EMPANADAS DE CARNE CORTADAS A CUCHILLO (TIPO GOULASH O RAGÚ)

Empanadas de carne hay muchas, y de hecho, van a encontrar varias y distintas, claro, en esta página. Lo rico de la empanada es que sea jugosa. Cuando uno hace empanadas de carne, debe conservar cierto equilibrio para poder lograrlo. Por lo general lo logra con cebolla y una carne un poco mas grasa que pueda aportar sus jugos. O usa una carne mas magra pero adiciona un poco de grasa a la preparación. Luego, el método de cocción es importante. Se pueden hornear al máximo de calor, en un horno bien precalentado y que entren y salgan las empanadas, de él, o se fríen. Yo prefiero hornear porque me parecen mas sanas y no agrego grasas. Pero en este caso, usé una carne mas sustanciosa. Les cuento.

Ingredientes:

  • 1 y 3/4 kilos de carne (aclaro abajo de la lista de  ingredientes, los cortes)
  • el mismo volumen de cebolla que de carne (4 o 5 cebollas grandes aproximadamente)
  • 2 cucharadas de páprika o pimentón
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1/2 morrón rojo
  • 4 cucharadas de aceite
  • 3 cucharadas de salsa de tomate cocida o 1 cucharada de extracto de tomate
  • sal a gusto
  • pimienta a gusto y optativa
  • 4 o 5 huevos duros (a gusto)
  • 48 a 60 tapas de empanadas , según tamaño (masa comprada o ver AQUÍ)
  • rocío vegetal o aceite
  • harina para las placas

La carne que usé fue mixta, para lograr un equilibrio en grasas y en precio. Fueron 4 rodajas no muy gruesas, de osobuco (era bastante magro). 3 bifes de cuadril bien magros, unos 60 gramos. Y un trozo de ros bif o paleta a la cual desgrasé todo lo que pude a medida que iba cortando.

Lo importante es desgrasar con paciencia mientras vamos cortando la carne en cubitos como dados, mas bien chicos, vean las fotos. Yo saqué toda la grasa blanca y dejé la transparente que tiene el ros bif, porque eso gelatiniza la preparación y es lo que suela el jugo después.

Preparación:

Cortamos toda la carne en cubitos chicos de 1 x 1 cm o un poquito mas.y la ponemos en un bol o  fuente en la que podamos medir (si tenemos dos iguales, mejor, así en el otro ponemos la cebolla y vemos que sea la misma cantidad). Reservamos.

Picamos la cebolla chiquita, concassé, y la medimos en el bol. Reservamos: Picamos el morrón concassé también (chiquito). Reservamos.

En una cacerola amplia, colocamos el aceite, la cebolla, el morrón, la carne, la páprika, el orégano, la salsa o extracto, la sal y la pimienta si usamos. TODO EN ESE ORDEN. Tapamos bien. Prendemos el fuego a mínimo y usamos difusor o corona (entre máximo y apagado, con cuidado, se logra una llama menos que el mínimo). Dejamos unos 20 minutos y removemos bien todo. Tapamos y continuamos cocinando de igual modo durante una hora u hora y media. Debe tener mucho jugo.

Retiramos del fuego y enfriamos. destapando y removiendo cada tanto o trasvasamos a una fuente amplia  para que enfríe. Una vez a temperatura ambiente, la cubrimos con film y la llevamos a la heladera, al menos una hora. Cuando esté bien frío y los jugos hayan coagulado, añadimos los huevos duros picaditos, y mezclamos con cuidado de no romper las yemas. Armamos las empanadas y ya con el horno muy caliente, las vamos horneando en placa aceitada y enharinada, hasta dorar un poco.

Podemos servir con una salsa  picantita como la que dejo abajo o con jugo de limón, que les da un toque diferente. Glup!

Salsa picante:

Picar bien chiquitito un diente de ajo y una cebolla de verdeo. Dorarlos apenas en medio pocillo de aceite. Sobre el fuego, añadir una cucharadita de pimienta y una cucharada de ají molido. Media cucharadita de orégano y 1/2 de sal fina. Mezclar y calentar bien. Cuando todo está integrado, retirar y enfriar. Servir en un bol junto a las empanadas. Se puede reemplazar el ají molido por ají de la mala palabra, bien picadito o por jalapeños al gusto, bien picados.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a EMPANADAS DE CARNE CORTADAS A CUCHILLO (TIPO GOULASH O RAGÚ) puedes visitar la categoría Empanadas.

Quizás te gusten estas recetas:

  1. Sulay Urbina dice:

    Excelente explicación de como preparar el relleno de carne. Graciad

    1. Caserissimo dice:

      Muchísimas gracias Sulay, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir