BUDÍN DE NARANJA SIN HUEVO NI MANTECA (con opción para celíacos)

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

Este budín es muy fácil y con pocos ingredientes. Lleva cosas comunes que podemos tener en casa. No lleva manteca ni huevos, ideal para los que son alérgicos al huevo o se cuidan el colesterol.
ACLARACIÓN PARA CELIACOS: se puede reemplazar la harina de trigo por harina de arroz y así se hace apto para celíacos. Este dato, si ven los comentarios, lo pasó una seguidora que probó la receta con harina de arroz.
Yo usé una taza grande, de 230 cc, y salió bien grande, pero si ustedes quieren hacer un tamaño normal usen una taza de 150 o 180 cc. Dependiendo del tamaño será el tiempo de cocción. Pero de eso les hablo después.
Ingredientes:
  • 1 taza de jugo de naranja colado, fresco y puro, sin agregado de agua
  • 1 taza de aceite neutro, yo uso girasol puro
  • 1 cucharada de postre de esencia de vainilla
  • 1 taza de azúcar
  • 3 tazas de harina 0000
  • 1 cucharada de postre de polvo de hornear si la taza es grande y si es chica una de té
  • rocío vegetal o aceite para el molde
  • harina para el molde
Si tienen harina leudante (la que ya tiene levadura) pueden usar esa.
Preparación:
No suelo dar las medidas en tazas por lo general, pero si les cuento algo… Tenía todo pesado y perdí el papel adonde lo había escrito y bueno. Ya lo haré otra vez y les pasaré las medidas exactas. Pero con tazas, sin apretar mucho la harina, van a medir bien. Usen una taza acorde a lo que mida el molde, si es chico, taza chica si es grande, taza grande.
En un bol colocamos el jugo de naranja exprimido y colado. Agregamos el aceite, la esencia de vainilla y el azúcar. Revolvemos un poco hasta disolver el azúcar un poco y añadimos la harina de golpe (junto al polvo de hornear), batimos con batidor de mano o 2 tenedores enfrentados. Debemos lograr una mezcla lisa y espesa, pero sin grumos. Batan a velocidad media (ni lento ni rápido) constantemente hasta que quede lisa Se logra en menos de 2 minutos y no hace falta batidora.
Pasen a un molde o budinera, previamente rociado o aceitado y enharinado.
Lleven a horno 180°. Si usaron la taza grande 40 minutos y si usaron la chica 25 o 30.
Retiren y dejen entibiar.
Mientras mezclen 4 cucharadas bien panzonas de azúcar impalpable con el jugo de medio limón aproximadamente. Esto varía de acuerdo a la cantidad de jugo del limón que usan y de la cantidad de almidón que puede contener el azúcar. Debe quedar apenas chirla. No mucho porque patina por el budín y queda floja. Si quedó muy líquida, agregan de a poco mas azúcar  y si está muy dura, de a gotas mas jugo de limón. Bañan con el glasé el budín y dejan enfriar. Glup!

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

80 Comentarios

    • Hola, mil disculpas por no haber contestado antes. No estuve en todo el día. Lamentablemente esta versión, no. Queda poco esponjosa y un poco seca. Hay varios bizcochuelos para microondas, pero con huevos y aceite. Si queres alguna, decime y te paso el enlace. Saludos.

  1. Hola. Lo hice con aceite de oliva y e vista quedó genial pero mi esposo e hijos lo sienten muy aceitoso. Será que con oliva lleva menos cantidad de aceite? Gracias

    • Hola Lucila. Es mejor usar aceite neutro. El aceite de oliva es mas denso y con mas presencia de sabor también. Es preferible el de girasol. En cantidad, se puede usar 1/4 menos con el de oliva porque tiene mas densidad, claro. Ante la duda, es mejor que nos consultes primero así te orientamos. Pero bueno, tal vez el próximo sale mejor. Cualquier duda, decime. Yo ni bien veo los comentarios, contesto. Saludos, buenas noches.

      • Excelente receta.Hice varios, algunos con nueces picadas, otros con pasas de uva, y otro con manzana rallada gruesa. Los guardé en en freezer y están buenísimos.-

        • Hola Carmen. Qué buenos datos! Yo estoy por subir uno de manzana y naranja, justamente. Me alegra mucho que te hayan resultado buena base para darles tu toque. Esto alienta a muchos otros que quieren probar. Mil gracias por tu comentario, Saludos 🙂

  2. Hola. Hice la receta de budin de naranja. Usé aceite de oliva y con una taza más de harina y un poco más de jugo de naranja me salieron 2 bidones. Uno lo hice un poquito marmolado. Quedan geniales! Me encanta esta página.

    • Hola Lucila, bueno, lo importante es respetar las proporciones y moverse con gusto dentro de ellas así cada uno lo hace a su modo. Me alegro que hayas hecho a tu modo, solo fue un poco mal con el tema del aceite. Igual, espero que los hayan disfrutado, saludos.

  3. Hola! Quiero probar esta receta ya que mi hijo es multi alérgico (aplv, huevos, trigo, citricos, entre otros…) Se podrá usar almidón de maíz en lugar de harina de arroz?
    Gracias…!

    • Hola Sandra. No he probado a hacerlo solo con almidón de maíz. No creo que quede muy bien, me parece que puede apelmazarse. Cuando tenga un hueco, voy a probar. Pero no te puedo decir ahora porque no se. Mil disculpas.

  4. Hola chicas! Yo la hago siempre, es una de mis favoritas, en lugar de azúcar le agrego edulcorante y nos gusta a todos en casa!

    • Hola Mirta. No hay problema, podes usar harina leudante. En cuanto al glaseado, seguro te saltaste esa parte de la receta. Te lo transcribo aquí, si ves bien, está. Saludos y gracias.

      Mientras mezclen 4 cucharadas bien panzonas de azúcar impalpable con el jugo de medio limón aproximadamente. Esto varía de acuerdo a la cantidad de jugo del limón que usan y de la cantidad de almidón que puede contener el azúcar. Debe quedar apenas chirla. No mucho porque patina por el budín y queda floja. Si quedó muy líquida, agregan de a poco mas azúcar y si está muy dura, de a gotas mas jugo de limón. Bañan con el glasé el budín y dejan enfriar. Glup!

  5. Hola muchas gracias por la receta. ya la probé y me salió riquísima. tan sólo que yo use harina de arroz por que soy celíaca, pero igual quedó bien. Saludos

  6. Mil Gracias mis bebes son alergicas a la proteina de la leche de vaca, huevo y soja !!esta receta nos viene genial !!Muchisimas gracias de corazón ?

    • Hola Micaela. Me alegra mucho que te sirva. Hay otro budín de chocolate, con cacao amargo en polvo, no se si pueden consumirlo o si puede tener trazas de lácteos (no creo). Igualmente Siempre estoy probando y buscando recetas SIN para los que tienen intolerancias. Muchas gracias por tu comentario y que tengas un buen domingo 🙂

  7. HOLA!!!! HOY ENCONTRÉ LA RECETA DE ESTE BUDÍN Y LO HICE… RIQUISIMOOOO. YO LE AGREGUÉ POR DENTRO Y TAMBIÉN LO DECORE CON CASCARITAS DE NARANJA AZUCARADA Y ARRIBA CASCARITAS DE NARANJAS BAÑADAS EN CHOCOLATE

  8. Hola, cuál es el postre de esencia de vainilla? No lo conozco o será unos que venden como flan de vainilla que viene el pollito?

    • Hola Eunica. La esencia o extracto de vainilla es un concentrado de vainilla que viene líquido en color marron muy oscuro. Al decir una cucharada de postre, me refiero al tamaño de la cuchara, que no es sopera ni de té, es intermedio, es la cuchara que se usa al servir los postres. Espero haberte aclarado, gracias y saludos-

  9. Lo realice y salio muy bueno. Mi hijo es alergico al huevo. Que proporcion de harina tengo que sacar para hacerlo de chocolate con cacao amargo. ??
    Gracias,!

    • Hola Lisbeth. Cambiar el jugo de naranja por agua? Si, y agregarle una cucharada de esencia de vainilla también. No se puede hacer con limón, pero si cambiar el jugo por agua. Saludos y gracias.

    • Hola Natalia. Yo probé a hacerlo con limón y en dos oportunidades, puro y diluido. Pero no quedó bien.Voy a intentar otras formas de hacerlo. Con té matcha o chocolate queda bien, de hecho el de chocolate está en la página. Está en vos probar, pero yo no lo aconsejo. Saludos.

  10. Hola podrías hacer mas recetas sin huevos y sin leche? Resulta que mi sobrinita es alérgica al huevo y la leche y nos resulta bastante dificil encontrar recetas <viene su cumpleños y no sabemos que cocinarle. Gracias x tu colaboración

    • Hola Laura. tengo un budín de chocolate también. Y otro que no tiene huevo pero si, lleva leche. Cuando decis cocinar es algo salado o dulce? Qué platos buscas? Qué edad tiene tu sobrinita? Así se qué ofrecerte. Para mí es un gusto ayudar, saludos.

    • Hola Susana. Te salió mal? Pesaste bien los ingredientes? Mediste bien los líquidos? La temperatura del horno fue correcta? Y el tiempo? Y el pre calentado? Porque muchísimas personas lo hacen y dejan comentarios aquí o en facebook que es muy rico. Contame qué te pasó, porque quedó espantoso y tal vez puedo darte una idea de lo que puede haber fallado. Yo no saco los comentarios así porque quiero que todos vean que algunas veces puede fallara por algún motivo. La receta está bien y debe salir bien. Saludos y ojalá me cuentes que fue lo que sucedió 🙂

  11. Hola, por qué puedo cambiar el jugo d naranja dado que mi hijo es alérgico a los cítricos y también al huevo. Gracias

    • Hola Natalia, perdón que recién lo veo. Tengo el mismo budín pero con chocolate. Sino podes usar agua, en la misma cantidad del jugo de limón y ponerle una cucharada de esencia de vainilla. También lo podes hacer de té matcha o algún té que tenga sabor y él tolere. Cualquier cosa, decime. Saludos.

  12. Hola.. me encanto la receta lo hice y me quedo crudo por dentro por fuera re cocido de echo lo saque por q se estaba tostando demasiado. Que puede haber fallado?

    • Hola Natalia. Eso pasa cuando el horno está muy caliente. Si tiene termostato y termómetro, como los hornos eléctricos, es mas manejable, pero en los hornos a gas, es más complicado. No se cuál tenés pero sI ES HORNO A GAS, TAL VEZ EL MEDIO ES FUERTE Y TIENE UN BUEN SELLADO QUENO DEJA ESCAPAR EL CALOR, ETONCES QUEMA MAS Y DEJA CRUDO ADENTRO. Si es eléctrico, según los watts puede ser mas caliente, entonces ponelo 1p grados menos de lo que dice la receta, al tiempo que deberías dejarlo 10 minutos mas. Contame como es el horno y puedo darte mas exactitud. Lamento lo que te ha sucedido 🙁 Saludos.

        • Hola Patricia. Nunca! Porque desestabiliza la temperatura del horno. Te cocina mas de un lado que del otro y tuerce los budines y bizcochuelos. Solo se usa esa técnica cuando son hornos fuertes, y hay que secar merengues. Pero ya casi está en desuso.No se si fue una pregunta o en respuesta de algo que dije, pero no es aconsejable. Saludos.

  13. Lo hice y me salió genial…lo bañé con chocolate y cascaritas de naranjas confitadas…hice por tres cada vez…exquisito…

  14. Hola! la hice hoy y me salio muy buenaaa, solo que la proxima le agrego el doble de jugo de naranja, porque me gusta que se note mucho mas el sabor a naranja, pregunta. que naranja recomiendan comprar?..fuera de eso me salio esponjoso grande y suuper rico.

    Gracias por la delicia de receta.

    • Hola Malena. Espero que no hayas agregado mas jugo porque arruina la receta. Se puede intensificar el sabor con una cucharada mas de ralladura. Yo uso naranjas de omblogo, pero si no hay las de jugo están bien igual. Saludos y perdón por la demora.

  15. Estoy haciendolo, me gustaria por ansiedad saber que tal les fue a tod@s l@s que cocinaron, es la primera vez que cocino uno sin huevos, he heho sin harina,sin mateca, sin azucar, pero sin huevos nunca….y cambie la naranja por mandarinas… veremos que tal me va… ??

  16. Me viene genial esta receta para llevarle a mi ahijado que es alérgico al huevo y la proteína de la leche. Mañana la voy a hacer. Gracias!!

    • Hola Janet. Lamento en el alma que no le guste. Muchísimas personas lo han hecho y les ha encantado. El tema es medir bien los ingredientes. Pero bueno, si lo hizo dos veces, tal vez es simplemente que no es de su agrado. Saludos.

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*