Masa de leche y manteca para tartas saladas
Una masa de leche y manteca muy tierna y sabrosa. Es ideal para pascualinas y otras tartas, ya sea de ricota, verdura, quesos, etc.. Es fácil de hacer y pueden amasarla a mano o a máquina.
Perfecta para tartas cerradas, es decir que llevan tapa. También pueden usarla en rellenos con carne, sea de ave, pollo, cerdo, pescado o vaca, ya que su textura hace que los jugos no se salgan.
Yo les recomiendo hacer esta masa de leche y manteca, amasando a mano porque son unos pocos minutos. Pero si prefieren usar sobadora, pueden hacerlo.
Si les gustan las tartas, recuerden que hay mas de 100 sabores en la página. Pueden buscarlas por el buscador, en el inicio o por categoría. En el buscador pueden poner por ejemplo, tarta de berenjenas a la napolitana o tarta de atún o masa para pizza, o lo que se les ocurra, y lo podrán ver.
Ingredientes para esta tierna masa de leche y manteca:
- 250 gramos de harina leudante (la que tiene incorporado el polvo de hornear, no levadura seca)
- 250 gramos de harina 0000
- 250 cc de leche fría
- 50 cc de agua
- 1 y 1/2 cucharadita de sal fina
Preparación de la masa de leche y manteca tan tierna y sabrosa:
- En un bol grande, cernimos las dos harina y agregamos la sal.
- Añadimos la manteca fría, cortada en trozos. La desmenuzamos con las manos con la ayuda de la harina hasta hacer un arenado en donde no se vea ya manteca.
- Incorporamos la leche de un solo paso y comenzamos a tomar la masa.
- Debemos evaluar, dependiendo de la molienda de la harina, si realmente necesita el agua o no. Se los explico mejor en el video o en los consejos.
- Una vez que se puede formar un bollo que se desprenda fácilmente del bol y de nuestras manos, la pasamos a la mesada o a la máquina, y amasamos unos 5 minutos.
- Ya con la masa lisa, hacemos un cilindro y lo cortamos en 2 partes. Una un poco más grande que otra.
- Cubrimos con un film o separador y llevamos a la heladera por lo menos 1/2 hora.
Consejos para tener en cuenta para hacer esta rica masa de leche y manteca:
- Tanto la manteca como la leche deben estar frías, ya que se comienza con un arenado.
- Es mejor no darle mucho calor con las manos, aunque es necesario trabajarla bien para disgregar la manteca. Un truco es enfriar las manos con agua fría o con hielo.
- Cuando hayamos añadido la leche, debemos fijarnos que la masa se vaya formando y desprendiendo del bol y las manos. Si notamos que abajo, ay harina suelta, y se separa mucho en varios lugares, agregamos el agua fría
- De lo contrario, si la masa toma bien y todo el bol está húmedo, no le agregamos el agua.
- Al pasar a la mesada, no es necesario agregar harina para amasar, ya que con la que tenemos es suficiente. Al trabajarla y amasar, vamos a ir notando que se desprende fácilmente. El amasado hace que se desarrolle el gluten y esto da mayor elasticidad a la masa.
- Debemos cortar dos partes, pero recuerden que no iguales. Ya que una parte cubre los laterales y el fondo de la tartera, y debe sobresalir bien. Mientras que la otra debe cubrir solo la superficie y alcanzar para hacer el repulgue.
- Es bueno volver a enfriarla mientras reposa, esto nos ayudará a estirarla sin problemas, ya que la hace mas dúctil, manejable.
Video receta de la masa de leche y manteca:
Muchas gracias por mirar y probar mis recetas!! Saben que pueden contactarse conmigo dejándome un comentario aquí abajo o a través del canal de YouTube o por Messenger, en facebook. Saludos y gracias!
Masa de leche y manteca para tartas saladas
Ingredientes
- 250 gramos harina leudante
- 250 GRAMOS HARINA 0000
- 250 CC LECHE FRÍA
- 50 cc agua fría
- 1 y 1/2 cucharadita sal fina
Elaboración paso a paso
- Cernir las harinas y agregar la sal
- Añadir la manteca y arenar desmenuzando bien
- Agregar la leche fría y tomar la masa
- Si es necesario, agregar el agua
- Amasar durante 5 minutos
- Separar en 2 partes, una un poco mas grande
Video
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Masa de leche y manteca para tartas saladas puedes visitar la categoría MASAS BÁSICAS.
Quizás te gusten estas recetas: