Arroz con cúrcuma fácil y rápido

Para los que gustan de saborizar un poco el arroz, el arroz con cúrcuma es una forma fácil y que pueden comer los chicos también porque no contiene picantes.

Lleva pocos ingredientes, se hace en un ratito y queda muy suelto y en el punto justo.

Arroz con cúrcuma

El arroz con cúrcuma es ideal para servir como guarnición de diferentes carnes como ave, pescado, cerdo o ternera, también queda perfecto con salteados de verduras. O salteados mixtos.

Es muy rico bien como parte de una ensalada veraniega. Se le puede agregar langostinos o camarones salteados, guisantes, como pueden ser arvejas, huevo a la francesa (revuelto en sartén), palitos de surimi, cebolla cruda o cocida, pimientos o ajíes morrones de la misma manera, pedacitos de pulpo o sepia cocidos en plancha, callos de vieira, y mucho más.

Ingredientes para este arroz con cúrcuma:

  • 500 gramos de arroz largo fino (medirlo con un medidor)
  • 2 medidores de agua
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cebolla o 2 dientes de ajo o ambas cosas
  • Un laguito de aceite
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal a gusto

Preparación para el arroz con cúrcuma:

  1. Primero vamos a lavar bien el arroz. Si tienen algún colador por donde no se escapen los granos, lo introducen allí y dentro de un bol. Añadimos agua removemos un poco el arroz con cuidado de que no se nos escape, levantamos el colador y retiramos el agua. Sino directamente bajo el chorro del agua con mucho cuidado lo van removiendo y lo van lavando. El agua tiene que verse transparente cuando sale. De cualquiera de los dos modos tienen que notar el agua limpia.
  2. Una vez que está bien lavado, lo dejamos escurrir todo lo que podemos.
  3. En una cacerola ponemos el agua medida con un poco de sal a gusto y las hojitas de laurel.
  4. En otra cacerola ponemos un laguito de aceite que cubra el fondo y lo dejamos calentar.
  5. Añadimos la cebolla picada bien chiquitita, una vez que comienza a transparentar, añadimos el azúcar y la dejamos dorar un poquito. Si van a utilizar ajo, lo agregan en este momento.
  6. Una vez que ya está todo un poco doradito, añadimos el arroz.
  7. Si solo quieren utilizar ajo, pueden agregar picado chiquito, rallado o entero, para saborizar solamente. Una vez que lo agregamos casi inmediatamente tenemos que agregar el arroz, porque se quema enseguida, apenas toma un poquito de color, agregamos el arroz.
  8. Al agregar el arroz en cualquiera de las dos formas, removemos bien con el fuego entre medio y fuerte para que se perle. Una vez que el arroz se ve perlado que ya tiene como un nacarado, agregamos el agua hirviendo con las hojas de laurel.
  9. Removemos un poco y agregamos la cúrcuma. Removemos bien y bajamos el fuego a mínimo. Tapamos.
  10. Pasados 5 minutos controlamos. Tiene que empezar a hacer pocitos. Tenemos que controlar el fondo si tiene un poquito de líquido todavía. Cuando vemos que hace pozos y en el fondo solamente en el fondo hay un poco, apagamos y retiramos de la hornalla. Con esto logramos el punto justo del arroz. Si dejamos que se seque, se puede pasar y quedar pegado. Es importantísimo que haga los pocitos y que quede en el fondo un poco de líquido.
  11. Cuando tengamos el fuego apagado, dejando tapada la cacerola, esperamos 10 minutos.
  12. Pasado el tiempo, removemos bien el arroz y servimos. Glup!

Si gustan de un rico arroz con calamares, pueden ver la receta directamente en YouTube o en la página.

También pueden ver muchas otras recetas en la página con arroz. Cómo estás ricas albóndigas con arroz.

Sugerencias para este arroz con cúrcuma:

  1. Pueden agregar también morrones o pimientos picados, en cualquiera de sus colores.
  2. También pueden reemplazar la cúrcuma por curry o azafrán.
  3. El agua en el momento de incorporarla sobre el arroz tiene que estar hirviendo.
  4. La cúrcuma hay que revolverla bien mientras que está solo el arroz pero más cuando ya agregamos el agua.
  5. Si queremos usar el arroz frío, debemos dejarlo enfriar tapado. Para un enfriamiento más rápido, una vez transcurridos los 10 minutos y removido un poco el arroz, lo pasamos a un recipiente de vidrio, loza, enlozado, o cerámica y lo cubrimos con un film al contacto. Sin que sea hermético. También podemos usar separadores. Esto es para que no se endurezcan los granos de la superficie.
  6. Con cuidado podemos introducir este recipiente en un recipiente mayor que contenga agua helada o agua con cubitos de hielo.

Video receta del arroz con cúrcuma:

Espero que les haya gustado la receta. En la página van a encontrar más de 1200 recetas de todo tipo. Muchas gracias y espero comentarios, sugerencias o críticas, también estrellitas si pueden.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Arroz con cúrcuma fácil y rápido puedes visitar la categoría ARROCES Y CEREALES.

Quizás te gusten estas recetas:

Subir