o forma de presentación, sino en el grosor de la masa. ABAJO DE TODO ESTÁ EL VIDEO PARA LOS QUE LO PREFIEREN.
Para lograr un buen panqueque, que podemos usar en canelones, postres, o entradas o simplemente para hacer un rollito con una feta de jamón y otra  de queso y comerlo como tentempié, solo hay que tener en cuenta las proporciones, el batido, y la cocción. Una vez que sale el primero, verán que es fácil y no requiere de mucha ciencia.
Yo no uso materia grasa en la masa. Prefiero ponerla en la sartén o panquequera.
Conviene tener un mixer o batidora eléctrica para que no nos de trabajo el tema de los grumos, de lo contrario, si no tenemos estos artículos, deberemos batir muy bien los huevos, para romper el cuajo y tener mucho cuidado con la incorporación de harina, hacerlo lentamente y batiendo de modo enérgico para evitar esos molestos grumos.

Necesitamos una panquequera o sartén, del tamaño de un plato de postre, que es el tamaño clásico por lo general.
También necesitamos una cuchara grande o cucharón para medir la mezcla que vayamos poniendo en cada panqueque. Puede variar según la sartén que va desde los 14 a 20 cms. el cucharón que puede ser de 40 a 80 cc.
Dicho esto vamos a la receta. Es que las aclaraciones sirven aunque aburran.

Ingredientes:

  • 1 litro de leche fría
  • 3 huevos grandes
  • 450 gramos de harina 0000
  • sal a gusto
  • cantidad necesaria de manteca

Preparación:

Ponemos en un bol los huevos, los batimos o mixeamos hasta que se licuen bien, agregamos sal a gusto y batimos un poco mas. Agregamos intercalando de a poco  la leche y la harina.

Una vez que está  bien batido y con el punto de un yogur bebible prácticamente, colocamos una puntita de cuchillo (de medida) de manteca, en la panquequera, la dejamos esparcir por toda la superficie, girando y moviendo hacia uno y otro lado.
Vamos vertiendo una medida de mezcla sobre la panquequera ya enmantecada y movemos para que cubra la superficie. Cuando los bordes comiencen a levantarse solos, con la ayuda de una espátula dar vuelta el panqueque. Si se animan pueden revolearlo y darlo vuelta en el aire. Son dos minutos como mucho del primer lado y un minuto del segundo. Cuando ya levanta temperatura la panquequera o sartén, es menos tiempo. Cuando ya está listo, colocan en un plato con el lado que estaba tocando la panquequera, hacia arriba, para que la materia grasa descienda y le de humedad al panqueque. Si se animan pueden hacer con dos panquequeras al mismo tiempo, y les será mas rápido. De esta receta salen unos 30 panqueques. Depende del tamaño de la panquequera y del grosor que le den a la masa. Mientras los hacen, no los cubran, una vez finalizada la cocción de todos, cubran hasta el uso, con un paño limpio. Si se enfrían y van a dejarlos en la heladera les doy dos consejos. Uno es que los separen y vuelvan a encimar, para evitar que puedan pegarse con el exceso de calor que hubo y otro es que los cubran con film o pongan el plato con los panqueques en una bolsa de cocina y cierren bien. De este modo evitarán que se resequen con el frío de la heladera. Glup!

 

VIDEO AQUÍ:

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

50 Comentarios

    • Hola María Inés 🙂 Acá fue algo loco, todo negro, lluvia torrencial, luego de 10 minutos aclaró, viento y descenso de algunos grados. No llovió más. Ahora está cubierto :O Me alegro que hayan salido ricos, saludos y gracias 🙂

  1. Es muy buena la receta. Otra opción, batir en una jarra los mismos ingredientes, reemplazando mitad de leche x agua. Y descansar la masa en heladera media hora, mínimo. Con la jarra se hace más fácil volcar la mezcla en la sartén. Guardarlos en el freezer y antes de usarlos calentarlos en microondas, quedan como recien hechos.

  2. DOÑA CASERISSIMO LO HICE DE MAS JOVEN , PUES TENIA 4 HIJOS AHORA YA SON TREINTAÑEROS PERO EL ENCIERRO DE LA CUARENTENA ME VA A HACER VOLVER A COCINAR , GRACIAS POR REFRESCARME LA MENTE .

    • Hola Ana María. Muchas gracias, me alegra lo que me dice. Yo también tengo hijos treintañeros y un nietito. La cocina ayuda bastante a veces, a entretenerse y comer rico y seguro, verdad? Le mando un abrazo y estoy a sus órdenes. Patricia.

  3. Hola, me gano Jorge y soy de Santiago de Chile, como vivo solo y estoy en cuarentena….. Se me tentó comer algo rico y busque la receta que se me había olvidado, la rellenaré con pollo en cubitos y salsa picante de tomates, lo que llamamos nosotros Chancho en Piedra, ya me saboreo 😋😋😋

    • Hola Jorge. Pero qué bueno deberá quedar eso!!!!!!Me imagino que le quedarán muy ricos. No soy de lo picante pero un poco es bueno. Saludos desde Buenos Aires, Argentina 🙂

  4. MUY BIEN EXPLICADA la receta…pero yo te digo…en lo personal, nada nuevo. Tengo mas de 70 años y siempre los hice asi…También en forma simultánea con dos panquequeras.
    No es tan difícil-

    • Hola Norma. Claro, son los panqueques de toda la vida. Pasa que hay personas que no los saben hacer o chicos jóvenes que se van a vivir solos y no tienen idea. Por eso uno tiene que explicar desde lo básico, así si queremos hacer otras recetas, ya saben lo básico. Muchas gracis y saludos 🙂

  5. Patricia, yo los hago exactos a estos tuyos. Siempre o casi siempre tengo dulce de leche y cuando no… les ponemos un poco de Nutella (para la dieta…ja, ja, ja).
    En casa nos encantan y mira qué es una cosa superrica y además superfáciles de hacer y encima económicos, ¿qué más queremos?
    Me han entrado unas ganas terribles de comerme unos pocos con lo que se tercie.
    Te han quedado de “10”
    Besos

    • Gracias Patty!!!!! A m me encantan, pero mas como canelones, crepes, en lasagnas. En casa se enloquecen con el dulce de leche y también con Nutella, aunque acá es muy cara. El otro día la mas chica fue a Mardel y comió en Manolo, el mismo de Uruguay, y fue con nutella y crema y no se que mas, jajaja! Bien light, pero ella es flaca. Gracias y me alegro haberte tentado, jajaja! Besos :*

      • Hola Graciela. En principio, es cuestión de gustos. Muchos los hacen apenas salados o así, como están y los usan con frutas o dulces. Pero también hay una fórmula dulce. Con las cantidades indicadas en la receta escrita, usa solo una pizca de sal, rebaja 100 cc de leche y agrégale 80 gramos de azúcar. Podes elegir con cual quedarte, depende lo que les guste el dulce 🙂 Saludos.

  6. recién termino de prepararlos, salieron excelentes. En formato panquecrépe y los rellené con acelgas, espinacas, verdeo,y ricota procesados, 2 huevos y queso rallado. A la Rossini la salsa (roja y blanca-que preparo con maicena para q resulte más suave). Una delicia! Y salieron la cantidad prevista en la receta. Ni siquiera se dañaron los primeros.Muchas gracias. Los seguiré.
    Cristina

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*