Caldo para sopa con lo que tengas TRUCOS
Como hacer caldo, sabemos todos. Pero el caldo para sopa con lo que tengas, puede resultar un agua sin sabor. Les cuento como hacer con lo poco que puedan tener, un rico caldo para sopa.
También como aprovechar lo que tenemos y a veces tiramos sin darnos cuenta que se puede aprovechar en un rico caldo para sopa.
Muchas veces queremos tomar sopa y no tenemos nada más que cubitos. Pero de pronto podemos recurrir a algunos trucos, para hacer un caldo para sopa con lo que tengas.
Algo podemos encontrar por aquí y por allá, más si tomamos recaudos para estas situaciones. Por eso en ingredientes te voy a dejar detalladas muchas cosas, para que puedas ver con qué hacerlo.
Podemos encontrar por ejemplo, el puchero, como el padre de los caldos.
Ingredientes para el caldo para sopa con lo que tengas:
- proteínas animales
- vegetales
- hierbas deshidratadas
- aguas
- cubitos de caldo (?)
Proteínas animales:
- Aquí podremos usar un trozo de carne o pollo si tenemos. Y dentro de esto les cuento que pueden guardar en bolsitas o tuppers trocitos que quiten a las milanesas cuando las desgrasan (quitando la grasa muy grande) pueden ser restos de cualquier carne o pollo.
- Huesos que descarten como las carcazas del pollo, las costillas de un bife que van a cocinar, o de cerdo, si gustan. Todo lo que descarten lo guardan en el freezer, quitando indeseables, claro, y recurren a ellos cuando los necesitan.
Vegetales y hierbas deshidratadas:
- Todos los que encuentren en la heladera como zanahorias, zapallitos, puerros, apio, cebollas de verdeo, hojas de espinaca o acelga, repollo, repollitos de Bruselas, brócoli, chauchas. También papas, batatas, boniatos, calabaza, zapallo, choclo y más
- Pueden guardar las puntas de puerros y cebollas de verdeo y usarlas para el caldo, las pencas gruesas de la acelga, si usan choclo fresco, desgranado, pueden dejar los marlos para el caldo.
- Hojas de laurel y otras que vienen en rama para hacer un bouquet garnier (rampo que se pone en una bolsita a hervir).
Aguas:
- No tiren el agua del hervor de las papas, calabazas, brócoli, acelgas, espinacas, o cualquier otro vegetal, ya que tiene todo el sabor y dan textura al caldo.
- Si van a hacer una sopa y han hervido chauchas, papas, brócoli, etc., sumen aguas. Por ejemplo, hacen una ensalada de papas, chauchas y huevos duros, junten el agua de las papas con una parte de la de las chauchas y con eso y un cubito ya pueden hacer sopa.
- Lo mismo si hierven una suprema de pollo para hacer una ensalada u otra comida. Guarden el agua que queda.
Cómo hacer una rica masa criolla? Para tartas, empanadas y más.
Preparación para el caldo con lo que tengas
- Ante todo, y desde el agua fría, debemos poner las proteínas (carne, pollo, huesos u otras. A fuego fuerte, vamos cocinando estas carnes y más, si están congeladas.
- Cuando ya el agua está caliente y a punto de hervor, vamos con las zanahorias, si tenemos y los vegetales tipo puerro, apio y verdeo.
- Después agregamos papas, batatas, boniatos, calabaza, zapallo.
- Por último el choclo y los zapallitos o calabacines.
- Esto es si tenemos todos esos ingredientes, para que vayan a su tiempo, desde el más duro hasta el más tierno. Dejamos 10 minutos entre cada tipo.
- Al estar todos, dejamos unos 20 minutos más, comprobando el punto de cocción. Retiramos con espumadera los ingredientes y podemos usarlos en puré mixto o servirlos en trozos como guarnición. Glup!
Usando aguas para el caldo para sopa con lo que tengas:
- Así tengamos un agua o 3, lo que debemos hacer es ponerla en una cacerola en donde esté cómoda para hervir. Así, si tenemos 3, vamos a usar las mas suaves en mayor cantidad y las más fuertes, en menor cantidad. Por ejemplo, las aguas de chauchas, brócolis, acelgas, repollos, van un tercio de las de papa, calabaza, batata o choclo.
- Una vez que tenemos el o las aguas en la cacerola, podemos sumar algún vegetal rallado grueso, para enriquecer aún más el sabor y la textura. Sino podemos recurrir a un cubito cada 2 litros de aguas.
- También, si tenemos por ejemplo, un litro de agua de calabaza y restos o huesos de carne, agregamos 500 cc de agua y agregamos la proteína. Ponemos a hervir con un poquito de sal a gusto hasta que reduzca hasta un litro de nuevo. Podemos agregar una hojita de laurel o apenitas algunas de tomillo, romero, etc.
- Si tenemos guardado de hace uno o dos días, un puré de papas o calabaza o mixto, podemos agregar, de acuerdo a la cantidad, una o dos o más cucharadas, al agua. Esto da sabor y textura.
- Y NO SE OLVIDEN QUE SE PUEDE CONGELAR SIEMPRE EL CALDO!!!
Video del caldo para sopa con lo que tengas:
Espero que les sirvan estos trucos. Gracias por estar aquí y leerme. Les pido que vayan abajo de todo y me dejen un comentario, unas estrellas, y que compartan si les gustó 🙂 Muchas gracias. Patricia.
Pueden encontrar todo tipo de recetas en la página, para todos los gustos. También aptos celíacos, apto diabéticos, intolerantes al huevo, pastas, pizzas, empanadas, canastitas, pasteles, bizcochuelos y mas, mucho más.
caldo para sopa con lo que tengas
Ingredientes
- verduras (los que tengan)
- proteínas animales (pollo, carne, huesos)
- aguas diversas
- cubitos???
Elaboración paso a paso
- Poner agua natural con la proteína. Llevar a hervor
- Agregar los vegetales más duros
- Luego los más blandos
- hervir una hora aprox
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caldo para sopa con lo que tengas TRUCOS puedes visitar la categoría RECETAS SANAS.
Quizás te gusten estas recetas: