BUDÍN DE CHOCOLATE SIN HUEVOS, NI MANTECA NI LECHE

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

Una nueva receta económica y mas sana. Sólo 4 ingredientes básicos y algún detalle mas. Todo lo que hay en casa, salvo el cacao amargo que, si lo quieren hacer mas suave de sabor y mas dulce, pueden usar el que se hace la leche chocolatada, pero no queda tan gustoso. Va en gustos, si quieren, usen ese.


Ingredientes: Molde N° 4 ( 23 x 8 en la base,  6 de altura y 26 x 11 en la boca, en cms.) 

  • 2 y 1/2 medidas de harina leudante (250 gramos)
  • 1 medida de azúcar (170 gramos)
  • 1 medida de aceite de girasol (o el que usen, neutro mejor) (180 cc.)
  • 1 medida de agua (180 cc.)
  • 1/2 medida de cacao amargo (o el que tengan) (40 gramos)
  • 2 cucharadas tamaño postre, de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de polvo de hornear o levadura química (Royal)
Preparación:
Vamos calentando motores, digo, preparando todo y aclarando algunas cosas.
Usamos harina leudante para reforzar al polvo de hornear o viceversa. Pueden usar harina 0000 pero agreguen otra cucharadita de polvo de hornear.
El agua natural, de la canilla.
Enmantecamos y enharinamos un molde mediano de budín.
Encendemos el horno a 180° (medio)
Medimos todos los ingredientes y cernimos juntos el cacao, la sal, el polvo de hornear y la harina. Los dejamos reservados en un bol.
LA MEDIDA: Yo usé una medida que tiene 180 cc como muestra la foto. Igual les dejo las medidas pesadas de cada ingrediente para que, si tienen balanza, sean mas precisos.
Ahora si, vamos al procedimiento!!!
Ponemos el agua en un bol grandecito
Añadimos el aceite.
Ahora la vainilla.
Vamos con el azúcar.
Revolvemos todo bien. Cuando ya es algo mas integrado agregamos de golpe los secos que estaban en el bol aparte (harina y demás). Batimos suave con batidor de mano, no hace falta el eléctrico.
Cuando se hace bien liso y parejo, sin vetas mas claras, lo pasamos al molde y con una cuchara o espátula hacemos un marca en el medio, a lo largo.
Lo llevamos al horno por 30 a 35 minutos. Comprobamos si está listo pinchando con un cuchillo o palillo de brochette. Si sale limpio, está listo. Desmoldamos con cuidado (es muy tierno).
Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar impalpable o bañamos con chocolate o glasé. Glup!

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

35 Comentarios

    • Hola Gaby, qué pasó? Cómo se te rompió?!?! Queda muy bien! Pesaste? Mediste? Qué molde usaste? El horno? 🙁 Qué macana! Juro que queda bien, es una receta simple y muchos lo han hecho. Hay varias con otros sabores, mi mamá hasta le pone manzanas, no se que pudo pasar 🙁 Lo siento.

    • Hola! Yo creo que el secreto es poner todos los ingredientes en el orden como dice la receta (eso lo aprendí con los panqueques). Y comerlo al día siguiente queda con mejor sabor y consistencia!!!

  1. Hola, en vez de usar azúcar se puede reemplazar por edulcorante líquido? En caso que sea posible, cuántos mililitros serían de edulcorante? Saludos!

    • Hola Yamila. No lo he probado pero temo que se desarme, ya que al no tener huevo ni manteca, el azúcar ayuda a sostener. Yo te diría que pruebes en una proporción menor. Cada edulcorante tiene su equivalencia. pero en general cada 50 gramos de sucralosa son 2 cucharaditas de té de edulcorante líquido. Si es stevia es mas. Saludos y feliz año!!!!

  2. hola. gracias por tu receta, es perfecta porque no tiene muchos ingredientes y no sale tan costosa, con la crisis que tenemos ahora en Venezuela hacer una torta es todo un lujo, los huevos, la leche y la mantequilla valen oro y si los tienes sientes que es un pecado gastarlos todos en un postre, por eso me gusto tanto esta receta, ideal para cantar cumpleaños y de paso apta para los niños alergicos a la leche, la hice y quedo deliciosa.

    • Hola Lisbeth. Me alegra muchísimo ser útil con la receta. Hay de naranja también, no se si lo viste. Me alegro que les haya gustado. Un abrazo y mil gracias por tus palabras 🙂

        • Hola Silvina, recién veo tu menaje, perdón. Este budín nunca lo probé con edulcorante, fijate que no tiene mucho para ligarlo, entonces no se como puede quedar. Depende del tipo de edulcorante que uses, pero se indica en el envase. Debe ser apto para cocinar. Pero te repito, no lo probé con edulcorante. Saludos.

    • Hola Melina. Depende del tamaño del molde. En uno de 22 cms de diámetro va a quedar alto, debe ser alto el molde. En uno de 24 mas o menos. Si tenes de 24 con tubo central, va perfecto. Saludos.

    • Hola Cristina. Si, podes hacerlo, usa 2 y 1/4 medidas de harina y 2 cucharaditas de polvo de hornear. Tenes cacao amargo? Porque si es dulce deberías dejar la misma cantidad de harina que indica la receta (2 y 1/2). Saludos y gracias.

    • Hola Flor. Es un budín que no lleva mucho ingrediente. Al no llevar huevo ni leche, es más difícil la entrada de aire. El batido tampoco es necesario. Por eso, para reforzar la harina leudante, es que agrego el polvo de hornear Obvialo si querés pero no se si quedará muy leudado. Yo siempre lo hago con las dos cosas 🙂 Saludos, buenas noches.

    • Hola Bettina! Gracias por el dato. Si, cuando usas polvo de hornear es muy buena la soda. En este caso no lleva leche y no lo he probado con soda pero calculo que puede quedar bien. Saludos.

  3. Hola Rossy! Podrías decirme a qué temperatura dejas el horno, y si es necesario encenderlo previamente? Muchas gracias! Saludos! Soy Elvira, y te escribo desde Montevideo, Uruguay

    • Hola Elvira. Mi nombre es Patricia. Rossy me ha escrito un comentario, tal vez viste eso y te pareció que era ella a quién escribirle. Te cuento que en la receta dice que primero hay que encender el horno a 180° y luego comenzar a pesar y medir los ingredientes, así se va pre calentando. Luego en otra parte del procedimiento, indico entre 30 y 35 minutos de horno. Yo soy coterránea tuya, aunque vine de muy niña a Buenos Aires. También soy de Montevideo, y parte de mi familia aún vive allí. Saludos y feliz año nuevo!!!!!

      • Hola! Se puede hacer en la hornalla? con las budineras adentro de la olla essen. Tanto este como el budin de naranja. Si es así a que fuego y cuanto tiempo
        Mil gracias

        • Hola Ximena, mil disculpas por contestarte casi 24 horas despues Pero a veces los domingos es un día complicado para estar pendiente. Si bien tengo una Essen, nunca los hice en ella. No tengo idea de como puede quedar, ni los tiempos y temperatura. Pero según el recetario, se cocina a fuego corona durante 45 minutos, un bizcochuelo de 5 huevos y 200 gramos de harina y azúcar. En la de 24 cms. Convengamos que estos no tienen huevos, pero mas o menos rondan en los 200 gramos a 250 de harina y azúcar. Así que creo que no habría problema de hacerlo así, a fuego menos que mínimo y por 45 minutos. No lo probé así que no tengo la certeza, pero por regla comparativa, puede andar. Saludos y otra vez, ml disculpas por la demora. 🙂

  4. Se ve delicioso, ¡y sencillo! Me gusta esta receta pues en Venezuela es muy difícil encontrar huevos u leche o manteca.
    Pero, en cuyo caso por ejemplo, ¿se puede cambiar el agua por la leche?
    Gracias por el aporte y espero una respuesta.

    • Hola Rossy. Yo creo que si, se puede, y va a quedar bien. Pero te aseguro que el agua no lo hace feo. Hay otro igual pero de naranja, que es riquísimo, queda muy bien, con jugo de naranja, pero mira la receta porque cambia un poco. Me alegra ser de ayuda. Saludos.
      P.S.: Se lo que se vive, tengo amigas allí, de toda la vida :/

    • Hola Rossy. Sé a qué te refieres pues también soy venezolana. Y si se puede cambiar amiga, yo lo probé y quedó muy bien. Suave y sabroso. Aunque el original de verdad es una delicia! Eso si, cuando busques el cacao te sugiero que pidas cacao «puro» para que lo que adquieras sea realmente bueno, pues si te venden uno de baja calidad, el sabor del bizcocho cambia 😉

      • Uy, recién veo los mensajes. El celu no me avisa!!!!!!! Me apena lo que te pasó!!!!Te contesté ants el otro porque era el primero que vi. Es para evitar que se haga un surco muy profundo, en casi todos los budines se hace, es maña de cocinero, jaja!

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*