Keppe al horno o -kibbe - kebbe - kepi-

Una receta tradicional de la cocina árabe, es el keppe al horno o kibbe, kepi, kebbe, etc.. Se le llama de diferentes formas, según la región y la forma lingüística adquirida.

Se trata de un pastel de carne con algunos vegetales y condimentos que se hornea. Aunque hay también otras formas de cocción.

El keppe al horno tradicional se hace mezclando carne de cordero y de vaca. Lleva condimentos como el baharat, típico de la cocina de medio oriente, nueces y menta.
Hay varios modos de hacer el keppe: crudo, cocido al horno como en este caso, cocido al horno pero en forma de albóndigas o croquetas, o frito y hasta he leído una versión de keppe hervido, que debería probar. Ah! también al fierrito, esto es tipo brochettes. hechos a las brasas o grill u horno, con pequeñas porciones de carne como albondiguitas que insertan y van todas juntas, los he comido a veces en la Unión  árabe a la que íbamos a cenar. Pero se hace en muchos lugares, claro.

Esta es una versión del chef y maestro Ariel Rodriguez Palacios y utilicé baharat pues tengo en casa y queda con un sabor delicioso!


Pueden hacer el Keppe frito o al horno en porciones, muy clásico también, y delicioso.

Índice

Ingredientes para el keppe al horno:

Para el relleno:

  • 1 cebolla de verdeo
  • 1 cebolla grande
  • 600 gramos de carne vacuna magra bien picada (molida) (si pueden mezclar con cordero, mejor)
  • 1 cucharada sopera al ras de baharat o condimentos varios
  • 1 cucharada sopera de perejil picado (fresco mejor, si no deshidratado)
  • 30 gramos de nueces picaditas
  • menta fresca molida opcional, a gusto

Para la preparación cruda:

 
  • 400 gramos de trigo burgol hidratado en cantidad necesaria de agua
  • 600 gramos de carne  vacuna magra, picada (molida)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 morrón rojo chico
  • menta picadita a gusto (o perejil)
  • sal y pimienta a gusto

Preparación del keppe al horno:

Preparación del relleno:

  1. El keppe consta de dos partes, una que va en dos capas de carne cruda (que luego se cocina en el horno) y otra de relleno que se cocina en la cacerola previamente..Y la preparación del trigo.
  2. Empezamos por el relleno pues debe enfriarse.
  3. En una cacerola o sartén profunda colocamos el blanco de la cebolla de verdeo, bien picadita en un laguito de aceite caliente. Agregamos la cebolla grande bien picadita y rehogamos un poco hasta dorar.
  4. Añadimos la carne picada, bien molida y magra. Removemos bien y dejamos que vaya cambiando de color (fuego fuerte). Una vez que está toda marroncita clara, le agregamos el baharat o alguna mezcla de especias que tengamos. Si no tienen y gustan del comino, pueden agregarle junto a un poco de pimentón dulce, un poquito de clavo molido  y canela, pero todo muy poquitito.
  5. Dejamos cocinar dos o tres minutos mas y retiramos del fuego. Una vez que esté frío, agregamos el perejil, el verde de la cebollita de verdeo,  y las nueces picaditas. Si tenemos menta fresca bien picadita, también. Mezclamos bien y reservamos.
 

Para preparar el trigo burgol:

  1. En un recipiente bien grandecito colocamos el trigo burgol. Agregamos agua y removemos. Tiramos el agua. Volvemos a hacer lo mismo tantas veces como sea necesario, hasta que el agua salga casi clara.  Puede ser necesario hacerlo varias veces, unas 7 a 10 veces. Depende del trigo. Cuando vuelquen el agua, háganlo con cuidado, el trigo es muy fino y se va con ella. Dejen reposar y cuando decanta un poco, vuelcan el agua. Luego lo cuelan  y reservan.

Les gustan las berenjenas en escabeche? Son muy fáciles de preparar. Y también las berenjenas escabechadas, que sirven para picadas, pero también para rellenar tartas,  canastitas de berenjenas escabechadas y mozzarellaempanadas de berenjenas escabechadas y mozzarella 

 

Preparación en crudo:

  1. En un bol bien grande colocamos la carne picada. Le agregamos la cebolla  bien picadita, el morrón picadito. Sal y pimienta a gusto y el perejil.
  2. Añadimos el trigo burgol y amasamos bien, mezclando mucho, mucho todo. Deben "sobar" la mezcla, trabajándola bien para que quede uniforme y la carne, por el "amasado" se pegue al trigo y se compacte. Pueden añadir mas nueces picadas a esta preparación si les gusta.
 

Armado del keppe al horno:

  1. Untamos con aceite, una fuente de horno rectangular y profunda (unos 6 o 7 cms, dependiendo del tamaño) la mía es de 25 x 33 x 6 aproximadamente.
  2. Tomamos la mitad de la preparación en crudo y la vamos colocando en toda la base de la fuente. Estiramos con cuidado o ponemos por partes.
  3. Luego vertemos la preparación de carne cocida.
  4. Vamos tomando pequeñas porciones del resto de la preparación en crudo y estirándolas con las manos y colocando sobre el relleno para cubrirlo totalmente.
  5. Una vez que tenemos todo cubierto lo cortamos en cuadrados o rectángulos para marcar las porciones. Yo los corté muy grandes esta vez y luego se sienten abundantes. Corten no solo la superficie sino todo, hasta el fondo.
  6. Por las ranuras entre porción y porción viertan 50 cc de aceite de girasol u oliva, un chorrito finito, pero que cubra toda la superficie y ranuras. Pasen la mano aceitada para que toda la superficie quede aceitada.
  7. Lleven a horno precalentado a 180° por 40 minutos o un poquitos mas, dependiendo del horno.
  8. Sirvan acompañado con Ensalada Belén o la tradicional de lechuga y tomate. Glup!

 

Keppe o kippe o kibbe al horno

Caserissimo
Comida árabe a base de carne, trigo burgol, hierbas, frutas secas y especias. Es como un pastel al horno.
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Tiempo total 1 hora 30 minutos
Plato Plato principal
Cocina árabe
Raciones 12

Ingredientes
  

  • 1 cebolla de verdeo
  • 1 cebolla grande
  • 800 gramos carne vacuna magra bien molida
  • 1 cucharada sopera de baharat o especias varias al ras
  • 1 cucharada sopera perejil picado si es fresco, mejor, sino deshidratado
  • 30 gramos nueces picadas
  • 500 gramos de trigo burgol hidratado en cantidad necesaria de agua
  • 800 gramos carne magra vacuna molida
  • 1 cebolla mediana
  • 1 morrón rojo chico
  • a gusto menta picadita o perejil fresco picado
  • a gusto sal y pimienta
  • cantidad necesaria aceite

Elaboración paso a paso
 

  • En una cacerola grande calentar un fondo fino de aceite y dorar la parte blanca de la cebolla de verdeo picadita. Fuego fuerte.
  • Agregar la cebolla común picada chiquito
  • Al ablandar agregar la carne (800 grs). Remover.
  • Salpimentar y agregar baharat cuando esté marroncita
  • Cocinar 3 minutos y retirar del fuego. Dejar enfriar.
  • Agregar la parte verde de la cebolla de verdeo, bien picadita. El perejil y las nueces picadas. Mezclar bien y reservar.
  • En un bol grande colocar el trigo burgol y agregar agua, remover, lavar y tirar el agua. Repetir unas 8 a 10 veces. Dejar con agua remojando 15 minutos, colar. Reservar.
  • En otro bol bien grande colocamos la carne, la cebolla bien picadita y el morrón también. Sal, pimienta, menta o perejil o ambas. el trigo burgol bien colado. Pueden agregar mas nueces picadas. Amasar bien pero bien hasta que todo quede muy compacto e integrado
  • Untar una fuente rectangular mediana a grande con aceite por todos los lados. Dividir la carne cruda en dos y estirar una parte en la asadera.
  • Cubrir con la carne cocida y luego con la otra cruda, formando un pastel.
  • Cuando está armado cortamos con una cuchilla cuadrados o rectángulos bien hasta abajo.
  • En los cortes y en toda la superficie volcar aceite (50 cc aprox).
  • Llevar a horno 180º, precalentado, entre 40 y 50 minutos.
Keyword keppe, kibbe,

Muchas gracias por leer mis recetas y visitar mi canal de YouTube. Van a encontrar múltiples y variadas recetas para todos los gustos y necesidades. 

Tengo recetas vegetarianas, veganas, del plan keto, aptas para celíacos, aptas para diabéticos, intolerantes al huevo, y mas.

También encontrarán mas de 100 tartas saladas, pizzas de sartén, empanadas, pizzas tradicionales, pastas, bizcochuelos y muchas recetas más.

VIDEO receta del keppe al horno:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Keppe al horno o -kibbe - kebbe - kepi- puedes visitar la categoría CARNES.

Quizás te gusten estas recetas:

  1. PAULA dice:

    Hola,de que color debe quedar la carne cuando se termina de cocinar? Bien marrón o medio rosado?

    1. Caserissimo dice:

      Hola Paula. Bien marroncita. Rosa no. Saludos.

  2. maria dice:

    Disculpá, solo le comento que HAY, del verbo HABER, no se escribe "ahi" (que es un adeverbio de lugar que indica posiciones relativas)

    1. Caserissimo dice:

      Hola María. Tengo estudios de lengua y literatura (y un premio en poesía, el premio Oliverio Girondo) y se muy bien la diferencia entre hay del verbo haber, ahí adverbio (no adeverbio) de lugar y ay, interjección. Leí con cuidado todo el texto y no encontré ningún HAY ni AHÍ equivocados, de haberlos, decime donde). Solo hay un AH! así que debe ser eso lo que viste, pero viste mal. Igual cuando uno escribe puede pasar que cometa algún error y cuando me lo marcan, lo agradezco. Pero a Dios gracias, no son faltas de ortografía, sino errores sintácticos por faltas de atención. Me ocurre a veces. Gracias por tu comentario. Que tengas una linda semana 🙂

      1. rolando mota dice:

        hola, ya que estamos, pusiste "o los corté muy grandes esta ves y luego se sienten abundantes. Corten no solo la superficie sino todo, hasta el fondo." debería decir esta vez.
        una pregunta... se cubre de aceite sólo donde cortas o toda la superficie de la carne? gracias!

        1. Caserissimo dice:

          Hola Rolando! Mil gracias por decirme. No fue un error de ortografía porque no suelo tener y menos ese!!!! Es un horror mas que un error!!A veces al tipear se meten mal los deditos o si dicto, el predictivo del celular poner otra cosa. Mi hija me dice que mire tal o cual presentación porque en facebook sale cualquier cosa a veces, jaja! En cuanto al aceite, que penetre bien en los cortes y la superficie bien pintada también. Saludos y gracias otra vez 🙂

      2. Tam dice:

        Todavía que le das la receta!!! se la explicas .... No entiendo como puede haber gente que le busca el pelo al huevo....

        1. Caserissimo dice:

          Hola Tamara. Vi tu comentario y creí que lo había respondido, mil disculpas. No hay que preocuparse demasiado. Yo cometo errores, como todos, y si me lo dicen, y lo veo, reconozco y corrijo. En ese caso, fue un erro de la persona que leyó mal. Pero bueno. Hay que tenr paciencia, jaja! Un saludo y mil gracias por tu defensa. Lindo finde 🙂

  3. Julia Noemi dice:

    Hola! Voy a probar tu receta?para cuantas personas alcanza con estas cantidades?

    1. Caserissimo dice:

      Hola Julia, salen 12 porciones grandes. Se puede freezar o también hacer la mitad de la receta, o duplicar, según la cantidad de personas que sean. Saludos y gracias 🙂

  4. Lorena dice:

    Hola, hice y experimente en colocar el trigo en un bool y agregué agua hervida , sólo que sobrepase un poquito y dejé reposar , hasta que el trigo se hincho, y empecé con la preparación agregando los ingredientes , luego amasé muy bien , los hice al horno . Salió riquísimo.
    No le puse huevo y no se desarmó.

    1. Caserissimo dice:

      Hola Lorena. Es preferible lavarlo varias veces, pero bueno, si lo hiciste así, está bien. Huevo no lleva, habrás visto una receta que lleva huevo, pero la original, árabe, no lleva nunca. Me alegro que te haya quedado rico, saludos y gracias por contarnos 🙂

  5. Ana dice:

    Hola no lleva ajo?

    1. Caserissimo dice:

      Hola Ana. No, la receta del keppe no lleva ajo. Saludos y gracias 🙂

  6. Claudia Martínez dice:

    Busque mucho tiempo esta receta mi mama lo hacia y era una delucia. Se lo habia enseñado una familia árabe, peto le ponía limón a la preparación y huevo pucafo. Adi se lo habian enseñado a ella. Yo no la sabia.
    Voy a hacetla en casa para ver si lws gusta...
    Muy clara la explicación!!!
    Muchas gracias!!??

    1. Caserissimo dice:

      Hola Claudia, muchísimas gracias, me alegro mucho que te sirva. Ojalá les guste como a nosotros y todos los que la han probado. Contanos! Pronto la haré en video, saludos y buen fin de semana 🙂

    2. Saira dice:

      Hola esto no lleva limon ,la que lleva limon es la sfija empanada arabe

  7. Judith dice:

    Ay que rico!!!! Yo le agrego a la preparación huevo así cuando se cocina en el horno no se desarma. Excelente explicación, te felicito!

    1. Caserissimo dice:

      Hola Judith, muchísimas gracias. Claro, liga la mezcla. Yo traté de dar la receta más clásica. Pero debe quedar muy bien con huevo. gracias por el dato 🙂 Saludos <3 Patricia.

  8. Lucia dice:

    Hola! Estoy preparando la receta, me surge una duda, el relleno no lleva sal?
    Gracias!

    1. Caserissimo dice:

      Hola Lucía. Mil disculpas pero recién lo veo. Si, lleva sal, si no lo dice es que omití ponerlo, disculpas otra vez. También es un poco a gusto. Saludos.

  9. Teresa Tejeda dice:

    Yo lo hago con triguillo carne cruda cebolla picada bastante yerba buena un poco de aceite sal mezcló todo junto y al horno. Una sola preparación sin amasar sólo bien mezclado. Horneo y ya cocinado cubro con queso blando un golpe de horno y ya está.

    1. Caserissimo dice:

      Hola Teresa. Debe quedar muy rico así. Yo me ceñí más a la receta tradicional, pero claro, cada uno lo adapta a su gusto y quedan ricos también 🙂 Saludos y gracias!!

  10. Susana dice:

    esta preparación no lleva nada de limón?, es conveniente prepararla con anticipación? y dejar que el condimento lo cocine de alguna manera? Gracias!!

    1. Caserissimo dice:

      Hola Susana. Esta receta no lleva limón porque no se busca cocinar con la maceración. Una parte se cocina normalmente en el horno y otra en una cacerola. La que lleva si, es la receta de sfijas, las empanadas árabes que le dicen fatay. Lajmashin para los armenios. Esas se cocinan en base a limón y luego van al horno abiertas o cerradas para terminar su cocción. Saludos.

      1. Susana dice:

        Gracias por responder!! hoy ya lo estoy haciendo, espero me salga bien!

        1. Caserissimo dice:

          Qué bueno Susana!!! Me alegro mucho, espero que te guste, saludos. 🙂

          1. SARA LETICIA SELIMAN dice:

            Y EL MORTERO

          2. Caserissimo dice:

            No comprendo, el mortero, que?. Saludos 🙂

  11. bea dice:

    Me encanta todo

    1. Caserissimo dice:

      Muchísimas gracias Bea!!!! 🙂 🙂 🙂

  12. Estela dice:

    Bueno, parece muy bueno...como todas tus recetas .. pero, ésta vez paso?, lo de la carne cruda me ha gustado para una que yo me sé, peluda y negra?. La receta, es muy buena ? Felicitaciones.

    1. Caserissimo dice:

      Pero este no es el crudo, este es el cocido. El keppe naie es carne cruda. No te gustan los condimentos?

      1. Ruth dice:

        Gracias por su receta. Muy didáctica, excelente explicación.

        1. Caserissimo dice:

          Muchas gracias. Me alegra que sea útil 🙂

  13. carlos julio dice:

    Para el Keppe Naie: mientras amasas, para que quede mas cremoso, mojate las manos de vez en cuando. Agregá unas gotas de aceite de oliva (poquito) y algunas gotas de limón. La carne molela varias veces, quitando las posibles nervaduras (yo uso una Molinex). El amasado, no menos de 15 minutos. Lo presento en un plato, con hilos de aceite de oliva y toques de pimenton dulce. Una cebolla grande, cortada en 4. Las hojas sirven de cucharita. Pan de pita, acompaño de yoghurt griego(duro) Charlie_Sr

    1. Caserissimo dice:

      Hola Carlos. Me gustaría que dejaras la receta completa. Porque lleva varias cosas más, como trigo burgol, menta, pimienta de Jamaica, etc.. Y aclaremos que el keppe naie es hecho con carne cruda. Muchíimas gracias por tu aporte. Saludos 🙂

  14. Carlos dice:

    Excelente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Subir