KEPPE O KIBBE – KEBBE – KEPI AL HORNO

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

Los que me conocen o me leen ya saben de mi gusto por la comida árabe o en general de medio oriente.
También saben de mi amiga árabe. Para los que no lo saben les cuento que tengo una amiga que conozco desde los 14 años y que al ir a su casa conocí lo que era la cultura árabe, sus bailes, sus comidas y su gran hospitalidad.

En esa época probé de todo, hasta me animé a comer keppe naie o sea el keppe pero crudo. Es una delicia, y si les dicen que es carne cruda ni se dan cuenta, ya que se cocina con todos los condimentos, claro.
Hoy les traigo la receta mas deliciosa, o una de las mas, de la gastronomía árabe,  y si, la mas tradicional de todas, creo.
Hay varios modos de hacer el keppe: crudo, cocido al horno como en este caso, cocido al horno pero en forma de albóndigas o croquetas, o frito y hasta he leído una versión de keppe hervido, que debería probar. Ah! también al fierrito, esto es tipo brochettes. Con fierritos en lugar de palitos de madera, hechos a las brasas o grill u horno, con pequeñas porciones de carne como albondiguitas que insertan y van todas juntas, los he comido a veces en la Unión  árabe a la que íbamos a cenar. Pero se hace en muchos lugares, claro.

Esta es una versión del chef Ariel Rodrigue Palacios y ha quedado deliciosa, si bien yo no le puse comino, y utilicé baharat pues tengo en casa y queda con un sabor delicioso!
NO SE ASUSTEN CON LA EXPLICACIÓN QUE ES LARGA, YO ACLARO BIEN TODOS LOS PASOS, PERO ES SIMPLE. 🙂

El keppe consta de dos partes, una que va en dos capas de carne cruda (que luego se cocina en el horno) y otra de relleno que se cocina en la cacerola previamente..Y la preparación del trigo.

Empezamos por el relleno pues debe enfriarse.

En una cacerola o sartén profunda colocamos el blanco de una cebolla de verdeo, bien picadita en un laguito de aceite caliente. Agregamos una cebolla grande bien picadita y rehogamos un poco, y añadimos 800 gramos de carne picada, bien molida y magra. Removemos bien y dejamos que vaya cambiando de color (fuego fuerte). Una vez que está toda marroncita clara, le agregamos 1 cucharada sopera al ras de baharat o alguna mezcla de especias que tengamos, si es esa, mejor. Si no tienen y gustan del comino, pueden agregarle junto a un poco de pimentón dulce, un poquito de clavo molido  y canela, pero todo muy poquitito.
Dejamos cocinar dos o tres minutos mas y retiramos del fuego. Una vez que esté frío, agregamos una cucharada de perejil, el verde de la cebollita de verdeo, un poquito de pimienta y 30 gramos de nueces picaditas. Mezclamos bien y reservamos.

Para preparar el trigo burgol.

En un recipiente bien grandecito colocamos 500 gramos de trigo burgol fino. Agregamos agua y removemos. Tiramos el agua. Volvemos a hacer los mismo tantas veces como sea necesario, hasta que el agua salga casi clara.  Puede ser necesario hacerlo varias veces, unas 7 a 10 veces. Depende del trigo. Cuando vuelquen el agua, háganlo con cuidado, el trigo es muy fino y sea va con ella. Dejen reposar y cuando decanta un poco, vuelcan el agua. Luego lo dejan bien cubierto de agua para que termine de hidratar. Lo cuelan pasado unos 15 minutos y reservan.

Ahora vamos a la preparación en crudo.

En un bol bien grande colocamos 800 gramos de carne picada bien molida. Le agregamos una cebolla mediana bien picadita, un morrón rojo chico igual. Sal y pimienta a gusto. Un poco de menta picadita si tienen o perejil si no tienen menta. Añadimos el trigo burgol y amasamos bien, mezclando mucho, mucho todo. Deben «sobar» la mezcla, trabajándola bien para que quede uniforme y la carne, por el «amasado» se pegue al trigo y se compacte. Pueden añadir mas nueces picadas a esta preparación si les gusta.

Armado.

Untamos con aceite, una fuente de horno rectangular y profunda (unos 6 o 7 cms, dependiendo del tamaño) la mía es de 25 x 33 x 6 aproximadamente.
Tomamos la mitad de la preparación en crudo y la vamos colocando en toda la base de la fuente. Estiramos con cuidado o ponemos por partes.
Luego vertemos la preparación de carne cocida.

Vamos tomando pequeñas porciones del resto de la preparación en crudo y estirándolas con las manos y colocando sobre el relleno para cubrirlo totalmente. Vean la foto para darse cuenta como queda.
Una vez que tenemos todo cubierto lo cortamos en cuadrados o rectángulos para marcar las porciones. Yo los corté muy grandes esta ves y luego se sienten abundantes. Corten no solo la superficie sino todo, hasta el fondo.
Por las ranuras entre porción y porción viertan 50 cc de aceite de girasol u oliva, un chorrito finito, pero que cubra toda la superficie y ranuras.

Lleven a horno precalentado a 180° por 40 minutos o un poquitos mas, dependiendo del horno.

Sirvan acompañado con Ensalada Belén o la tradicional de lechuga y tomate. Glup!

Ingredientes:

Para el relleno:

  • 1 cebolla de verdeo
  • 1 cebolla grande
  • 800 gramos de carne vacuna magra bien picada (molida)
  • 1 cucharada sopera al ras de baharat o condimentos varios
  • 1 cucharada sopera de perejil picado (fresco mejor, si no deshidratado)
  • 30 gramos de nueces picaditas
Para la preparación cruda:
  • 500 gramos de trigo burgol hidratado en cantidad necesaria de agua
  • 800 gramos de carne  vacuna magra, picada (molida)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 morrón rojo chico
  • menta picadita a gusto (o perejil)
  • sal y pimienta a gusto

 

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

16 Comentarios

  1. Yo lo hago con triguillo carne cruda cebolla picada bastante yerba buena un poco de aceite sal mezcló todo junto y al horno. Una sola preparación sin amasar sólo bien mezclado. Horneo y ya cocinado cubro con queso blando un golpe de horno y ya está.

    • Hola Teresa. Debe quedar muy rico así. Yo me ceñí más a la receta tradicional, pero claro, cada uno lo adapta a su gusto y quedan ricos también 🙂 Saludos y gracias!!

  2. esta preparación no lleva nada de limón?, es conveniente prepararla con anticipación? y dejar que el condimento lo cocine de alguna manera? Gracias!!

    • Hola Susana. Esta receta no lleva limón porque no se busca cocinar con la maceración. Una parte se cocina normalmente en el horno y otra en una cacerola. La que lleva si, es la receta de sfijas, las empanadas árabes que le dicen fatay. Lajmashin para los armenios. Esas se cocinan en base a limón y luego van al horno abiertas o cerradas para terminar su cocción. Saludos.

  3. Bueno, parece muy bueno…como todas tus recetas .. pero, ésta vez paso🤣, lo de la carne cruda me ha gustado para una que yo me sé, peluda y negra🤣. La receta, es muy buena 😍 Felicitaciones.

  4. Para el Keppe Naie: mientras amasas, para que quede mas cremoso, mojate las manos de vez en cuando. Agregá unas gotas de aceite de oliva (poquito) y algunas gotas de limón. La carne molela varias veces, quitando las posibles nervaduras (yo uso una Molinex). El amasado, no menos de 15 minutos. Lo presento en un plato, con hilos de aceite de oliva y toques de pimenton dulce. Una cebolla grande, cortada en 4. Las hojas sirven de cucharita. Pan de pita, acompaño de yoghurt griego(duro) Charlie_Sr

    • Hola Carlos. Me gustaría que dejaras la receta completa. Porque lleva varias cosas más, como trigo burgol, menta, pimienta de Jamaica, etc.. Y aclaremos que el keppe naie es hecho con carne cruda. Muchíimas gracias por tu aporte. Saludos 🙂

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*