FIDEOS CASEROS AL HUEVO

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

Los fideos caseros al huevo son una de las recetas mas tradicionales y, con esta masa, se puede hacer la masa para ravioles, sorrentinos, capellettis y agnolottis. Algunos creen que si no tienen máquina no pueden hacerla. A mí me pasó! Pero les aseguro que es una masa muy dócil y manejable. Vean los ingredientes. Yo hice un kilo de harina porque éramos muchos pero se calcula 1 huevo y 100 gramos de harina por persona, o sea que si son 2 serían 2 huevos y 200 gramos de harina. Si son 3 serían 3 huevos y 300 gramos de harina, y así sucesivamente.

Ingredientes: (para 10 personas)

  • 1 kilo de harina 000 – y bastante mas para el proceso (1/2 kilo mas o un poco mas)
  • 10 huevos grandes (tipo caseros) a temperatura ambiente
  • 3 cucharadas de aceite
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 3 cucharadas de agua

Preparación:

Ponemos en un bol «grande»la harina (el kilo) y hacemos un hueco en el medio. En ese hueco vamos a poner los huevos (previamente cascados de a uno para corroborar que no haya impurezas y no tengan feo olor, (pueden ponerlos en agua y si no flotan, son frescos, pero igual pueden tener hilitos de sangre u otras cosas que se deben retirar)). Añadimos sal, aceite y comenzamos a mezclar primero con cuchara o cuchara de madera y luego con la mano. Si ven muy seca la mezcla y muy dura al tacto, añaden el agua. Si es necesario, añaden 2 cucharadas mas de agua, pero ojo!!!!!! Al principio parece muy seca y poco maleable pero al comenzar a mezclar verán que no, y sino agregan agua de a cucharadas.

La mezclan bien y la pasan a la mesada, con harina. Siguen amasando unos 10 minutos. Hacen un bollo y lo colocan en una parte de la mesada seca, limpia y con harina. Van tomando porciones  mas o menos del tamaño de un pomelo grande. Con la mesada bien espolvoreada con harina y  el palo de amasar también, van estirando la masa y espolvoreando harina de arriba y de abajo para que no se pegue. La estiran como rectángulo aproximadamente. Bien fina, de 1 o 2 milímetros, como ven en las fotos.

Una vez que esté bien estirada, la enrollan como ven, previo espolvorear con harina, y cortan los fideos (en la foto se ve bien claro) Cuando hayan cortado todo ese trozo de masa, los desenrollan a los fideos y los hacen que se estiren y estén con bastante harina. Los colocan en un placa de horno enharinada y los dejan ahí mientras estiran otro trozo. Deben orearse y no hay que encimarlos, mejor usar varias fuentes. En las fotos se ven. Yo usé 4 o 5 fuentes para esta cantidad de fideos.

Una vez que estén todos listos, los van poniendo en una cacerola con agua hirviendo y los dejan hasta que floten y hiervan 2 minutos o 3. Depende del grosor que les hayan dado y la consistencia de la masa (que varía un poco por la harina y los huevos), es el tiempo. Ustedes prueben, deben quedar ni muy duros ni muy cocidos porque se pasan y son un pegote.

Los pueden servir con estofado o con bolognesa. Les dejo abajo las recetas de ambas. Ah! Agrego el pesto por si les gusta . Glup!

Salsa bolognesa

Estofado de carne

Pesto

Consultas por alguna duda o alguna receta, en los comentarios o a través de facebook 🙂

Suscribete ya y enterate de todas las novedades!

23 Comentarios

    • Hola María Esther. Qué tipo de harina usaste? Es raro que se oscurezca así. No creo que estén mal, para nada, si los huevos eran frescos, la mantuviste en la heladera todo el tiempo, tapados, no pasa nada. Depende el tipo de harina, algunas se oscurecen un poco pero es raro que tanto. Te conviene estirar, cortar y freezar, siempre es mejor. Saludos.

    • Hola Silvia. Claro, por supuesto. Si lo decís porque puse para 10 personas, desde luego es estimativo, orientativo. Con un espesor y corte como explico, salen 10 porciones abundantes. Saludos y feliz primavera.

    • Hola Kirby. Qué pena! Si vieras todas las fotos que me llegan con los fideos bien!!! Sin ir mas lejor, si ves en facebook, una señora me dejó una ayer.

      https://www.facebook.com/caserissimorecetas/

      Lo ves apenas entras, porque está fijada en la parte superior de la fan page. Claro, puede haberte fallado algo. lo siento. Intento explicar todo bien para que a todos les quede perfecto lo que hagan. Espero que la próxima te salgan bien, buena semana 🙂

  1. Hola, seguí la receta al pie de la letra salvó por un toque de pimienta blanca molida q le coloque a la masa… Luego servi con una salsa roja bolañesa espectacular y queso rayado para darle detalles!!! Muy rico, recomiendo la receta sin dudas 1 huevo x 109 grs arina es la clave…

    • Hola Jorge. Muchísimas gracias. Me alegra que les haya gustado. En cuanto a la cantidad de harina, depende mucho del tipo de harina y el tamaño de los huevos, En general son 100 gramos y hasta puede ser necesario agregar, como digo en la receta, unas cucharadas de agua, pero con cuidado. Tal vez tu harina era muy fina y por eso pusiste 109 🙂 Mil gracias y saludos!!!

  2. Muchas gracias por la receta! Me salieron un poco duros,,, puede ser por la harina, o porque lo amasé poco tiempo…o porque le dí solo dos minutos de coccion. Podés aclararme esa duda? Gracias por anticipado.

    • Hola Marta.Si pusiste la harina indicada y agregaste solo para amasar, está bien. Lo bueno es tener balanza porque los medidores suelen no ser exactos, pero no es repostería y un mas menos, es permitido. En cuanto al amasado, es un poco, no mucho, cuanto mas, mas elásticos, claro, pero tampoco requieren muchísimo. Si, la cocción, Eso es importante,No se el grosor que les diste, pero deben cocinarse. Mas vale probarlos antes de colarlos. Yo pienso que puede estar en si era mas harina o si fue poco el tiempo de cocción. Ya le vas a agarrar la mano. Buenas noches 🙂

  3. Gran receta hice menor cantidad pero calculando 1 huevo x 100. Grs de harina y salieron espectaculares y sin maquina estirando con palote muchas gracias

    • Hola Paola. Muchas gracias, que bueno!!! Si, con esa regla de 1 huevo cada 100 gramos salen siempre. Y uno maneja la cantidad, según los comensales. Viste que bien se estiran? Es una masa muy noble, no da trabajo. Mucha gracias por contarnos. Buenas noches 🙂

    • Hola Josefina. Lo ideal es estirar, cortar y freezar una vez secos De guardarla, bien cerrada, día siguiente es aconsejable amasarla un poco con la mesada enharinada, y luego proceder a seguir con la receta. Puede oscurecerse un poco la masa. Saludos.

    • Hola Jose. Si, se puede sin problemas. Yo les dejo harina, los pongo en un hermético o en bolsas de freezer. Pero siempre con un poco de harina entre ellos. Tres meses duran si se los freezó en el mismo día de haberlos hecho. Saludos.

    • Hola Andy, perdón pero recién lo veo, ya casi, buenas noches. Para conservarlos conviene dejarlos secar y envolverlos con papel una vez secos. Luego en la heladera unos 5 días como mucho. Para poder freezarlos yo los cocino y luego los guardo por porciones con o sin salsa. Saludos. 🙂

    • Te aclaro que para dejarlos secar te conviene colgarlos en un lugar ventilado bien separados, estirados, y cuando se secan bien los envolves en papel blanco de almacén que deja respirar, y los llevas a la heladera.

  4. Gracias, había olvidado las proporciones ya que hace como 20 años que no amaso ni hago fideos!!! si canelones de panqueques ricota y verdura que saben muy ricos! como los ñoquis de harina y aceite…

    • Hola Marcela. Son muy ricos los canelones y lasagnas de panqueque, y los crepes. En la página hay muchos sabores, para que puedas variar. Los ñoquis soufflé decís? Yo tengo muchos ñoquis en la pagina, pero esos no y los romanos tampoco, los de sémola, tengo que subirlos 🙂 Es un gusto ayudarte, saludos 🙂

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*