Pesto genovés, ahora en video

El pesto es una salsa para acompañar la pasta, propia de la zona de la Liguria, de ahí que la versión mas tradicional de este exquisito complemento, sea el Pesto Genovés, ya que Génova es capital de Liguria. Es una zona costera, al norte y hacia el oeste de Italia, entre los Alpes, los Apeninos y el mar, y de una belleza extraordinaria.
Si bien no conozco la zona personalmente, se de ella porque mis antepasados son de la Toscana, mas precisamente, de Florencia y porque la familia de mi esposo es de Piamonte, que es otra región vecina a Liguria. Así que un poco conozco y se que yo no hago el típico pesto genovés, pues a lo que yo pongo de ingredientes, le faltaría el queso que es de dos tipos distintos, el de Parma y el Pecorino (de oveja) y los piñones.
Yo en cambio le pongo nueces, como muchas familias en Buenos Aires.
Los demás ingredientes, que no son muchos, los uso tal cual la receta original.
Vamos a mi receta!

Les dejo los fideos caseros, si quieren probarlos con el pesto, AQUÍ

Ingredientes:

  • 1 atado de albahaca fresca, solo sus hojas (50 gramos)
  • 30  a 50 gramos de nueces (o piñones)
  • 2 o3 dientes de ajo
  • 30 a 50 gramos de queso rallado
  • cantidad necesaria de aceite
Para la receta tradicional:
  • 3 cucharadas de queso rallado parmesano (opcional)
  • 1 cucharadita de sal fina o marina (/opcional)
  • queso Pecorino (de oveja) rallado, a gusto y opcional

Si quieren una rica salsa bolognesa o boloñesa, para acompañar el pesto, se las dejo AQUÍ

Preparación:

Primero lavamos y picamos bien chiquitito con una buena cuchilla (no dentada, cuchilla de cocina, ni tampoco procesadora), la albahaca fresca, pero solo sus hojas. Como para obtener dos cucharadas soperas no muy colmadas. Las colocamos en un frasco de vidrio limpio y seco.

A continuación pelamos y rallamos casi a puré, con un rallador super fino, los dientes de ajo al que le quitamos previamente el brote central. O podemos picarlos chiquitititito. Adicionamos al frasco con la albahaca.

Luego picamos las nueces comunes bien chiquita sin procesar, por favor. Lo sumamos al frasco.
Añadimos aceite de oliva (o girasol) y vamos removiendo lentamente, para que los ingredientes se vayan impregnando. Cubrimos con aceite y dejamos unos dos a tres centímetros por encima del nivel del los ingredientes. (Ahora podemos añadir queso rallado, parmesano unas dos a tres cucharadas, según el gusto) Si no se lo ponemos a la pasta 🙂
Otra cosa a tener en cuenta es la sal, se puede poner una cucharadita de te de sal fina o marina, pero corre por cuenta del cocinero, hay muchos que no le ponemos sal por costumbre y por evitar que personas con dietas hiposódicas, se vean perjudicadas.
Al hervir la pasta con sal y agregar queso rallado, ya tenemos la dosis de sal mas que suficiente, pero yo les aclaro porque va en gustos.

Una vez bien cubierto todo con el aceite, tapamos bien y llevamos por una hora a la heladera para que tome mas sabor. Se puede tener entre una semana y diez días, siempre y cuando esté cubierto todo con aceite y bien tapado, dentro de la heladera.

Servir sobre la pasta caliente. Glup!

COMO PUEDEN SER AMANTES DE LA COCINA ITALIANA, LES DEJO EL FAINÁ CON VERDEO Y PANCETA, EN SARTÉN Y SÚER FÁCIL 🙂 AQUÍ

VIDEO RECETA:

https://youtu.be/7Gc_pHwETus

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pesto genovés, ahora en video puedes visitar la categoría APTO CELÍACOS.

Quizás te gusten estas recetas:

  1. Carlos dice:

    Muy buena las recetas y maravilloso el pesto la es albahaca riquísima Gracias

    1. Caserissimo dice:

      Hola Carlos, muchas gracias. Cualquier duda por aquí o por facebook, tardo a veces, pero contesto todo. Saludos y buena semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir